Muere Xabier Azkargorta, el mítico entrenador del Espanyol, a los 72 años en Bolivia
- 'Bigotón', como era conocido de manera cariñosa por los aficionados, llevó a Bolivia a disputar el Mundial de 1994
- Fue un trotamundos del fútbol y se convirtió en el técnico más joven en dirigir un Primera, el Espanyol, con solo 29 años
El español Xabier Azkargorta ha muerto en Bolivia a los 72 años. La muerte del que fuese mítico entrenador del Espanyol y todo un ídolo en Bolivia, ha conmocionado al país sudamericano. Fue un héroe allí, al conseguir clasificar a su selección nacional al Mundial de 1994.
"Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del profesor Xabier Azkargorta, exdirector técnico de nuestra institución y símbolo del fútbol boliviano, quien llevó a nuestra Selección al Mundial de 1994", escribe en Instagram el club boliviano DC Petrolero, donde fue entrenador en la temporada 2015-2016.
““
"Acompañamos en este momento de dolor a su familia y amigos que hoy despiden a una verdadera leyenda. Gracias por su legado, Profesor", ha apostillado el club boliviano, dando el pésame a sus familiares.
Azkargorta, que también era licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, siempre será recordado como un trotamundos del fútbol, donde comenzó su larga carrera en los banquillos con el honor de entrar en la historia del fútbol español al convertirse en el técnico más joven en dirigir a un equipo de Primera División, su amado Espanyol.
Al club catalán le siguieron Valladolid, Sevilla y Tenerife, donde puso fin a su etapa en España en 1991, tras lo que decidió 'cruzar el charco' para aceptar la oferta de Bolivia para dirigir a su selección nacional absoluta.
Una figura del fútbol boliviano
El técnico vasco llegó en el 93 para intentar lograr la proeza de clasificar a Bolivia al Mundial que se iba a disputar en Estados Unidos en 1994, algo que parecía casi imposible, pero que logró con su tesón y buen hacer.
Hasta la fecha, es la única vez que Bolivia ha logrado disputar una Copa del Mundo, lo que le valió el agradecimiento eterno de todo un país. Incluso le llegaron a ofrecer el Ministerio de Educación, Sanidad y Deporte, cargo que rechazó. Lo suyo era el balompié.
Azkargorta también se pondría al frente de la selección de Chile, para intentar la misma proeza que logró con Bolivia y colar a los chilenos en el Mundial de Francia 98, aunque en esta ocasión no pudo lograr su objetivo.
Tras su periplo como seleccionador de Bolivia y Chile, 'Bigotón' volvió a hacer las maletas para seguir con su 'exótica' carrera y sacar un billete a Japón, donde entrenó al Yokohama, donde disfrutó de los últimos momentos de Julio Salinas como jugador.
Luego, de tierras niponas pondría rumbo a México, donde firmó en 2005 su regreso a los banquillos, tras su impás como embajador del Real Madrid en Sudamérica, aunque sin demasiada fortuna.
Desde 2012 y hasta la fecha, Azkargorta regresó a Bolivia, el país que siempre le estará agradecido por aquella clasificación al Mundial de 1994, la única participación de su historia.