Enlaces accesibilidad

Muere repentinamente Jorge Costa, icono del Oporto

  • Apodado en Portugal como 'El Bicho', tenía 53 años y ahora ejercía de directivo de equipo de su vida
  • Según la TV pública, sufrió un paro cardíaco mientras estaba en las instalaciones del club
Jorge Costa, en un partido de la Champions League con el Oporto
Jorge Costa, en un partido de la Champions League con el Oporto AP Photo
RTVE.es

El icono del Oporto y actual directivo Jorge Costa, que formó parte de la llamada Generación de oro del fútbol portugués, ha fallecido de forma repentina este martes a los 53 años.

El excapitán, que ahora ejercía como director de fútbol profesional del FC Porto, ha sufrido una parada cardiorrespiratoria cuando se encontraba en las instalaciones del club, según ha informado la radiotelevisión pública RPT.

Jorge Costa, en su faceta como Director de Fútbol del Oporto

Jorge Costa, en su faceta como Director de Fútbol del Oporto fcporto.pt

La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) ha lamentado en un comunicado el fallecimiento de Costa, "uno de los jugadores más destacados de una generación fundamental para la consolidación del fútbol portugués".

Costa asumió el cargo de director de fútbol profesional del Oporto en 2024, con la toma de posesión del extécnico André Villas Boas como nuevo presidente del club después de unos años de entrenador en varios países, informa Efe.

Ganó la Champions en 2004 con Mourinho

Sin embargo, Jorge Costa será recordado por su etapa en los terrenos de juego, donde se convirtió en un icono del Oporto, club en el que se formó y jugó desde 1992 hasta 2005.

Jorge Costa, Vitor Baia, Derlei y Deco (de izda. a dcha.), durante un entrenamiento del Oporto en Riazor antes de la semifinal de la Champions en 2004

Jorge Costa, Vitor Baia, Derlei y Deco, antes de la semifinal de la Champions en 2004 EFE/Torrecilla

Pieza clave en la defensa, siempre como central, disputó 383 partidos con los Dragones y ganó ocho Ligas, cinco Copas y cinco Supercopas de Portugal, además de capitanear al equipo hasta la victoria en una Europa League y una Champions, ambas bajo la dirección en el banquillo de José Mourinho.

El entrenador recordó en una entrevista que Costa ejercía no solo de capitán, sino de líder del equipo, algo que no siempre va unido, y para ilustrarlo contó esta anécdota: "Un día estábamos perdiendo un partido contra Os Belenenses, fuimos al descanso 2-0 abajo. Cuando iba hacia el vestuario, todos me vieron que estaba furioso. Y justo cuando iba a entrar, Jorge Costa me dijo: "Espera fuera dos minutos, por favor'. Cerró la puerta e hizo el trabajo sucio por mí. Después, abrió y me dijo: (Ahora, simplemente) dirígenos".

La Copa de Europa de 2004 es la segunda y última del club.

Con Portugal, disputó 50 partidos con la selección absoluta y formó parte de la selección que junto, a jugadores como Luís Figo o Rui Costa, se proclamó campeona del mundo sub-20 en 1991 o campeona de Europa sub-21 en 1994.

La noticia ha causado conmoción más allá del mundo del fútbol "Es un shock esta inesperada y prematura partida de Jorge Costa, un deportista de mi generación y un ejemplo de dedicación y entrega a los equipos de los que formó parte y a nuestra selección nacional. Mi más sentido pésame a la familia y amigos", ha escrito el primer ministro, Luís Montenegro, en su cuenta de X tras conocer la noticia.