Enlaces accesibilidad
Barcelona - Real Sociedad | La Liga

El Barcelona remonta a la Real Sociedad y arrebata al Madrid un liderato que tiene nombre propio: Lamine Yamal

FC Barcelona - Real Sociedad: resumen del partido de la 7ª jornada de Liga | Primera

El FC Barcelona es el nuevo líder de LaLiga tras su victoria este domingo sobre la Real Sociedad en el Olímpico de Montjuic (2-1). Victoria con remontada y con nombre propio: Lamine Yamal, el líder del líder. No marcó, pero la joven estrella del Barça fue fundamental con la asistencia del segundo gol, obra de Lewandowski, deshaciendo el empate que habían sellado en la primera parte Odriozola y Koundé.

Debutó el Barça en Montjuic después de dos partidos en el Johan Cruyff y a la espera de tener la licencia para reestrenar su Camp Nou. Debutó también Pedro Fernández Sarmiento, apodado Dro en adelante, y Hansi Flick reservaba para más avanzado el partido a Lamine Yamal. El de Rocafonda salió eso sí a dedicarle a la grada antes del inicio su reciente Premio Kopa.

En la Real la noticia era la lesión de Aramburu en el calentamiento y su sustitución para el lateral derecho por Álvaro Odriozola; sería providencial. Sergio Francisco tenía claro el guion y el conjunto 'txuri urdin' salió desde el inicio con un bloque bajo que le ponía muy difícil la circulación al Barcelona.

Los locales llegaron a rondar el 90% de posesión en los primeros minutos, aunque el primer aviso de Mikel Oyarzabal de cabeza a centro de Guedes no invitaba a despistes. Más clara fue la de Marcus Rashford desde la frontal, obligando a Álex Remiro a mostrar reflejos. El portero internacional fue el mejor de su equipo en la primera parte con paradas que parecían algunas inverosímiles.

Pero el susto en la grada llegó con el gol de Odriozola culminando una contra a la media hora de partido. El veterano lateral, un trotamundos del fútbol y exmadridista entre otros equipos, no marcaba desde el año 2022 militando en la Fiorentina. De un año más tarde databa la última victoria de la Real en terreno azulgrana, pudiéndose contar el total con los dedos de una mano: cuatro.

Pero se permitían soñar los visitantes por minutos gracias a las paradas de Remiro, que le sacó una a su propio compañero Zubeldia, la cual se cantaba ya en Montjuic, y el propio central enmendó su error despejando con la cabeza el remate a bocajarro de Pedri justo después. El Barça se movía al ritmo del centrocampista tinerfeño, pero los pocos espacios que encontraba acababan en un muro.

El meta de la Real se lució otra vez para evitar el gol de Roony Bardghji desde la frontal, pero ya no pudo hacer nada ante el empate de Jules Koundé. El lateral francés remató de forma inapelable el saque de esquina que le puso Rashford en la cabeza (minuto 43). Con el marcador igualado, de lateral derecho a lateral derecho, se fueron los dos equipos al descanso.

Para la reanudación entro Dani Olmo por el joven canterano Dro, que a sus 17 años ya había hecho suficiente. Otro canterano, Gerard Martín, avisó con un zurdazo desde 30 metros. Salió a calentar Lamine Yamal y Montjuic se vino abajo como si hubiera marcado un gol.

En la otra área Barrenetxea no supo rematar en muy buena posición un centro desde la derecha de Guedes. Ahien Muñoz puso otro buen centro desde la otra banda también sin rematador, pero ya en dos minutos tuvieron más llegadas por banda que en toda la primera parte. La Real se estiraba más, pero eso también favorecía al juego del Barça, que encontraba más espacios.

Lamine se la pone a Lewandowski en el primer balón que toca

El desgaste defensivo pasó factura al autor del gol de la Real, Odriozola, y a Guedes, sustituidos por Sergio Gómez y Take Kubo. Pero la ovación en esa ventana de cambios fue para el ídolo local, Lamine Yamal, que salió por Roony, en el primer balón que recibió se fue del recién incorporado Gómez y se la puso en la cabeza a Robert Lewandowski para hacer el 2-1 (minuto 59).

Tuvo cerca Oyarzabal el empate a los pocos minutos en dos ocasiones casi seguidas, primero un mano a mano a pase de Kubo, que frustró su propio mal control, y en el córner siguiente no llegó a rematar el centro de Barrenetxea. Fue el aviso para Sergio Francisco de que debía poner talento si quería rascar al menos un punto: entraron Brais Méndez y Carlos Soler.

El Barça seguía buscando el tercero y a punto estuvo de lograrlo Lewandowski tras un gran control a centro de vaselina de Dani Olmo. Luego fue Rashford desde la frontal el que se volvió a encontrar con un acertado Remiro. El meta español se la sacó también a Olmo desde fuera del área. Sufría la Real desde la entrada de este último y, sobre todo, de Lamine Yamal.

Partido abierto sin premio para la Real

El extremo catalán se quedó solo para batir a Remiro, pero estaba en fuera de juego. Quería el gol y lo quería Montjuic. También estaba en posición adelantada Kubo en un intento que acabó estrellado en el poste minutos antes. Quedaba un cuarto de hora y se presagiaba movimiento en el marcador.

Pero la peor noticia en ese momento para la Real llegó en forma de lesión muscular de su mejor jugador, Remiro. No obstante, el meta español intentó continuar y el cambio fue de Umar Sadiq por Barrenetxea, que también cumplió. La duda será si Remiro está en la lista de Luis de la Fuente este viernes para el segundo parón de selecciones.

El partido seguía abierto y el marcador no se movía por Remiro, pero también por los palos. Kubo la estrelló, esta vez en posición legal, en una contra tras un error clamoroso de Koundé y en la transición posterior del Barça el que hizo temblar el larguero fue Lewandowski, que la tenía más clara. Con esa sensación se llegó al añadido, pero la Real ya no llegó a tiempo y el FC Barcelona amarró el liderato

Barcelona vs Real Sociedad | La Liga