Dembélé vs Lamine Yamal: cara a cara por el Balón de Oro
- Goles, títulos, actuaciones individuales: comparamos las temporadas de los dos jugadores en la 'pole'
- Otros, como Vitinha, Raphinha o Mbappé se sitúan un escalón por debajo en las encuestas por el título
El duelo está servido. El Balón de Oro solo podrá tener un dueño este lunes y la batalla parece estar reservada para Ousmane Dembélé, campeón del triplete con el PSG, y Lamine Yamal, la perla del FC Barcelona que ha maravillado al mundo del fútbol cuando aún no había cumplido la mayoría de edad. Dos candidatos que presentan dos temporadones y reúnen de sobra los tres criterios principales en los que, recordemos, se concede el galardón individual: actuaciones individuales, carácter decisivo e impresionante; Actuaciones y logros del equipo; Clase y juego limpio.
Lamine Yamal, carácter diferencial y en las grandes citas
Cualquiera que haya visto jugar a Lamine Yamal esta temporada tendrá claro que es candidato a Balón de Oro por su carácter diferencial en un Barça que ha dado un salto tremendo de calidad. El extremo azulgrana es un jugador diferente que ha contribuido a que el Barça gane liga, Copa del Rey y estuviera a solo dos minutos de presentarse en la final de la Champions ante el PSG. Todo ello, siendo aún menor de edad y con grandes actuaciones ante los grandes equipos de Europa. En Europa no falló a su cita con el gol en las fases eliminatorias, con su respectivo gol al Benfica (octavos), al Borussia Dortmund (cuartos) y al Inter de Milan (semifinales).
Con 17 años, Lamine finalizó la temporada con 62 partidos, 21 goles, 22 asistencias. En el tramo final de la liga especialmente fue clave para que el Barça terminase levantando la liga: le marcó al Real Madrid en el clásico que decidía media liga y llevó en volandas el trofeo hasta la ciudad condal con su golazo al Espanyol. Para la Copa del Rey sacó a relucir su faceta de asistente con seis pases de gol en cinco partidos. Una, ante el Atlético de Madrid, en el único gol de la vuelta de semifinales que decantaba la eliminatoria, y un doblete de asistencias en la final ante el Real Madrid.
Con su selección ha tenido un punto más que su competencia directa, Dembélé: marcó un doblete en las semifinales de la Nations League ante Francia (5-4) y también asumió la responsabilidad de un penalti ante Países Bajos.
El 'triplete' de Dembélé y una Champions histórica para el PSG
'El Mosquito' presenta una candidatura infundada en títulos: Copa, liga y Champions League y una Supercopa de Francia. Un palmarés envidiable tras sus 60 partidos, 37 goles, 15 asistencias. Sobre sus actuaciones individuales, empezó a revolucionar la liga en diciembre con una racha de ocho partidos de diez marcando, con hat-trick al Brest incluido, y sólo empezó a desaparecer en la fase final del torneo doméstico, cuando no fue convocado en dos partidos. Pero su fuerte estuvo en la Champions.
Era un torneo especial, el primero que conseguía el conjunto parisino tras varias temporadas de gastos interminables. Dembélé contribuyó con un gol o asistencia por partido desde la vuelta de octavos de final, con tantos a Liverpool y Arsenal, asistiendo en los dos partidos de cuartos ante el Aston Villa y repartiendo otro doblete de pases de gol en la final en los cinco goles que el PSG le endosó al Inter de Milan. En la Copa de Francia estuvo algo más desaparecido, jugando únicamente los 90 minutos de las semifinales y de la final, pero con doblete y asistencia en los cuatro goles que el conjunto parisino le anotó al Dunkerke en las 'semis'.
El francés, nacionalidad también clave en la lucha por el galardón que otorga la revista especializada France Football, consta de un plus que Lamine no tiene: el Mundial de Clubes. Se perdió el inicio por la lesión que arrastró al final de la temporada liguera, pero volvió con gol a Real Madrid y Bayern de Múnich en cuartos y semifinales. En la final, ante el Chelsea, se quedó seco.
Si sale ganador, podrá recoger el galardón en el Teatro de Chatelet al estar lesionado y no poder jugar el Marsella-PSG, aplazado este domingo por las fuertes lluvias, que se reprogramó para este lunes a las 20:00 h. Una hora antes que la gala.
Sin competiciones de selecciones, Dembélé, un paso por delante
Para empezar a hacer las primeras cábalas, repasamos los últimos dueños del Balón de Oro con lo que habría que darle, a priori, un punto más de favoritismo a Ousmane Dembélé porque los títulos, especialmente la Champions, han sido clave para los ganadores por encima de las "actuaciones individuales impresionantes".
Los dos últimos años han estado marcados por la disputa de Eurocopa y Mundial. Rodri, cuya 'Euro', conquistada por España, y la Premier League con el Manchester City, pareció estar un punto por encima que la Champions que Vinícius Jr, el otro favorito, consiguió con el Real Madrid. Mismo caso en el anterior (2023), donde el ansiado Mundial de Argentina y el gran papel de su capitán, Leo Messi, le otorgó el octavo Balón de Oro al argentino por encima, precisamente, del triplete Champions, Premier y FA Cup que Erling Haaland había conseguido con el City.
De esta manera, nos tenemos que ir al 2022, año sin competiciones europeas donde se encuentra, curiosamente, el único ganador francés del Balón de Oro en el siglo XXI: Karim Benzema, que ese año había sido clave en el doblete Champions y liga y la Supercopa de España que el Real Madrid había alcanzado y que estuvo mejor valorado por los especialistas que la Copa África y la Copa inglesa de Sadio Mané con el Liverpool, que también quedó cerca de conseguir la liga y la 'Orejona'.
Solo rompió esa tendencia Leo Messi al quedar por encima de Virgil Van Dijk en 2019 sin haber ganado la Liga de Campeones. En 2020 no hubo trofeo y en 2021 lo volvió a ganar el argentino, impulsado por haber conquistado la Copa América, el primer título con la selección.