La gala del Balón de Oro se adelanta a septiembre de 2025
- El certamen se celebrará en París y habrá tres nuevos galardones en categoría femenina
- Los candidatos se anunciarán el próximo mes de agosto, según ha anunciado la organización
La 69ª edición de la gala del Balón de Oro, el galardón individual más prestigioso del fútbol, se celebrará el lunes 22 de septiembre en el emblemático Théâtre du Châtelet de París, con tres nuevas galardones en categoría femenina.
La UEFA y el Groupe Amaury, propietario de la revista 'France Football' y del diario 'L'Equipe', señalaron que "a principios" del mes de agosto se anunciarán los nominados a relevar principalmente a los españoles Rodrigo Hernández (Manchester City) y Aitana Bonmatí (FC Barcelona).
Además, junto al Balón de Oro femenino y masculino, habrá tres nuevos premios, todos ellos para el fútbol femenino, ya que se ha decidido reconocer también a la mejor futbolista joven en el Trofeo Kopa, a la mejor goleadora en el Trofeo Gerd Muller y a la mejor portera en el Trofeo Yashin, galardones que anteriormente solo tenían distinción en el fútbol masculino.
Tres nuevos premios en categoría femenina
También se darán a conocer, como ya se ha hecho en otras ocasiones, el Trofeo Johan Cruyff masculino y femenino a los respectivos mejores entrenadores de club o selección, los Premios a los Mejores Clubes masculino y femenino, y el Premio Sócrates para aquellas acciones solidarias o causas sociales.
'France Football' es la organizadora de este Balón de Oro, al que optarán 30 futbolistas que serán votados por 100 periodistas, de cada país situado en el 'Top 100' del ranking FIFA, para el trofeo masculino y 50, los que estén en el 'Top 50' de la clasificación, para el femenino. Cada periodista debe elegir a diez donde cada puesto otorga puntos al jugador designado de cara a decidir el vencedor y la vencedora finales.
La revista deportiva recuerda igualmente que los votantes tienen en cuenta tres criterios jerárquicos: las actuaciones individuales y su carácter decisivo e impresionante, el aspecto colectivo y los trofeos ganados, y el juego limpio.