La Supercopa de Europa tendrá un campeón inédito entre el Paris Saint-Germain y el Tottenham
- Nunca se han enfrentado en partido oficial
- El PSG ya venció a cuatro equipos ingleses en la pasada Champions League
El comienzo de las grandes ligas europeas está a la vuelta de la esquina. Y como es habitual, la Supercopa de Europa se presenta como el aperitivo, la antesala del 'chupinazo' que da comienzo tan solo unos días después a la fiesta del fútbol. Para los equipos que la juegan, no es un trofeo cualquiera: es el primero de la temporada, aquel que tras un largo verano te recuerda la grandiosa gesta que completaste unos meses atrás. Es, en definitiva, un premio a una temporada excelente a nivel europeo, pero también puede significar la primera piedra en el camino para completar una campaña aún mejor.
Dos veranos completamente diferentes
Eso debe pensar el PSG, que se quedó a un paso de conseguir un histórico septete tras la dura derrota ante el Chelsea (3-0) en la final del Mundial de Clubes de hace un mes. Ese es exactamente el tiempo que han tenido los chicos de Luis Enrique para despejar la mente y descansar tras la temporada más exitosa del club parisino, con la mente puesta en repetir el hito. Este es un factor a tener en cuenta antes de la final: el PSG llega tras 30 días sin jugar un partido, mientras el Tottenham ha disfrutado de una pretemporada más convencional.
Los chicos de Thomas Frank han jugado seis partidos amistosos este verano, empezando por la victoria por 0-2 a mediados de julio frente al Reading, y cerrando la pretemporada con la dura derrota ante el Bayern de Múnich (4-0). Entre medias, los londinenses se llevaron una alegría en Hong Kong venciendo a su archienemigo, el Arsenal. En definitiva, media docena de encuentros que han servido para ir cogiendo rodaje y encajar las (numerosas) piezas nuevas del equipo.
Un PSG continuista contra el renovado Tottenham
Los teléfonos de las oficinas en el 782 High Road de Tottenham no han parado de descolgarse este verano. Del club londinense se han despedido Ange Postecoglu, el entrenador que los condujo a la cima de la Europa League, y su máxima estrella, Heung-min Son, así como Hojbjerg, Reguilón y Forster. Sin embargo, los 'Spurs' se han rascado el bolsillo para evitar el descalabro de este año en la Premier (finalizaron la temporada decimoséptimos, a un puesto del descenso). Casi 150 millones de euros en fichajes hasta este momento con nombres como Mohammed Kudus y Mathys Thel o la cesión de Palhinha, sumado a la contratación del nuevo míster Thomas Frank, es la apuesta del Tottenham para esta nueva temporada.
James Maddison será la gran ausencia en la escuadra londinense este miércoles. El siete veces internacional con Inglaterra sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha hace una semana en el partido amistoso ante el Newcastle.
En París han optado por una línea más continuista, confiando en las piezas que rubricaron la mejor temporada de la historia del PSG. En todas, menos en una. Gianluigi Donnarumma, clave en la consecución del triplete, no estará en la 'superfinal' europea. Luis Enrique, al que no le tiembla el pulso en estas situaciones, ha decidido no convocarlo por decisión técnica para afirmar horas más tarde que no continuará en el equipo. El guardameta napolitano negoció hace meses una renovación de contrato en la que exigía una mejora salarial, la cual el club parisino nunca llegó a aceptar. Sin acuerdo, la ruptura entre jugador y entidad es total, y 'Gigio' busca ya nuevo equipo.
El Paris Saint-Germain ha actuado rápido fichando a su sustituto: Lucas Chevalier. 55 millones de euros desembolsaron desde la ciudad del amor para hacerse con los servicios del ya exjugador del Lille de 23 años, que debutará ante el Tottenham y apunta a titular para toda la temporada. Quien también está convocado es Renato Marín, joven portero de 19 años procedente de la Roma y presumiblemente el suplente del francés durante la próxima campaña. La zaga parisina también se ha reforzado con el reciente fichaje del central Ilya Zabarnyi por 68 millones de euros, procedente del Bournemouth de Iraola y dupla de Huijsen en la defensa 'cherry' la pasada campaña. El joven ucraniano no ha entrado en la convocatoria de esta Supercopa, al igual que un Joao Neves sancionado tras la final del Mundial de Clubes por el agarrón de pelo a Marc Cucurella.
Los chicos de Luis Enrique llegan al encuentro tras una 'mini' pretemporada en tiempo récord: tan solo han tenido siete días para ponerse a tono de cara a la final. Los vigentes campeones de la Champions comenzaron el miércoles de la semana pasada con los entrenamientos tras casi un mes de descanso una vez finalizado el Mundial de Clubes.
Partido y campeón inédito
Aunque parezca imposible, PSG y Tottenham no se han enfrentado nunca en partido oficial. El único precedente data de 2017, cuando ambos conjuntos disputaron un partido amistoso en verano. En aquella ocasión, los 'Spurs' de Pochetino vencieron por 2-4 al Paris Saint-Germain en el que militaban Dani Alves, Gonçalo Guedes o Cavani. Las cosas han cambiado ocho años más tarde: El Tottenham logró su primer título desde 2008 y el PSG la deseada Champions League.
La Supercopa de Europa es uno de los pocos títulos que falta en las vitrinas de ambos clubes. Para los 'Spurs', vencer significaría empezar con buen pie una temporada en la que se espera una renovación importante de cara, en especial, a la liga doméstica. Los parisinos esperan prolongar su idilio con los títulos durante todo el año. Además, de lograr la victoria, los de Luis Enrique se convertirían en el primer club francés en ganar el trofeo.
Luis Enrique contra Thomas Frank
Thomas Frank, que se bautizará en partido oficial disputando toda una Supercopa de Europa, afronta el partido "como un gran reto, una gran oportunidad". "Veo oportunidades en lugar de presión", ha sido el mensaje que el nuevo técnico quiere transmitir a los aficionados y la plantilla. Tras una campaña muy difícil en liga y 17 años sin alzar un título, tener la posibilidad de ganar un segundo trofeo en tan poco tiempo se antoja un verdadero regalo. Por otro lado, aunque el míster danés considera una "ventaja" haber gozado de una "pretemporada más normal", le da un punto de favoritismo a los parisinos: "Creo que es justo decir que ellos están un poco más adelantados en cuanto a su nivel de rendimiento máximo".
A Luis Enrique, por su parte, le hubiera gustado tener más tiempo de preparación tras el Mundial de Clubes: "Han entrenado desde hace un mes y nosotros desde hace una semana", lamentó el asturiano. "Pero no es excusa", apostilló. En París son ambiciosos: "Queremos seguir haciendo historia. Hacer eso en este momento es ganar dos 'Champions' consecutivas", declaró el ex entrenador del FC Barcelona, que buscará coronar al PSG como 'supercampeón' de Europa.