'Revolution' en Liverpool: más de 300 millones en llegadas y 200 en ventas
- La venta de Darwin Núñez a Arabia trata de compensar el gasto en cuatro jugadores
- Wirtz, por 125, y Ekitike por 95, los más caros; Luis Díaz por 70 al Bayern, la venta más productiva
En apenas unos días, el 30 de agosto, se cumplirán 57 años del lanzamiento de la versión definitiva de 'Revolution', la canción de los Beatles. Un tema revolucionario, permítanme la redundancia, por tener un solo de guitarra introductorio - considerado por muchos un estándar para el rock de los 70 y 80- pero también por su inspiración política y social. La canción, en un tiempo convulso, pretendía reunir a la masa social y crear un movimiento.
Hoy, estos vientos de cambio, esta revolución, se dan en la ciudad natal de los cuatro músicos, en Liverpool. En la temporada 2024 el equipo vivió la salida de una de sus leyendas fuera del campo, Jürgen Klopp, y la llegada de Arne Slot, que lejos de tratar de imponer su sello de inmediato, confió en la plantilla. Apenas dos fichajes, Chiesa, cuyo futuro parece alejarse hoy de la ciudad inglesa, y Mamardashvili, que jugará finalmente este curso tras pasar cedido el pasado en el Valencia. Sin embargo, algo ha cambiado.
Helter Skelter
Poco después, ese mismo año, Los Beatles sacaron su 'White Album' (su disco blanco), que incluía la canción 'Helter Skelter'. Un tema muy diferente a los otros que tienen los cuatro de Liverpool; uno que habla sobre el caos y el desorden. Precisamente, traducido al español, las dos palabras hacen referencia al desorden. Tal es el descontrol, que al final de la canción Ringo Star, baterista de la banda, tiró las baquetas y dijo 'I got blisters in my fingers' (tengo ampollas en los dedos).
Un simil apropiado para describir lo que acontece en el equipo de Liverpool, en el que Arne Slot, tras un año tranquilo, parece haber tirado las baquetas y desatado el caos. En el capítulo de salidas, varios jugadores 'nunca caminarán solos', pero sí lejos de Anfield. Darwin Núñez, que se marcha traspasado al Al Hilal por 53 millones de euros, es el último en unirse a una lista necesaria para acometer los fichajes millonarios del mercado estival.
Antes se fueron Luis Díaz, que cambió Liverpool por Múnich a cambio de 65 millones, Trent Alexander-Arnold, por el que el Madrid pagó 10 para inscribirle en el Mundial de Clubes, Quansah, por 35 al Leverkusen, y tres jugadores de rotación; Kelleher, Morton y Phillips. Entre los tres dejaron más de 28 millones de euros en las arcas inglesas, nada desdeñable teniendo en cuenta que 30 es lo que costó Mamardashvili el año anterior.
Sin embargo, la baja más sensible es la de Diogo Jota, para siempre el dorsal número 20 del Liverpool, que falleció el pasado mes de julio. Un jugador especial para al afición, basta con ver los homenajes que recibió, pero también para Arne Slot.
Hello, goodbye
'You say goodbye, I say hello, hello, hello'. Dices adiós, yo digo hola, hola, hola. Así comenzaba el estribillo de la canción 'Hello, goodbye' de los Beatles, la que, según McCartney, habla sobre la dualidad de enfrentar conceptos, enfocada especialmente al extremo positivo - de ahí la repetición del hola. Haciendo ese paralelismo con el Liverpool, los más de 200 millones en salidas, se compensan con los fichajes, con esos jugadores que esta temporada llegan para vestir la camiseta.
Más de 300 ha desembolsado el equipo de Arne Slot en traer a cuatro jugadores, sin contar al ya mencionado Mamardashvili que fichó en 2024. El más caro fue Florian Wirtz, llegado del Bayer Leverkusen por 125 millones de euros, con la misión de ser la nueva estrella en Merseyside. Le siguen grandes desembolsos como el realizado por Hugo Ekitike, 95 del Eintracht de Frankfurt, Milos Kerkez, 46.5 del Bournemouth, y Jeremie Frimpong, excompañero del mediapunta alemán que llega por 40 de Leverkusen.
Verano movido para los 'Reds', como aquellos de 1962 en el que los Beatles comenzaron a tocar en 'The Cavern', conocido bar de la ciudad inglesa. Ese fue el inicio de algo grande, el inicio de una de las carreras más exitosas en el mundo de la música. Quizás, eso esperan en Liverpool con la reconstrucción de este verano. Quizás, Arne Slot les haya dicho a los recién llegados aquello que de 'Don't let me down', no me decepcionéis. Lo que sí es seguro, es que este año en Anfield - de momento - habrá cinco jugadores nuevos, siete que no estarán y uno, un chico de Portugal, que no correrá la banda izquierda, pero que siempre será el número 20 del Liverpool.