Enlaces accesibilidad

Lamine Yamal hereda el '10' del Barça: ¿leyenda o maldición?

  • Coincidiendo con la firma su renovación, también se le ha dado el dorsal que Messi, Ronaldinho o Romario lucieron con éxito
  • Otros como Ansu Fati, Riquelme, Litmanen o Maradona sucumbieron al peso de ese número tan especial
Lamine Yamal: "Messi ha hecho su camino y yo voy a hacer el mío"

Lamine Yamal portará esta temporada el mítico dorsal '10' del FC Barcelona en su espalda, cogiendo el testigo de su excompañero Ansu Fati. Un número que han lucido leyendas como Lionel Messi, Ronaldinho, Rivaldo, Luis Suárez o Kubala y o ante el que han sucumbido el propio Fati, Litmanen o Juan Román Riquelme en el Barça.

El Barça ha hecho coincidir el estreno de esa combinación de dorsal y nombre en su camiseta con el acto de la firma de renovación hasta 2031 del propio Yamal, que llegó a las oficinas del club de la mano de su abuela Fátima. "El acto se ha retrasado porque ella estaba en Marruecos. Mi abuela es muy especial para mí. Quiero darle las gracias por todo lo que ha hecho por mí", explicó luego el de Rocafonda.

"Renovar hasta 2031 es un gran paso. Espero tener en el Barça un camino muy largo lleno de victorias y disfrutar aún más que el año pasado", afirmó Lamine Yamal según informa EFE. A la nueva temporada le pidió "seguir creciendo como equipo y ganar la Champions" y sobre su nuevo número intentó esquivar las inevitables comparaciones: "Messi ha hecho su camino y yo voy a hacer el mío" dijo antes de que le preguntasen por esa "estirpe" que, además de al crack rosarino, incluye otros ilustres como Ronaldinho y Maradona. "Son tres leyendas del fútbol y del Barça y todo niño sueña con tener cosas de los tres. De ellos tres me quedaría con todo. Intentaré seguir su legado", respondió.

Son ejemplos de que el aura del diez puede convertir en leyenda a quien lo posee, pero también maldecirle durante su estancia en la ciudad condal.

Los 2000, la 'era dorada' del '10' azulgrana

Desde 2003, y durante casi 20 años, el dorsal ha estado bien respaldado por quienes, posiblemente, hayan sido los dos mejores futbolistas azulgrana que han portado este número en su espalda: Ronaldinho (03/04 - 07/08) y Lionel Messi (08/09 - 20/21). El brasileño le dejó la herencia de su confianza al argentino que, hasta su marcha en 2021, había portado con todos los honores posibles y siendo la cara del mejor Barça de la historia.

Un número que se quedó huérfano hasta que un jovencísimo Ansu Fati, llamado a ser el futuro del Barcelona, lo reclamó para sí. El dorsal pesaba sobre su espalda y el calvario llegó en forma de lesión en el bíceps femoral del muslo derecho, lo que que le ha obligado a buscarse un sitio fuera del Barça.

Sin embargo, antes que a él le tocó sufrir la dureza del número a alguien que ya lo había llevado en Boca Juniors. Juan Román Riquelme (02/03) no fue el mismo que jugaba en Argentina y su mala relación con Louis Van Gaal no le dejó ser aquel jugador que el Barça creía haber fichado. No fue su momento, se sigue repitiendo por las calles de la ciudad condal. Muy similar al caso de Jari Litmanen (99/00), quien llegó procedente del Ajax como uno de los mejores jugadores de Europa, pero un historial de molestias y la competencia en su posición no le permitió sacarle brillo al '10' en los dos años que estuvo en Barcelona.

Stoichkov y Romario, los grandes '10' de los '90

En la época del 'Dream Team', cuando los dorsales aún no eran fijos, Romario (93/94 - 94/95) y Hristo Stoichkov (93/94) fueron quien mejor honraron el número que les tocaba portar. Una época de cambio en Barcelona que nos dejó dos '10' atípicos y muy curiosos como el de Pep Guardiola (91/92) durante la histórica final de la Champions en Wembley o el de Luís Carreras (95/96) siendo defensa culé.

Guardiola, el cerebro del 'Dream Team'

Prueba del baile de dorsales fue la temporada 92/93 donde lo llevaron cuatro jugadores (Richard Witschge, Guillermo Amor, Eursebio y Julio Salinas) o los seis de la 95/96 (Ángel Cuéllar, Lluís Carreras, Roger García, Gheorghe Hagi, José Mari y José Mari Bakero). Una década donde Michael Laudrup (90/91) llevó un número que portaría tres años después en el máximo rival del Barcelona, el Real Madrid, con su fichaje en 1994.

Maradona y los años sin dueño

Los ochenta en el Barcelona fueron años convulsos, pero con un futbolista inolvidable. Tan mitificada fue su llegada a Barcelona como terrenal su estancia en la ciudad condal. Diego Armando Maradona (82/83 - 83/84) fue el gran '10' de los años ochenta en dos años inolvidables con su dorsal legendario sobre la camiseta azulgrana. Sin embargo, fue otro caso de gran jugador que llega al club y que no termina de explotar todo su potencial debido, entre otras cosas, a la lesión que le provocó la brutal patada de Goikoetxea y una hepatitis.

Su herencia, demasiado prematura, fue para Steve Archibald (84/85 - 86/87). Por aquellos años también aparecieron los nombres de Gary Lineker (87/88), Robert Fernández (86/87) y Marcos Alonso (85/86).

Cuando Maradona revolucionó Barcelona y Sevilla

Juan Manuel Asensi (75/76 - 78/79), intachable en el Barcelona de los '70 (nunca se lesionó) y uno de los primeros grandes capitanes de la historia del club compartió número con el único jugador peruano de la historia azulgrana: Hugo Sotil (73/74. 75/76 - 76/77). 'El Cholo' fue uno de los primeros clásicos '10' de fútbol europeo desde su posición. Lo que hoy sería un mediapunta y para quien se solía reservar dicho número.

Luis Suárez, el primer '10' real del Barça

Tuvieron que pasar casi 50 años desde el nacimiento del FC Barcelona (1899) hasta que apareció el primer gran '10' de su historia: Luis Suárez Miramontes (55/56. 57/58 - 60/61) el primer Balón de Oro español de la historia. Su clase inigualable marcó los años '50 de la historia azulgrana, los inicios del Barça como un gran club en España antes de empezar a querer dominar en Europa con aquella 'final de los postes cuadrados' en Berna (1961). Año en el que compartió dorsal (como otros tantos números) con la otra leyenda azulgrana de sus primeros años: Laszló Kubala (56/57. 59/60 - 60/61).