Lamine, centenario con el Barça a sus 17 años y en Champions
- El extremo podría cumplir 100 partidos con la camiseta azulgrana ante el Inter de Milan
- Desde su debut en 2023, Yamal ha tenido un impacto inmediato en un Barça del que ya es líder
Y tu, ¿qué estabas haciendo con 17 años? Lamine Yamal está contando las horas para convertirse en centenario con el FC Barcelona y sin ser mayor de edad. El extremo español será, salvo sorpresa, titular ante el Inter de Milan este miércoles en la ida de semifinales de Champions League alcanzando los 100 partidos con el Barça. Por dimensionar, Leo Messi lo consiguió con 20 años y ocho meses.
Parece muy lejano aquel 29 de abril de 2023 cuando Xavi decidió dar entrada a un niño de 15 años en el partido ante Betis. En sólo 10 minutos dejó un par de detalles de calidad de lo que ya consideraban en 'Las Masía' como la "próxima perla del Barça".
99 partidos después, aquel niño sigue siendo un niño con marcas de adulto: 21 goles, 33 asistencias, 71 victorias, 13 empates y 15 derrotas con la camiseta azulgrana. "A mi edad pocos jugadores habian tenido tantos partidos. Eso es lo que mas valoro, tener la cabeza de estar motivado. No todo el mundo lo hace. Tener la contunidad que tengo, a este nivel, con 17 años en el Barça, nadie lo consigue", explicó el jugador en rueda de prensa, donde dijo no tener miedo.
Máximo asistente de Europa y líder silencioso del Barça
Un jugador que ya ejerce de líder del Barça. Es uno de esos silenciosos que está cuando parece no estar. El último ejemplo, en la final de la Copa del Rey de este sábado donde terminó repartiendo dos asistencias en momentos clave que le convierten en el máximo asistente de Europa (24, una más que Salah).
Su mera presencia sobre el campo genera puntos azulgrana para la liga. Esta temporada sólo se ha perdido tres duelos ligueros en los que el Barça no fue capaz de conseguir la victoria: Real Sociedad (1-0), Celta (2-2) y Atletico de Madrid (1-2). Destacan sus actuaciones particulares ante el Real Madrid en el clásico de esta temporada, con el tercero de los cuatro goles, en el Santiago Bernabéu, igual que ante el Atlético de Madrid rozando el minuto 90.
Si parecía difícil romper los récords de precocidad que firmó Ansu Fati antes que él, Lamine Yamal los ha vuelto a bajar. Es el goleador más joven de la Copa (16 años y 195 días) por su gol al Athletic en San Mamés en 2024 y el goleador más joven de la liga (16 años y 87 días) con su tanto al Granada en 2023. Año en el que levantó la liga de Xavi, donde se convirtió en el campeón más joven de la historia. Título que trasladó en verano de 2024 a la Eurocopa como ganador más precoz.
Además, Lamine también es el jugador titular más joven de la liga (16 años y 38 días, 2-0 contra el Cádiz en 2023); siete días después, se convirtió en el asistente más joven del torneo (16 años y 45 días, 3-4 al Villarreal), el jugador azulgrana más joven en debutar en la Champions League (16 años y 68 días, 5-0 al Amberes) y el jugador más joven en ser titular de la competición europea ( 16 años y 83 días, ante el Oporto).
En tres temporadas con el club azulgrana ya ha levantado la liga (22/23), la Supercopa de España (2024) y la reciente Copa del Rey. El primero de los tres títulos a los que aspira el Barça esta temporada... Y lo que le queda.