Marc Márquez llega a la 'Catedral' de Assen a conquistar otro 'territorio Bagnaia' con sufrimiento y sangre
- El líder del Mundial de MotoGP sufre dos fuertes caídas en los entrenamientos, pero marcando buenos tiempos
- Gran Premio de Países Bajos en vivo, carrera al sprint, sábado a las 15:00 horas en RTVE.es
El español Marc Márquez salió de Mugello más líder del Mundial de MotoGP. Con menos de una semana de margen entre carreras, por la disputa de una nueva sprint, llega a la 'Catedral' de Assen para repetir éxito en el Gran Premio de Países Bajos. El ilerdense terminó en el pasado GP de Italia con la hegemonía local de su compañero de equipo, Francesco 'Pecco' Bagnaia, que defiende su terreno de nuevo.
Susto para Marc en los entrenamientos
El panorama pintaba bien para Marc antes de los entrenamientos libres de este viernes, pero el ilerdense ha sufrido sendas caídas en los entrenamientos que han puesto en duda su rendimiento en carrera. En la primera sesión la caída no ha impedido que marcara el mejor tiempo, pero no obstante ha tenido que recibir atención fisioterapéutica por una contractura en el antebrazo.
En la segunda se ha ido a la grava y se ha levantado aturdido, con una brecha en la barbilla, pero aún así ha marcado el sexto mejor tiempo justo por detrás de su gran rival y compañero de equipo, clasificándose para la Q2 del sábado, donde se verá la auténtica gravedad de las heridas de Márquez. En dicha sesión ha sido el francés Fabio Quartararo el que ha marcado el mejor tiempo, seguido de Álex Márquez.
Empate técnico en 'La Catedral'
Tres habían sido las victorias consecutivas de Pecco en su feudo de Mugello entre 2022 y 2024. Las tres las dejó en el baúl de los recuerdos Marc haciendo doblete el pasado fin de semana. Este siguiente GP llega sin pausa, con apenas unos días de margen, y las circunstancias son parecidas. Bagnaia salió victorioso el año pasado por tercera vez consecutiva y dejando además el récord del circuito (1:30.540).
Ambos están empatados a cinco victorias en el palmarés de la 'Catedral', repartidas entre las distintas categorías. Pero Bagnaia supera a Márquez en el número de las logradas en la categoría reina, puesto que Marc sólo tiene las de 2014 y 2018. Tampoco es que llevara una buena racha antes de llegar a Mugello y ya sabemos cómo acabó aquello la semana pasada.
La diferencia ahora es la Ducati, la oficial. La que tan buenos resultados ha dado hasta ahora a Bagnaia y que Márquez está mejorando con creces. Entre medias de ambos, de nuevo el hermano de Marc, Álex Márquez, con otra Ducati pero no la oficial, sino la Desmosedici GP24.
De hecho, un invitado no esperado, al menos no por Bagnaia, se coló en el podio para frustración del tricampeón del mundo, su compatriota Fabio Di Giannantonio, que sumado al sexto puesto de su compañero Franco Morbidelli confirma que la evolución del equipo VR46 propiedad de Valentino Rossi y dirigido por Pablo Nieto es un hecho y han llegado para quedarse entre los primeros. También supo a victoria el quinto puesto de Marco Bezzecchi para el equipo Aprillia oficial, algo para endulzar el trago amargo que les está dando el deseo de salir de Jorge Martín, después de un fichaje problemático.
Otros que celebraron el paso por Mugello fueron los dos pilotos del equipo Trackhouse, también de Aprillia, ambos en el 'top 10' con el español Raúl Fernández séptimo y el japonés Ai Ogura décimo. Entre medias de ambos se quedaron los dos oficiales de KTM, el español Pedro Acosta y el sudafricano Brad Binder, un paso atrás respecto a lo logrado en Aragón, aunque al menos logran entrar en los puntos, en contraste con la mala racha de sus 'satélites' del Red Bull KTM, Maverick Viñales y Enea Bastianini.
Assen no es exactamente el ecuador del campeonato, ya que es el GP número 10 de 22, ni tampoco el último antes del parón veraniego, puesto que eso será dentro de dos en República Checa, allá por el mes de julio. Pero por su tradición sí es un punto de inflexión que puede marcar el devenir del resto del campeonato. El año pasado Jorge Martín se impuso con 508 puntos en un reñido Mundial con Bagnaia, vencedor a su vez en este GP, pero Marc Márquez ya lleva 270 puntos, 40 más que el segundo que es su hermano, por lo que la progresión, en caso de mantenerla, podría ser de récord.
González y Rueda llegan más líderes de Moto2 y Moto3
En Moto2 el español Manu González recuperó la senda del triunfo en Mugello y llega a Assen dispuesto a ampliar su ventaja, que actualmente es de nueve puntos. 'Manugas' afrontó el pasado GP de Italia empatado a puntos con su compatriota Arón Canet en gran parte por culpa de los dos 'ceros' cosechados en Austin y Reino Unido, pero en la carrera de este domingo demostró que cuando está sobre la pista es el más fiable de lo que va de campeonato.
Más holgada es la ventaja con la que afronta José Antonio Rueda su defensa del liderato en la categoría de Moto3. A pesar de acabar cuarto en Mugello, el hecho de quedar por delante de su máximo perseguidor, el también español Ángel Piqueras, ha hecho que se amplíe en cuatro puntos y sea actualmente de 56. En el GP de Italia el vencedor fue otro español, Máximo Quiles, asombrando a sus 17 años. Quiles es pupilo del líder de MotoGP, Marc Márquez.
¿Por qué Assen es 'La Catedral'?
Son muchos los motivos que convierten a este Gran Premio en uno de los más especiales del calendario, en primer lugar porque siempre ha estado ahí. Desde que se instauró el Mundial de forma regular en 1949 no ha faltado un solo año, salvo en 2020 por la pandemia de Covid-19.
Muchos años antes, en 1925, se disputó el primer GP organizado por el club de motociclismo de Assen en un trazado interurbano que unía varios pueblos, entre ellos el de Rolde. La recta principal estaba cerca de su iglesia, por lo que los organizadores optaron por poner la carrera en sábado para que los cortes no afectaran a los fieles que querían acudir el domingo a los actos religiosos.
La tradición de correr los sábados se mantuvo hasta 2015 a pesar de correrse en el circuito TT de Assen, de 4,5 km y 18 curvas. Ya al año siguiente se incluyó la carrera en domingo como en el resto por motivos comerciales y de audiencias televisivas. No obstante, con la inclusión de carreras al sprint en 2023 se recuperó en parte la antigua tradición.
Ya hemos visto que Márquez y Bagnaia igualan a victorias entre todas las categorías, aunque el máximo ostentador en la reina es Valentino Rossi con ocho. Le sigue Giacomo Agostini con seis en la extinta 500cc, aunque este tiene más sumando las otras categorías con 14 por 10 de 'Il Dottore'. Pero si de victorias totales se trata, por encima de todos está nuestro Ángel Nieto con 15, repartidas entre 50cc (seis) y 125cc (nueve). Empatado con Márquez y Bagnaia están también el español Jorge Martínez 'Aspar', con una en 125cc y cuatro en 80cc, así como el australiano Mick Doohan, este con pleno en la máxima categoría.