Enlaces accesibilidad

De Restelo al José Alvalade, Lisboa alumbra su segunda final de Champions femenina once años después

De Restelo al José Alvalade, Lisboa acoge una final de Champions once años después
Imágenes de los Estadios do Restelo y José Alvalade en Lisboa RTVE.es / Agencias
JOSÉ LUIS MONEO (ENVIADO ESPECIAL A LA FINAL DE CHAMPIONS)

Al llegar a Lisboa por avión y sobrevolar la desembocadura del río Tajo, una de las primeras imágenes que destacan es el Estadio Do Restelo, escenario de la final de Champions femenina en 2014, y en apenas un cambio de postura para mirar por la ventanilla, se erige el Estadio José Alvalade, escenario de la de 2025 entre Arsenal y FC Barcelona.

Será la segunda ocasión que la capital portuguesa acoge el partido por el título, once años después de que el Wolfsburgo alemán levantara el trofeo en Do Restelo en 2014, con una remontada ante el Tyreso sueco de la española Vero Boquete, autora de uno de los dos goles de su equipo.

Aquel 22 de mayo, el escenario fue a orillas de la ribera del Tajo, en el barrio de Belem de la capital lusa, en un estadio con una capacidad limitada, a ocho kilómetros del Estadio da Luz, que acogió ese mismo año la final de la Champions masculina entre Real Madrid y Atlético, y cinco kilómetros más al norte, se erige el José Alvalade, estadio del Sporting de Portugal, localizado en una área noble de la ciudad, al final de la avenida de Campo Grande, que, en algunos tramos, recuerda al paseo de la Castellana de Madrid.

Arsenal y Barça no son los mismos que hace una década

Mucho han cambiado Arsenal y Barcelona desde la temporada 2013/14, cuando ambos equipos cayeron en cuartos de final ante Wolfsburgo y Birmingham, respectivamente. La evolución de las culés desde entonces ha sido espectacular, hasta convertirse en el gran dominador de la competición en los últimos años, con tres títulos en los últimos seis años.

Ambos equipos han ganado dos veces en sus cuatro enfrentamientos anteriores, con ocho goles marcados por cada uno, aunque el conjunto español dominó los duelos más recientes, en la fase de grupos de la temporada 2021, en la primera vez que las gunners juegan en Portugal, en la tercera ocasión para las azulgranas tras un 2-6 ante el Benfica hace dos temporadas y un 4-4 en la pasada.

El imparable ascenso del fútbol femenino en Portugal

Cuando a mitad de septiembre Benfica y Sporting de Portugal cayeron eliminados antes de la fase de grupos de la Champions, la efervescencia de la afición lusa por la final de Lisboa se diluyó a la espera de conocer a los dos finalistas, en una ciudad, que a un día de albergar su segunda final, va cogiendo la temperatura al partido.

Do Restelo, campo de Os Belenenses, tercer equipo de la ciudad y un histórico venido a menos en los últimos años, da el testigo al José Alvalade, campo del Sporting de Portugal, que junto con Estadio Da Luz, de Benfica, sede en 2014 la final masculina de Champions entre Real Madrid y Atlético, forman el trío de estadios míticos de la capital portuguesa.

Enclavado en el norte de la ciudad de las siete colinas, el José Alvalade dista 10 kilómetros del estadio Do Restelo, una pequeña distancia en superficie, pero un abismo con respecto a la evolución del fútbol en categoría femenina, en una ciudad y un país, que vive "el mejor momento de su historia", y cuyo despegue definitivo está aún por llegar, según cuenta a RTVE.es el periodista de la RTP, Joao Correia.

A buen seguro, este sábado se batirá el récord de asistencia a un partido de fútbol femenino en Portugal, superando los 27.000 espectadores de un Benfica-Sporting en Da Luz, y los 45.000 de un partido de la selección lusa ante Chequia en el Estadio Do Dragao de Oporto.

La rivalidad lisboeta entre Sport Lisboa Benfica y Sporting de Portugal deja paso a la pelea por la hegemonía europea entre Arsenal y Barcelona, en un país donde la pujanza por el crecimiento del fútbol femenino va en aumento, tanto a nivel de clubes como por parte de la selección lusa, rival de España en la próxima Eurocopa 2025.