Enlaces accesibilidad

Patri Guijarro: "Mariona es una gran jugadora, el Arsenal ha ganado muchísimo con ella"

Patri Guijarro, alaba a su excompañera Mariona Caldentey: "El Arsenal ha ganado mucho con ella"
ALICIA ARÉVALO (vídeo) / RTVE.es

La centrocampista del FC Barcelona Patri Guijarro afronta este sábado con su equipo la posibilidad de alzar su tercera Champions League consecutiva. Pero no lo tendrán fácil, puesto que enfrente está un Arsenal muy motivado y con una jugadora en sus filas que conoce bien a las culés: Mariona Caldentey. Para Guijarro, el conjunto inglés "ha ganado muchísimo con ella", dice en una entrevista a TVE.

Para Guijarro, la clave del partido estará en la posesión del balón, el estilo que domina el Barça, pero no pierde de vista los méritos del Arsenal. Y dentro de esos méritos, la presencia de su antigua compañera Mariona Caldentey: "Mariona es una gran jugadora, nos encantaba tenerla aquí, nos encanta tenerla en la selección, siempre es una ventaja tenerla por cómo entiende el juego. Siempre está ofreciéndose, entiende muy bien el fútbol".

"Yo creo que el Arsenal ha ganado muchísimo con ella y, casualidades de la vida, que está en una final contra nosotras. No sé si era el destino o no, pero la verdad que estamos contentas por llegar a la final", añade.

Balear como Caldentey, la centrocampista de Palma lleva siete goles en lo que va de temporada, aunque aún no se ha estrenado en Champions. "No es algo que me preocupe, aunque ojalá sea así porque significaría que marcamos y podría ser que estuviésemos más cerquita". Más cerca de un objetivo que sería una tercera Champions consecutiva.

"En Champions siempre hay que estar concentradas y en una final más. Siempre dicen que el 2-0 es un resultado engañoso y es así. Pero da igual, es que vayas 2 o 3-0, siempre hay que estar con todos los sentidos haciendo tu partido, olvidándote un poco del resultado", advierte Guijarro.

Alude a una fortaleza mental que en una temporada que califica de difícil, les ha servido para estar en disposición de hacer pleno de títulos: "Creo que no ha sido un año fácil en muchos aspectos, para staff y jugadoras y, sin embargo, yo creo que en eso hemos sido muy fuertes. Mentalmente hemos sido un equipo y estamos con todo vivo con dos copas y con otras dos en la final".

"Estar en una nueva final de la Champions no era nada, nada fácil. Ojalá poder conseguir la la tercera consecutiva", añade. Una final para la que Patri Guijarro espera que se repita en Lisboa este sábado el ambiente vivido el año pasado en Bilbao, aunque el listón está muy alto.

"Siempre lo hemos hablado pensando en todas las finales. Por ejemplo, en Goteborg lo hicimos sin público, sin afición. En Eindhoven sí que fue increíble y encima remontada. Pero es que Bilbao, con toda la gente, con todos los culés en España, la verdad que fue una auténtica pasada y encima una final contra el Olympique, que quieras o no son las reinas de Europa, pues al final siempre es especial".

"Para ellas es mejor tener esa competitividad en Liga para la Champions"

Volviendo al Arsenal, Guijarro es consciente de que para las 'gunners' la necesidad es más acuciante porque no ganan la máxima competición continental desde 2007. El conjunto de Londres no ha sido rival al final para el Chelsea por la Premier, pero la centrocampista española reconoce que el nivel competitivo de la liga inglesa les favorece, a pesar del favoritismo azulgrana.

"Nosotras, evidentemente, nunca nos tildamos así ni aparece esa palabra por por el vestuario. Pero es verdad que nosotras llevamos dos seguidas y entiendo que puedan etiquetarnos así", reconoce y añade:" La Liga inglesa sí que es cierto que tienen más competencia entre entre los equipos de arriba. Para ellas es mucho mejor tener esa competitividad prácticamente cada fin de semana y luego tenerla en Champions".

Aunque añade Guijarro parte de la receta del éxito del Barça: "Nosotras intentamos adaptarnos a eso y tanto en los entrenos como en los partidos de Liga intentamos ir al 200% los 90 minutos. Porque sabemos que luego en Champions llegarás al minuto 70 y vas a necesitar hacer tres sprints seguidos. Es exigencia interna física y y es algo que tanto jugadores como staff lo repetimos mucho. Ese compromiso siempre ha estado dentro del vestuario".