Enlaces accesibilidad

Arsenal, único equipo inglés con un título europeo, y rival del Barça en la final de Champions de Lisboa

Arsenal, único equipo inglés con un título europeo tras ganar la Copa femenina de la UEFA 2007
Imagen del Arsenal campeón de la Copa femenina de la UEFA en 2007 UEFA
JOSÉ LUIS MONEO

El Arsenal inglés busca este sábado volver a coronarse como el mejor equipo femenino del fútbol europeo, en la final de la Champions Legue que se disputa este sábado en el Estadio José Alvalade de Lisboa frente al FC Barcelona, que busca su cuarto título y el tercero consecutivo.

El Arsenal es el único equipo inglés con una corona europea, la Copa femenina de la UEFA, precedente de la actual Champions League, título que conquistó en 2007 ganando en la final al equipo sueco del Umea gracias al 0-1 del partido de vuelta disputado en campo contrario. Las gunners son habituales en las rondas finales de la competición, compartiendo el récord de 16 presencias en los cuartos de final con el Lyon, dominador de la competición con ocho títulos.

Un disparo lejano de Alex Scott en el minuto 91 en el Estadio de Gammliavallen doblegó al Umea sueco, primer dominador de la competición con dos títulos y tres subcampeonatos en sus siete primeras ediciones.

[Gol con el que el Arsenal ganó su primera Copa de la UEFA]

Creado en 1978, el Arsenal ganó sus tres primeras FA Women Super Ligue, y desde 2001 ha sido el mejor equipo inglés con 11 ligas en 13 años, tres bajo el actual formato de la competición cuando se estrenó en 2011 la FA Women Super League -2011, 2012 y 2019-. En los últimos años, ha estado a la estela del Chelsea, equipo que ha levantado ocho títulos, en esta temporada, con cinco puntos más que las gunners.

Segunda final de Champions

Al comienzo de los 2000, cuando arrancó la máxima competición femenina del fútbol continental, el Arsenal era un equipo puntero en Europa, como es hoy el FC Barcelona, y un fijo en las rondas finales de la competición, donde ha disputado ocho semifinales, alcanzando la segunda final de su historia tras dos remontadas épicas en las dos rondas finales.

La llegada Renée Slegers al banquillo londinense ha dado un impulso al equipo londinense, y sus victorias a domicilio en los partidos de vuelta contra el Real Madrid, en cuartos, y Lyon, en semifinales, han situado al Arsenal a las puertas de volver a la cima del fútbol europeo.

La entrenadora neerlandesa ha sabido dar con la tecla de un equipo en el que llegó a jugar en sus categorías inferiores antes de pasar por el Willem II, el Djurgården y el Linköping, y disputar más de 50 encuentros con su selección hasta que una lesión de rodilla que puso fin a su carrera a los 29 años, lo que le privó de formar parte de la selección neerlandesa que ganó la EURO femenina de 2017 en su propio país.

En su 17ª participación en la Women's Champions League, tras haber quedado fuera la temporada pasada, el Arsenal fue primero del Grupo C, por delante del Bayern, la Juventus y el Valerenga, tras ganar cinco de sus seis partidos, antes de las rondas eliminatorias, donde se deshicieron de Real Madrid y Lyon.

Alessia Russo y la exjugadora del Barcelona Mariona Caldentey lideran la tabla de goleadoras del Arsenal en la competición de esta temporada, con ocho goles tantos cada una, fase de clasificación incluida, uno más que Caitlin Foord, y tres por detrás de la máxima artillera de la competición, la azulgrana Claudia Pina.