El CBK Mersin pone fin al sueño del Valencia Basket en la semifinal de la Euroliga en Zaragoza
- El conjunto turco vence por 66-68 en un agónico final de partido y se toma la revancha del 'play in'
- En la final de consolación del domingo espera el Fenerbahçe, eliminado por el Praga en la sorpresa del día
Ficha técnica:
66 - Valencia Basket (20+12+14+20): Leti Romero (13), Iagupova (4), Fiebich (10), Fingall (8), Alexander (14) -cinco inicial-, Mavunga (4), Torrens (3), Carrera (8), Flórez (-) y Turner (2).
68 - Mersin (17+21+12+18): Anderson (10), Johannes (12), Carleton (5), Rupert (8), Howard (16) -cinco inicial-, Fauthoux (10), Araújo (5), Atas (-), Diallo (-) y Samuelson (2).
Árbitros: Gintaras Maciulis (Lituania), Ivana Ivanovic (Serbia) y Mihkel Manniste (Estonia). Sin exclusiones por personales.
Incidencias: segunda semifinal de la Final a Seis de la Euroliga femenina disputada en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 4.642 espectadores.
El CBK Mersin turco vence al Valencia Basket (66-68) en la segunda semifinal de la Euroliga femenina. El partido, disputado este viernes en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, sede de la primera de tres Finales a Seis de la competición, fue precedido de la sorpresa de la jornada, al quedar eliminado el vigente campeón, el Fenerbahçe turco, a manos del Praga (71-91) y con contundencia.
A pesar de que el Valencia ya había dado cuenta del Mersin en el 'play in', motivo por el que entró directo a semifinales, el conjunto turco se mostró muy sólido en la primera parte; revancha de las turcas. Las pupilas de Rubén Burgos anotaron un 9-2 de inicio en poco más de dos minutos y mostraron un buen porcentaje de acierto en triples en el primer cuarto, que les permitió irse por delante (20-17) en el primero de los cuatro parciales. Leo Fiebich, Leticia Romero y Alba Torrens brillaron en esa faceta
Sin embargo, la chispa se apagó un tanto en el segundo, donde emergió la figura de Natasha Howard, secundada por Yvonne Anderson. Los ataques fallados por las españolas y la velocidad en la transición de las turcas, propició que estas tuvieran su remontada antes del descanso, liderando el marcador por 32-38.
Las `taronja' apretaron en defensa en el inicio del tercer cuarto y dejaron en dique seco a las turcas durante cuatro minutos y medio, pero lo más que consiguieron es recortar distancias e igualar momentáneamente el marcador tras un tripe de Alina Iagupova (40-42). Si antes hablamos del acierto en triple en el primer cuarto, este fue de más a menos a lo largo del partido.
Pero no sólo de tres, ya que finalizado el tercer parcial la estadística de tiro era de casi el 33% para el Valencia y del 50% del Mersin. Bastante era que no se fueran por más y sólo aventajaran por cuatro al final del tercer cuarto (46-50). Un gran triple de Stephanie Mavunga permitió a las de Rubén Burgos soñar con algo más grande en el último parcial.
Pero este empezó mal para las valencianas, con un parcial de 0-7 para el Mersin en un minuto. Para entonces se iba destacando el papel de Howard para las turcas, pero la cuarta personal de la estadounidense y la reacción del conjunto español permitió un parcial de vuelta de 10-0 para ponerse 56-57 tras un triple de su compatriota Kayla Alexander. Antes había visto técnica el entrenador turco Ahmet Kandemir, regalando un tiro libre a Leo Fiebich.
Anderson se echa la responsabilidad a la espalda
Quedaban casi cinco minutos, algo menos, para empezar un partido distinto. Leti Romero tuvo en sus manos el empate desde la línea de 4,75 metros, pero falló su libre adicional después de una gran canasta. Y en la siguiente jugada, anotó Fauthouk. Pero la española no se rindió y contestó con un triple (61-61). Ahí sí, nuevo partido de tres minutos por delante. Para entonces el acierto en tiro había subido al 35%.
Cuando le fue señalada la quinta falta a Howard, el turco Kandemir perdió los nervios y le señalaron otra técnica. Tres tiros libres para volver ponerse por delante 20 minutos después y por fin anotaron los tres entre Fiebich y Fingall (64-61), pero la alegría duró apenas segundos tras un triple de Bridget Carleton. La canadiense falló una canasta fácil después, presa de los nervios.
La que no falló fue Yvonne Anderson a falta de 42 segundos, devolviendo la ventaja al Mersin. Entre tiempos muertos y videoarbitraje se estaban haciendo largos esos tres minutos desde el 61-61. Tiempo es lo que pidió Kandemir tras la canasta de Alexander para el Valencia (66-66); 31 segundos. Sonaba 'The Final Countdown' en el Príncipe Felipe; irónico. Anderson se echó la responsabilidad a la espalda y acertó a falta de 12 segundos. Las españolas no tuvieron tanto acierto en el último ataque.