Enlaces accesibilidad

Juicio por la muerte de Maradona: detienen a Julio Coria, su antiguo guardaespaldas

  • Como testigo pudo incurrir en un delito de falso testimonio por brindar declaraciones que contradicen las pruebas recopiladas
  • El fiscal afirmó ante el tribunal: “El testigo está siendo mentiroso de forma elocuente”
Julio Coria es detenido durante el juicio por la muerte de Diego Maradona
RTVE.es

El Tribunal argentino encargado del proceso por la muerte de Diego Maradona ordenó este martes 25 de marzo la detención del exguardaespaldas del astro del futbol argentino, Julio Coria, en plena audiencia debido a los falsos testimonios prestados tras encontrar contradicciones en sus declaraciones. Se trata de uno de los empleados de seguridad que estuvieron presentes en la casa del barrio San Andrés el día del fallecimiento de Maradona.

El fiscal Patricio Ferrari afirmó ante el tribunal: “El testigo está siendo mendaz (mentiroso) en forma elocuente”, y según expuso la Fiscalía y ratificaron los jueces posteriormente, el testigo incurrió en el delito de falso testimonio por brindar declaraciones que contradicen la prueba recopilada durante la investigación. Coria fue detenido fuera de la sala del tribunal de San Isidro, en Buenos Aires, donde también siete profesionales de la salud se encuentran actualmente procesados por negligencia tras haber contribuido en la muerte de Diego Maradona, en noviembre de 2020.

Nueva jornada del juicio que comenzó el 11 de marzo

Este martes, la Justicia argentina celebraba una nueva audiencia del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, que desde su inicio juzga a siete trabajadores de la salud acusados de homicidio simple con dolo eventual por la muerte de Maradona.

Este martes declararon su hija Jana, el guardaespaldas Julio Cesar Coria y Santiago Giorello, el propietario de la casa en la que falleció el ídolo argentino.

Andrea Flavia Jordan, agente inmobiliaria que gestionó el alquiler de la casa donde falleció el astro del fútbol, fue la primera en declarar, brindando detalles sobre la selección y alquiler de la vivienda. La parte acusatoria preguntó sobre si tenía conocimiento de que el objeto del alquiler era una internación domiciliaria para el Diez, a lo que contestó: “Yo no me acuerdo si el término exacto era internación o era cuidados médicos, lo que sí dijeron que iba a haber una ambulancia, que iba a estar cuidado”.

La audiencia continuará con las declaraciones del propietario de la casa, Santiago Giorello, el guardaespaldas personal de Maradona, Julio Cesar Coria, y, tras el receso, Jana Maradona, su hija de 28 años, querellante y testigo en la causa. También está procesada la enfermera Gisela Madrid, quien solicitó un juicio por jurados y será juzgada en un proceso que empezará durante el segundo semestre de este año, una vez finalizado el debate principal.

Los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach deberán determinar si siete de los ocho acusados son culpables del delito de homicidio simple con dolo eventual, que tiene una pena máxima de 25 años de prisión.

Maradona falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 y en el momento de su muerte presentaba graves patologías hepáticas, cardíacas y pulmonares, según un informe forense presentado por la fiscalía.