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Fernando Alonso y Aston Martin, crónica de una renovación que consolida un ambicioso proyecto

  • La escudería británica confió en el asturiano en 2022 para un proyecto "a largo plazo", siendo el tercero mejor pagado
  • El bicampeón mundial estaba en las quinielas por la marcha de Hamilton a Ferrari y las desavenencias en Red Bull

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Fernando Alonso celebra el podio con Aston Martin en el GP de Brasil 2023.
Fernando Alonso celebra un podio con Aston Martin, algo que aún no ha sucedido en 2024. AFP

El 1 de agosto de 2022 se anunció uno de los bombazos de mercado en la Fórmula 1. Fernando Alonso y Aston Martin anunciaban su alianza a partir de 2023, pero tras solo un año y un inicio de temporada actual menos ilusionante que la anterior, comenzaron las dudas en los aficionados y periodistas que siguen el 'gran circo'. Dudas que se terminaron este jueves.

De nuevo las dos partes anunciaban la ampliación de su acuerdo hasta 2026. El asturiano, bicampeón del mundo de F1 en 2005 y 2006, cumplirá entonces 45 años en el mes de agosto. Alonso siempre ha supeditado, ya desde hace bastantes años, su continuidad en los circuitos a "divertirse".

Eso al menos públicamente, porque en privado solo su círculo más íntimo conoce hasta dónde llega su ambición, si quiere competir por un nuevo mundial o se conforma con alcanzar la ya viral victoria número 33 en su carrera.

Con Alonso las especulaciones comienzan ya desde la primera carrera de la temporada, y en ocasiones no es del todo su responsabilidad. Este año el 'bombazo' lo han protagonizado Lewis Hamilton (Mercedes) y Ferrari, para mayor disgusto de Carlos Sainz. El inglés será compañero de Charles Leclerc en la 'Scuderia' y el español busca equipo.

Pero siempre que se anuncian cambios de asiento en los equipos punteros, comienza el 'efecto dominó' que acaba afectando a varios pilotos y Alonso no se libra. Para colmo, estos primeros meses de competición se han aireado desavenencias en el seno de Red Bull; problemas en el paraíso.

Las noticias sobre una supuesta mala relación entre el jefe del equipo, Chris Horner, y el tricampeón mundial Max Verstappen han hecho que las cábalas sobre los movimientos del mercado se vuelvan aún más locas: el neerlandés a Mercedes y Alonso toma su volante.

El asturiano siempre ha dicho que cuando tomara una decisión se sentaría primero con Aston Martin. La escudería británica confió en él cuando tenía 41 años cumplidos para un proyecto "a largo plazo" en el que sería el tercer piloto mejor pagado de la parrilla.

Aston Martin, ¿el 'tercer' Red Bull?

Los rivales han mirado con recelo y cierta sorna el ascenso de Aston Martin. Los de Silverstone (Reino Unido) cambiarán la temporada que viene los motores Mercedes, con los que llegaron a competir en 2023 mano a mano con la escudería oficial, por motores Honda, que actualmente suministra a Red Bull.

La escudería austriaca acusaba directamente a Aston Martin de copiarle su monoplaza y sus pilotos tiraban indirectas en los podios de las primeras carreras, en las que estaba Alonso, celebrando con ironía que tres Red Bull estuvieran en lo más alto. Ahora que van a tener motor Honda tienen más motivo.

Este año no han empezado tan bien las cosas para Aston Martin y Alonso, a punto de cumplir 43 años, podría haberse dejado llevar por la urgencia de buscar un proyecto ganador que le llevara a lo más alto del podio de manera inmediata, pero ha preferido optar por la lealtad y seguir sumando al lado de quienes le han hecho soñar con la '33'. El hecho de que su nombre suene siempre que hay movimiento de mercado es una muestra de su cotización en la F1.