Enlaces accesibilidad

Real Madrid y Valencia Basket disputarán la primera semifinal de la Copa del Rey

  • UCAM Murcia y Gran Canaria exigieron la mejor versión de los semifinalistas en el final de cada uno de los partidos
  • Los otros dos semifinalistas saldrán de los duelos FC Barcelona - Manresa y Unicaja - Tenerife

Por
Facundo Campazzo, en el duelo ante UCAM Murcia
Facundo Campazzo, en el duelo ante UCAM Murcia Europa Press (EP)

El Real Madrid vuelve a las semifinales de Copa del Rey tras imponerse, con dificultad por 84-79, al UCAM Murcia, que plantó cara en la segunda mitad y ya espera rival en esta Copa del Rey, en la que el conjunto murciano concurría por tercera vez. Los blancos se impusieron al equipo universitario, que no apareció en el partido hasta la segunda mitad, con un primer acto en el que el Real Madrid no encontró oposición, aupado, principalmente, por ‘Facu’ Campazzo y ‘Eddy’ Tavares, que cimentaron una ventaja inicial gracias a dos de sus virtudes, la penetración hacia el aro y el cierre de la zona en defensa.

El Madrid aumentó la diferencia en el marcador, pese al momento álgido de UCAM, que cargó la zona con Moussa Diagne y las penetraciones de Rodions Kurucs en los minutos sin Tavares en pista. Campazzo fue el hombre clave del partido para intentar obligar al Murcia a una alta anotación, a base de aumentar el ritmo del mismo.

El equipo dirigido por Chus Mateo no bajó su intensidad y continuó hacia el descanso con una progresión anotadora de 100 puntos para el final de partido, imponiendo un ritmo que UCAM Murcia no fue capaz de seguir, con bajos porcentajes, cercanos al 20%, de acierto en el triple. Además, Kurucs acumuló su tercera falta personal –que también supuso el bonus- a falta de seis minutos para el descanso, coincidiendo con la máxima diferencia para el Madrid, de nueve puntos.

A la salida de los vestuarios, UCAM Murcia supo reaccionar, pese a que volvió a caer en bonus antes de la mitad del tercer cuarto. La defensa murciana y Dylan Ennis obligaron a pedir un nuevo tiempo a Chus Mateo para frenar la sangría y el parcial de 7 a 19 en contra de su equipo, con un Martín Carpena que coreaba, al unísono, el “¡sí se puede!”, en apoyo al equipo universitario.

Sito Alonso y su equipo supieron frenar la progresión anotadora del Madrid y la diferencia en el marcador se mantuvo por debajo de los diez tantos, pese a que Llull escribió su nombre en el histórico de la competición, con un nuevo triple que le situó como máximo anotador desde la larga distancia de la Copa, por delante de Juan Carlos Navarro. Nemanja Radovic, máximo anotador histórico de UCAM, mantuvo con esperanzas a su equipo en el tramo final de un encuentro en el que se agotaba la posesión en cada ataque, con grandes defensas de los dos contendientes, hasta que Campazzo, máximo anotador del encuentro, con 16 puntos, cerró el partido desde la línea de tiro libre, tras un último cuarto en el que volvió a aparecer para prolongar el camino del Real Madrid en la Copa del Rey.

El Valencia buscará una nueva final tras una prórroga en la que no dio opción a Gran Canaria

El Valencia Basket se enfrentará al Real Madrid en las semifinales de esta Copa del Rey, tras imponerse a Gran Canaria por 81-89, en un partido que fue perdiendo hasta el último cuarto y, en la prórroga, forzada por un triplazo de Nico Brussino, Semi Ojeleye y Brandon Davies fueron los dominadores. Justin Anderson, elección número 21 del draft de la NBA en 2015, comenzó liderando a un Valencia que dejó el primer cuarto un punto por debajo del Gran Canaria. En un duelo con mucha vocación ofensiva, Sylven Landesberg y John Shurna fueron clave en el dominio canario del primer acto, que tuvo como protagonista a Eulis Báez, homenajedo por todo el pabellón y Antonio Martín, presidente de la ACB, tras anunciar su retirada la pasada campaña.

Landesberg se mostró intratable, por encima de los diez puntos antes del descanso, que sirvieron para ampliar la ventaja del Gran Canaria. Además, el Valencia fue muy perjudicado en todas las continuaciones de los bloqueos, que supusieron un agujero en su defensa que los insulares aprovecharon. Brandon Davies fue de las pocas alternativas valencianistas ante un Gran Canaria que hizo sonar la bocina en varias posesiones del Valencia y dejaron el tanteo, al descanso, en ventaja canaria de 35 a 32.

Tras el descanso, Ethan Happ cometió su tercera falta y permitió, desde la línea de tiros libres, que Brandon Davies acercara al Valencia en el marcador a tan sólo dos puntos. El equipo dirigido por Jaka Lakovic continuó ampliando la diferencia con dos triples consecutivos de Pierre Pelos y Landesberg, que presentó su candidatura a ‘MVP’ del partido. Pelos y Jovic decidieron elevar el ritmo de anotación, carente en gran parte del partido, con un mate del serbio espectacular y un triple del francés punteado que catalizaron la energía del pabellón, latente, por momentos, en los tres periodos anteriores, y dejaron a ambos equipos con una diferencia mínima de un punto.

Landesberg continuó intratable desde la media distancia y el partido evolucionó en un derroche anotador desconocido hasta ese momento, seguido por un Jaime Pradilla inédito hasta el último cuarto en cuanto a la producción ofensiva. La primera ventaja valencianista llegó a falta de poco más de dos minutos para el final, con 27 tantos anotados y gracias, también, a la gran dificultad del equipo de Lakovic para anotar, pese a los 24 puntos de Landesberg. Slaughter emergió como estrella en el último minuto de partido, con un triple y una enorme penetración que dejaron a Gran Canaria, en un nuevo partido, a tres puntos. Lakovic buscó un lanzamiento exterior para forzar la prórroga, con un segundo y dos décimas en el reloj, y Nico Brussino no perdonó desde la esquina para enviar el partido a la prórroga cuando, a falta de 1’23” para el final, su equipo perdía por siete puntos.

El Valencia dominó el inicio de la prórroga con un 8 a 0 de parcial ante un rival que aún parecía grogui tras el triple de Brussino sobre la bocina. Semi Ojeleye fue determinante en la faceta defensiva y la ventaja valencianista siguió aumentando, debido, también, al lastre que supuso el tiro libre a Gran Canaria durante todo el partido, con menos de un 40% de acierto.