Enlaces accesibilidad

Unicaja Málaga defiende su título como anfitrión en la Copa del Rey de baloncesto más abierta

  • Barça y Real Madrid parten como favoritos en casa de su verdugo -y a la postre campeón- de la Copa 2023
  • Unicaja iniciará la defensa de su título contra el Lenovo Tenerife, su rival en la final del año pasado

Por
Unicaja Málaga defiende el título de Copa del Rey como anfitrión.
Imagen del trofeo de la Copa del Rey de baloncesto en Málaga. EP

Unicaja Málaga ejerce como anfitrión y actual campeón de la Copa del Rey de baloncesto que arranca este jueves en la ciudad andaluza con los dos primeros partidos de cuartos de final: Real Madrid-UCAM Murcia y Dreamland Gran Canaria-Valencia Basket. El viernes será el turno para los dos duelos que configurarán los partidos de semifinales: Barcelona-Baxi Manresa y el Unicaja Málaga-Lenovo Tenerife.

Barça y Real Madrid vuelven ser los grandes favoritos ente los ocho mejores clasificados de la Liga Endesa y no se cruzarían hasta una hipotética final. Ambos equipos cayeron en la pasada edición ante Unicaja Málaga, que se alzó con el título con la victoria en la final ante Lenovo Tenerife, equipo con el que peleará en el Martín Carpena por meterse en semfinales.

Los blancos son líderes de la Liga ACB y la Liga Endesa y encaran el torneo con la intención de ganar su segundo título tras la Supercopa, y para ello, Chus Mateo recuera a Sergio Llull y Walter Tavares ante un UCAM Murcia, quinto en la Liga, y que venció a los blancos en el enfrentamiento liguero del mes de enero (73-61).

Madrileños o murcianos se medirán al ganador del duelo entre Dreamland Gran Canaria y Valencia Basket, donde los de Álex Mumbrú buscarán llegar a semfinales tras caer tres ediciones consecutivas en cuartos de final de Copa, y el último precedente entre ambos de la victoria isleña en La Fonteta en la decimoséptima jornada de Liga donde se jugaron ser cabezas de serie en el torneo del KO.

Cruces de la Copa del Rey de baloncesto 2024.

Imagen con los emparejamientos de los cuartos de final de la Copa del Rey.

Derbi catalán y la reedición de la final de 2023

En el otro lado del cuadro, el FC Barcelona, tercero en Liga y Euroliga, llega en el mejor momento de la temporada tras sumar 12 victorias en los 15 partidos disputados este 2024. Se medirá a Baxi Manresa en la reedición del derbi liguero del pasado fin de semana con victoria azulgrana a domicilio (77-87): será la tercera participación manresana en la Copa con el exazulgrana Pierre Oriola en sus filas y el recuerdo del título ganado en 1996, precisamente ante los azulgranas.

El vencedor del derbi se medirá en semifinales al ganador del choque entre Unicaja y Lenovo Tenerife, en el que los canarios buscarán la revancha de la final de 2023 con el hándicap de la maldición del anfitrión que dura ya 21 años desde que Baskonia venció al Barça en 2002 en Vitoria. El equipo isleño, capaz de lo mejor y lo peor, acude a la cita sin Fran Guerra pero sí con Jaime Fernández, y con Ilimane Diop y Kyle Guy, perfectamente acoplados en el equipo.

Por calidad, profundidad de plantilla, riqueza táctica y espírutu competitivo, el Unicaja acude a la cita copera altas expectativas de llegar lejos en el torneo, pero sin la presión común de Barça y Real Madrid.

Los dos encuentros de semfinales se disputarán el sábado y la gran final el domingo a las 18:30 horas de la tarde.