Enlaces accesibilidad
Fútbol | Resumen 2023

Erling Haaland, Jude Bellingham y Kylian Mbappé: una nueva generación se postula al trono de Leo Messi

  • El noruego es el máximo favorito al FIFA The Best que se entrega el próximo 15 de enero
  • El inglés del Real Madrid y el francés del PSG, principales rivales al Balón de Oro a finales de 2024

Por
Erling Haaland, Jude Bellingham y Kylian Mbappé
Erling Haaland, Jude Bellingham y Kylian Mbappé, representantes de la nueva generación.

El año futbolístico y el año natural no van de la mano. Pero este 2023 se puede resumir como aquel en que la generación que encarna Leo Messi cedió el testigo a una nueva quinta.

El argentino se coronó en la cima del futbol planetario con el triunfo de Argentina en el Mundial de Qatar. Eso fue a finales de 2022, pero a la vuelta le esperaban los máximos galardones a nivel individual: el FIFA The Best en enero y el Balón de Oro, el octavo de su carrera, en octubre.

A la cita catarí llegaban los treintañeros como Messi en la cuesta abajo de su carrera. El Mundial era la última bala no solo del rosarino, sino del polaco Robert Lewandowski, el portugués Cristiano Ronaldo, el francés Karim Benzema y el croata Luka Modric.

Todos, salvo el primero, Balones de Oro en el pasado. Lewandowski había firmado un gran inicio de temporada en la 2022-2023 como fichaje estrella del FC Barcelona, pero actualmente su estrella se ha apagado.

Cristiano Ronaldo y Karim Benzema terminaron recalando en la liga de Arabia Saudí con contratos multimillonarios en busca de una segunda juventud, que por contra no les da para brillar en el panorama internacional.

Modric se quedó en Europa como capitán del Real Madrid, pero su rol de líder se va consumiendo a medida que se agiganta una de las figuras emergentes de la nueva generación: el inglés Jude Bellingham.

El vigente Golden Boy quiere disputarle la sucesión al que se erige como máximo candidato al premio FIFA The Best que se entregará el próximo 15 de enero. Esa fecha marcará el inicio del nuevo reinado; falta por conocer al rey.

Mbappé, un paso por detrás

Haaland y Bellingham le han tomado la delantera al francés Kylian Mbappé, que lleva un lustro postulándose desde que recalara en el PSG como jugador franquicia, pero siempre se ha visto superado a la hora de entregar los premios individuales. El continuo fiasco del club parisino en la Champions le lastra, como también la derrota en la final del pasado Mundial, a pesar de haber anotado cuatro goles.

La cara de Mbappé era un poema en la gala de entrega del Balón de Oro en París el pasado mes de octubre. Su excompañero Messi le hacía una cariñosa dedicatoria y le deseaba el éxito en el futuro, pero a sus 25 años se ha convertido casi en un veterano al lado de los otros pretendientes.

Haaland es el que más a favor lo tiene y casi asegurado para este 15 de enero gracias a la gran temporada del Manchester City, logrando cinco de seis títulos con el reciente Mundial de Clubes como guinda del pastel.

Su efectividad goleadora fue tal en la temporada 2022-2023 que firmó unas estadísticas de gol por partido, casi las que lleva Bellingham en este inicio de temporada. El inglés tiene a su favor la posibilidad de brillar esta temporada en la Eurocopa, una oportunidad que no tendrá Haaland con Noruega.

Mbappé no se va a quedar quieto, pero ha estado a punto de verse fuera de la Champions League con la clasificación 'in extremis' del PSG para los octavos de final.

Rodrigo Hernández y Vinicius, a la espera

En un escalafón inferior a estos tres, pero representante igualmente de una nueva generación se puede considerar a Rodrigo Hernández. El madrileño, a sus 27 años, es casi sin discusión el mejor representante español, toda vez que los barcelonistas Pedri y Gavi estarán esta temporada lastrados por sus lesiones, mientras que su compañero Lamine Yamal está aún por explotar.

El pivote del Manchester City ha tomado el testigo de Busquets, otro que ha recalado en el Inter de Miami junto a Messi, asumiendo su rol de liderazgo en el centro del campo.

En cuestión de liderazgo, nacionalidad y posición en el campo también se puede considerar relevo el de Vinicius por Neymar en Brasil, aunque no hayan coincidido en el mismo club. No obstante, los barcelonistas tienen sus esperanzas puestas en Vitor Roque, recién aterrizado en la Ciudad Condal.

Lo que sí es cierto es que la carrera actualmente va liderada por dos jóvenes 'liebres', seguidas de cerca por una 'tortuga'.