Enlaces accesibilidad
Fútbol | Balón de Oro

Leo Messi, un octavo Balón de Oro distinto a sus siete anteriores

  • El astro ha sabido adaptar su juego y así conquistar el Mundial, cumbre definitiva de su carrera que le ha llevado a este premio
  • Es el primer jugador en ganarlo en tres décadas distintas y el primero de sus Balones de Oro sin jugar en el Barça ese año

Por
Messi se acuerda de Maradona en su octavo Balón de Oro: "Por el Diego y toda Argentina"

Leo Messi ha recuperado la cima del fútbol mundial, si es que algún día no estuvo allí, conquistando su octavo Balón de Oro sucediendo a Karim Benzema, ganador en 2022, un galardón diferente para el astro argentino, ya que es el primero que gana un futbolista que no milita en Europa en el momento de recoger el premio, dato meramente anécdotico, ya que fuesu actuación en la Copa del Mundo de Catar 2022 la que le ha catapultado hasta su octavo trofeo.

[Los mejores momento de la carrera de Leo Messi

En su discurso al recoger el premio, Messi se ha acordado del Barça citando a Aitana Bonmatí, que unos minutos antes en ese mismo escenario lo había calificado como "el mejor club del mundo".

Para acabar, se ha acordado de Diego Armando Maradona, que este lunes hubiese cumplido 63 años: "Quiero hacer la última mención a Diego, hoy es su cumpleaños y no hay mejor lugar para recordarlo que acá con todos estos futbolistas, como le gustaba a él. Donde quiera que estés, feliz cumpleaños Diego. Esto también es para vos, lo comparto con vos. Por el Diego allá donde esté y por toda Argentina”, ha dicho el rosarino, que antes había empezado diciendo que el Balón de Oro es "un regalo a toda Argentina" tras haber ganado el Mundial la pasada temporada.

Las palabras de Messi han sonado a su último discurso como ganador del Balón de Oro, al hacer referencias a la nueva generación de jugadores y a su ya larga trayectoria. "Lo único que me queda es seguir disfrutando desde otro lado", ha respondido a una de las preguntas de la gala, antes dirigirse a los otros dos nominados, Erling Haaland y Kylian Mbappé, asegurando que son claros candidatos a ganar este premio en años venideros.

Con este nuevo reconocimiento, Leo Messi es el primer futbolista que consigue ganar un Balón de Oro en tres décadas diferentes; desde que alzara su primer galardón en 2009, fue en la segunda del siglo XXI cuando Messi se hizo el dueño del premio hasta en cinco ocasiones (2010, 2011, 2012, 2015 y 2019) en un decenio donde compartió los focos con Cristiano Ronaldo. Tras tres años de sequía, el rosarino ganó su séptimo Balón de Oro en 2019 para llevarse en 2021 el premio por su actuación en la Copa América ganada por Argentina.

El vídeo especial con el que la gala del Balón de Oro recordó toda la trayectoria de Messi

2009: El falso 9 a otro nivel

Leo Messi ya no es aquel imberbe al que hizo debutar Frank Rijark en 2004 con 17 años, y al que su baja estatura y aspecto frágil no le impidió escalar hasta la cima en 2009 tras dos años llamando a la puerta. Fue el año del sextete con Pep Guardiola cuando el técnico azulgrana presentó la versión más letal del crack. Aquel primero de mayo en el Bernabéu, hizo jugar a Leo como falso 9 y su equpo ganó 2-6 al Real Madrid para finiquitar aquella Liga.

No es que el entrenador inventara esa posición, sino que lo elevó a un nivel nunca visto a través de un jugador excepcional, lo que despistó a la zaga blanca capitaneada entonces por el italiano Fabio Cannavaro, quien reconoció que no supieron qué hacer: si ir a buscarle fuera de su línea defensiva o fijar la marca en las inmediaciones de la portería con el resultado ya comentado.

Y para rematar la temporada 2008/2009 un cara a cara en Roma con el Manchester United de Cristiano Ronaldo, entonces anterior ganador del Balón de Oro, que el argentino terminó de desequilibrar con el vuelo y cabezazo que terminaron en gol y con un aterrizaje sin la bota derecha. La recogió para besarla varias ocasiones, en una de las celebraciones más icónicas de la historia de la Champions League

2010: El año de la polémica y su 'póker' al Arsenal

Un año más tarde, y con los pronósticos en contra debido a la actuación de Xavi e Iniesta en el Mundial que ganó España y el papel estelar de Wesley Sneijder en la Holanda subcampeona y el Inter del triplete, Leo Messi fue de nuevo el más votado. El Barça ganó la Liga y los 47 goles y 17 asistencias pesaron en la decisión de volver a encumbrarle.

Su actuación en cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Arsenal con cuatro tantos instauró la 'Messicracia', con destellos del Messi más vertical, del Messi que rompía líneas y llevaba cosido el balón a la velocidad del rayo y sacaba el guante de seda para anotar de una vaselina imposible. Los números del azulgrana crecía a velocidad de vértigo y Ronaldinho tenía un digno sucesor como faro azulgrana.

2011: La (re)conquista de Wembley

53 dianas y 24 pases de gol son números tan solo al alcance de futbolistas como Leo Messi, que ganó con el Barça esa temporada Liga, Champions, Supercopa de España y Mundial de Clubes.

Corría el minuto 54 de la final de Champions entre FC Barcelona y Manchester United cuando Leo Messi conectó zurdazo desde el borde del área que batía a Edwin van der Sar y deshacía el empate a uno antes de que David Villa finiquitara el partido (3-1). No podía ser otro quien liderase una de las grandes exhibiciones colectivas vistas en una final de la máxima competición europea de clubes.

2012: El Messi más voraz

Leo Messi entra en la historia para convertirse en el único futbolista en ganar cuatro Balones de Oro de manera consecutiva de la mano de unas cifras de vértigo. Los 91 tantos del argentino superan la anterior marca del alemán 'Torpedo' Müller del 85 en el año 1972.

El Messi de hoy es sin duda menos voraz, con una posición menos adelantada que la que tenía en aquella temporada del récord. Ahora es más líder, más frío y obligado a dosificarse en un club menos exigente-Inter Miami- y una competición (MLS) que le queda pequeña, pero con la libertad de seguir disfrutando del fútbol y, quién sabe, seguir varios años en activo y convertirse en el primer jugador en disputar seis Mundiales.

"Antes robaba la pelota y hacía mi jugada hacia mi jugada o intentaba hacer mi jugada. Ahora intento hacer jugar más al equipo, que pase más la pelota por mi y no ser tan definidor o tan egoísta, entre comillas", analizaba su juego el propio Leo Messi.

2015: La rodilla no para a Messi

Acostumbrado a acaparar todos los focos del juego azulgrana, Leo Messi compartió protagonismo con Neymar Jr. y Luis Suárez en una temporada nada fácil para el astro a pesar de ganar cinco títulos y anotar 49 tantos con el Barça de Luis Enrique y la Selección Argentina. Fue precisamente la gris actuación en la final de la Copa América que perdió la albiceleste ante Chile, el momento más difícil para el crack junto con el bache de juego a principio de temporada en Can Barça.

Una lesión en la rodilla tuvo apartado a Leo Messi de los terrenos de juego, lo que no le impidió, una vez recuperado, firmar actuaciones memorables como su gol en semifinales de Champions ante el Bayern de Múnich cuando 'rompió' la cintura a Boateng y batió a Neuer por alto.

Fueron actuaciones como esta, más allá de los los títulos ganados con el FC Barcelona, lo que pesó para imponerse a Cristiano Ronaldo y Neymar en la Gala de entrega del Balón de Oro.

2019: Sus peores números

En Miami ya saben lo que es ganar un título gracias a Leo Messi, pero lo que todavía no han presenciado es un 'hat-trick' del argentino, como el que firmó en el Sánchez Pizjuán de Sevilla, el 50º de su carrera con tres espectaculares definiciones que catapultaron al equipo hacia un nuevo título liguero.

40 goles y 15 asistencias es una cifra más que respetable, pero quizás no para lo que nos tenía acostumbrado el argentino; quizás fue eso lo que llevó al argentino a hablar por primera vez sobre su posible retirada.

"Soy consciente de la edad que tengo y estos momentos se disfrutan muchísimo más porque se va acercando el momento de la retirada y es difícil. Repito, si bien me quedan varios años más, en estos momentos parece que el tiempo vuela y que pasa todo muy rápido. Espero seguir disfrutando del fútbol, de mi familia, de los rivales y de esta vida que tengo", decía Leo Messi tras ganar el trofeo. Como todos sabemos, Leo tenía más fútbol guardado.

2021: La Copa América con Argentina

Muchos exigían a Messi un título con Argentina y, 28 años después, la albiceleste alzó la Copa América 2021 tras derrotar a Brasil en la final con un tanto de Ángel Di María. En aquel torneo, Leo Messi fue elegido el 'Mejor Jugador' apenas un mes antes de conocerse su fichaje por el París Saint Germain.

En aquella ocasión, la estrella de Messi brilló más allá de su talento individual, como muestran los cuatro goles anotados, las cinco asistencias. Leo fue el segundo jugador que sumó más pases clave (21) y regates (34) por detrás de Neymar, y también fue segundo en duelos ganados por detrás de Danilo (66), lo que da una idea de la versatilidad del juego de 'La Pulga'

Leo Messi mostró liderazgo, efectividad y compromiso, lo que contagió a sus compañeros para desbordar la alegría en la hinchada albiceleste presente ese día en el Estadio de Maracaná en Río de Janeiro.

"No te lo voy a explicar, porque no vas a entender, las finales que perdimos cuántos años las lloré", así es la letra de los primera frase de la canción de La Mosca titulada 'Muchachos', que acompañó a Argentina en la Copa del Mundo de la FIFA en Catar..."En Argentina nací, tierra de Diego y Lionel", comienza la pieza musical..."Quiero ganar la tercera, quiero ser campeón mundial", remata la canción.

La copla se hizo realidad y Leo Messi conquistó el titulo mundial como capitán de Argentina, agrandando su figura aún más e impulsarle hacia su su octavo Balón de Oro conquistado este lunes en París. ¿Quién sabe si habrá sido su último baile? Mientras tanto, disfrutemos de su fútbol.