Enlaces accesibilidad
Sorteo Eurocopa 2024

Los récords de Cristiano, la sorpresa de Albania, los apuros de Italia; curiosidades del sorteo de la Eurocopa

Por
Sorteo Eurocopa 2024: Cristiano Ronaldo puede ampliar sus récords
Cristiano Ronaldo puede ampliar sus récords en la Eurocopa.

A menos de 200 días (195) del partido inaugural de la Eurocopa 2024, se conocerán este sábado desde el Elbphilharmonie de Hamburgo (Alemania) los seis grupos que conformarán el torneo. Lo podrás ver en directo y en abierto por La 2, Teledeporte y RTVE Play.

España está en el Bombo 1, el de las cabezas de serie y la anfitriona Alemania. En ese mismo bombo está una Portugal que ha tocado la excelencia en su fase de clasificación, con pleno de victorias y con el hándicap de jugar en un grupo de seis equipos.

Con el español Roberto Martínez dando órdenes en el banquillo y con un incombustible capitán, Cristiano Ronaldo, que a sus 38 años va a récord por partido.

Empezando por ese registro, el de número de internacionalidades con 204, el que más en la historia, y también el que más goles ha marcado con una selección: 128. En clave continental ha disputado 68 partidos entre fases de clasificación y fases finales.

Es en este punto donde también bate todos los récords con cinco Eurocopas disputadas, 25 partidos y 14 goles, de nuevo el que más acumula. Además, su selección se proclamó campeona de la edición de 2016 disputada en casa de Francia. Si llega al 14 de junio a Alemania, pondrá el listón muy alto.

En ese mismo bombo está Francia, que llegará dispuesta a quitarse el mal sabor de boca de caer en los penaltis del Mundial de Qatar. También han firmado el casi pleno en su fase de clasificación, solo cedió un empate, y con una goleada de récord a Gibraltar de por medio.

'Les Bleus' sumaron los mismos puntos que una Inglaterra, subcampeona en la última edición con sedes múltiples y final en su casa de Wembley, también con ánimos de revancha. Cuentan a su favor con la buena estrella del madridista Jude Bellingham, que a buen seguro buscará trasladarla del Real Madrid a su selección nacional.

En el Bombo 2 están las otras primeras de sus grupos, algunas como Turquía que pusieron en apuros a la Croacia de Luka Modric, relegándola a la segunda posición y, por consiguiente, al Bombo 3. Pero sin duda la gran sorpresa de esta fase de clasificación ha sido Albania, que logró el billete como primera del Grupo E por delante de Chequia y condenando a Polonia a la repesca.

'Las Águilas' no cuentan con futbolistas de renombre, pero sí con conocidos de la afición española como el espanyolista Keidi Bare, el rayista Iván Balliu o el nazarí Myrto Uzuni. No obstante, no será su primera participación en una fase final, ya que estuvieron en Francia 2016.

En el Bombo 3 están segundas de grupo como Escocia, a la que evita España, o la ya mencionada Croacia. Un tercer bombo con mucho caché continental, puesto que en él están también Países Bajos, Eslovenia, Eslovaquia y EsloveniaEslovaquiaChequia.

Ese segundo puesto de grupo lo ocupan selecciones que dejaron su clasificación para el último momento y pasaron apuros, como la defensora del título Italia. Un empate sin goles ante Ucrania en la última jornada evitó el fracaso para los de Luciano Spalletti.

Habría sido un 'palo' demasiado difícil de digerir para los 'azzurri', que después de perderse dos Mundiales consecutivos se habrían quedado a las puertas de la fase final de un tercer gran torneo. Y eso que ganaron la edición de 2021 y jugaron dos Finales a Cuatro de la UEFA Nations League seguidas, cayendo en ambas ante España en la semifinal.

La Polonia de Lewandowski, en la repesca

Los italianos han sufrido en sus 'carnes' la exigencia de un calendario muy competitivo, que un día te pone en lo más alto y al otro en lo más bajo. Eso lo saben las selecciones que jugarán la repesca en marzo para decidir las tres plazas aún vacantes.

Sin duda, el que se podría considerar 'grupo de la muerte' de los tres cuartetos es el que tiene a la Polonia de Lewandowski y Gales, favoritas en sus respecitvas semifinales contra Estonia y Finlandia.

A la repesca no se llega por posición en la fase de clasificación, sino que la UEFA asignó las 12 plazas de las tres rutas en función de su rendimiento en la Nations League 2022-2023. De esta forma, selecciones como Georgia, rival de España, Israel o Kazajistán obtuvieron su plaza.

Mientras, otros equipos como Montenegro, Suecia o Noruega, también del grupo de España y que se clasificó tercera de grupo por delante de Georgia, quedaron fuera de la repesca.

Los partidos de la repesca se disputarán el 21 de marzo (semifinales) y 26 de marzo (finales). Estas son las rutas:

  • Ruta A: Polonia - Estonia; Gales - Finlandia
  • Ruta B: Israel - Islandia; Bosnia Herzegovina - Ucrania
  • Ruta C: Georgia - Luxemburgo; Grecia - Kazajistán.