Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020 | Estadísticas

Cristiano Ronaldo, hombre récord de la Eurocopa pese al adiós de Portugal y otras estadísticas

  • El capitán de la selección lusa se va en octavos siendo el 'MVP', máximo goleador histórico y máximo participante
  • Toda la actualidad de la Eurocopa 2020, en RTVE.es

Por
Cristiano Ronaldo, en el Portugal - Bélgica disputado en Sevilla.
Cristiano Ronaldo, en el Portugal - Bélgica disputado en Sevilla.

Concluidos los octavos de final de la Eurocopa 2020 se puede considerar cruzado el 'ecuador' del torneo. Dos días de descanso para los cuartofinalistas, entre ellos España, y vacaciones para los eliminados, entre ellos el campeón, Portugal.

La eliminación dejó señalado a su capitán, Cristiano Ronaldo, por un feo gesto pateando su brazalete. El exmadridista no tuvo en cuenta en ese momento, en caliente, que se va de la Euro con argumentos para sentirse más que orgulloso. Los cuatro primeros partidos del torneo nos dejan los siguientes números en forma de récords y rankings.

CR7, el hombre récord

A sus 36 años, Cristiano Ronaldo puede irse con la cabeza bien alta de la Eurocopa, puesto que se ha convertido en el máximo goleador histórico con 14 dianas, superando al francés Michel Platini, con nueve.

Claro que 'Le Roi' logró sus nueve goles en una sola aparición, en 1984, mientras que CR7 los ha repartido en cinco apariciones, lo que supone también un récord de participación.

En los cuatro encuentros disputados en esta ha logrado cinco goles, más de uno por partido, lo que le ha servido también para igualar el registro del iraní Ali Daei como máximo artillero de una selección nacional (109).

El de la Juve se va en octavos como líder en el ranking de rendimiento elaborado por la UEFA (88.829 puntos), aunque seguido de cerca por Patrick Schick de República Checa (74.277), que juega cuartos. El primer español es Pablo Sarabia (64.420), séptimo, pero ahora por delante de él solo siguen en competición Schick y el ucraniano Yarmolenko, cuarto (64.486). Gosens (3º), Modric (5º) y Wijnaldum (6º) dicen adiós.

La Eurocopa de los autogoles

Esta Eurocopa será recordada como la de los goles en propia meta. El hecho de que el primero de todo el torneo, en el Italia 3-0 Turquía, así lo fuera supuso todo un aviso.

Ya van nueve contando el desafortunado de Unai Simón en el reciente Croacia 3-5 España. La Roja se benefició de dos en el partido de la fase de grupos ante Eslovaquia, así que no se puede quejar. En total van nueve, mientras que en 2016 el récord quedó fijado en solo tres.

España, testigo y partícipe en dos récords

La selección española también fue testigo de otro récord, el del debut más joven en la fase final del torneo. Fue el polaco Kacper Kozlowski con 17 años y 246 días, pero es que unos días antes lo había batido el inglés Jude Bellingham contra Croacia, con solo 103 días más.

En otro partido de la Roja también se batió un nuevo registro del torneo al anotarse ocho goles de ocho jugadores distintos. Se trata del partido de octavos contra Croacia, cuyo marcador final fue de 3-5 y tuvo de todo, hasta el autogol de Simón.

Los otros siete anotadores fueron Orsic y Pasalic para Croacia; Sarabia, Azpilicueta, Ferrán, Morata y Oyarzabal para España. No fue el partido de más goles porque un Francia - Yugoslavia de 1960 lo superó con nueve (4-5).

La Roja lidera en goles y posesión

En total se han anotado 123 goles en 44 partidos. Once de esos goles son españoles, lo que sitúa a los de Luis Enrique por encima de todos en el ranking. España es, además, líder en posesión con un 67,5%. En goles nos sigue Italia con nueve y en posesión, una Alemania ya eliminada con 59,3%.

Atención al dato de número de pases de jugadores, puesto que el podio era totalmente español hasta el Inglaterra - Alemania, liderado por el central de origen francés Aymeric Laporte, con 403 nada menos. En la última jornada se aupó al segundo puesto el alemán Toni Kroos con 390 pases, seguido de Jordi Alba con 334 y Koke con 331.

El mérito de Laporte es mayor teniendo en cuenta la precisión del 97% que le otorga la UEFA, superado solo por otros cinco jugadores (James, Kryvtsov, Witsel, Boyata y Hummels) pero con menos pases totales. A Kroos le dan una precisión del 90%, pero destaca su compatriota Hummels, con un 97,3% de sus 312 pases completados.

Claro que no todos esos pases terminan en gol, que entonces serían asistencias. En esa estadística manda el suizo Steven Zuber con cuatro. En España se reparten dos asistencias cada uno Sarabia, Pau Torres y Dani Olmo; colectivo.

Luis Enrique: "No hay un solo entrenador que no elogie a Morata"

Ya hemos mencionado los cinco goles de Cristiano Ronaldo a nivel individual, pero Álvaro Morata le sigue de cerca en número de intentos con 16 a 14, de los que ocho han ido entre los tres palos. Ahí aparece el checo Schick, que además se sitúa a un tanto de CR7 en la pugna por el 'pichichi' y tiene pendiente jugar cuartos.

Corredores de fondo y 'sprinters'

Entre las estadísticas curiosas, tenemos al joven tinerfeño Pedri, el debutante más joven con la selección española, que ha recorrido 46,8 km en estos cuatro partidos, siendo el tercero de toda la Euro superado por el austriaco Sabitzer, que ha registrado 48,7 km, y el sueco Ekdal (47,2km), aunque ambos ya no serán rivales.

Eso en cuanto a los corredores de fondo. En velocidad es sabido que Marcos Llorente es el más veloz de la Roja y uno de los más rápidos de la Liga española, pero en esta Eurocopa hay varios jugadores que le superan por décimas. El carrilero del Atlético ha registrado una punta de 33,3 km/h, la misma que otros tres jugadores en el sexto lugar del ranking. Dicha clasificación la lidera el italiano Spinazola con 33,8 km/h.

De goleadores a goleados

En el lado opuesto a los delanteros están los porteros. En sus estadísticas suelen priorizar los números bajos a los altos, porque se suele hablar en su caso de goles encajados. El turco Çakir, el macedonio Dimitrievski y el croata Livakovic, con ocho, han sido los más goleados. También el helvético Sommer, pero paradójicamente su selección sigue en cuartos.

Los porteros de las selecciones más modestas suelen encajar más goles, pero en la medida en que reciben más ataques también suelen registrar más detenciones. Así, Çakir lidera también en paradas con 18, las mismas que el galés Ward y ambos seguidos por Dimitrievski con 14. El citado Sommer lleva once.

Y ojo con el belga Courtois, uno de los porteros más en forma. El madridista lleva 12 paradas pero también destaca que su selección ha terminado en tres de los cuatro partidos con su portería imbatida, igual que Donnaruma de Italia con solo cuatro paradas. El que lleva los cuatro partidos imbatido es Pickford, de Inglaterra, que ha realizado siete paradas. En comparación, el español Unai Simón ha terminado con su meta a cero en dos partidos y ha realizado cinco paradas.

Entre los defensas, el neerlandés De Vrij se despide con 38 recuperaciones y está por ver si le superan el ucraniano Matvienko, que lleva 37, y el suizo Akanji, que lleva 32 y siguen en el torneo. Lainer y Locatelli, llevan 14 y 12 duelos respectivamente, aunque ganados son nueve para el austriaco y cuatro para el italiano, que por otra parte sí ha podido celebrar el duelo más importante: Italia ganó a Austria.

Alaba y Depay, fichajes rentables

A falta de más fichajes de relumbrón en el mercado, los dos hasta ahora más sonados de Madrid y Barça han dado buenos números en esta Eurocopa, de la que se despiden con sus selecciones. Es el caso del austriaco David Alaba y el neerlandés Memphis Depay.

Alaba deja dos asistencias en cuatro partidos, de los que ha jugado 390 minutos como el español Laporte, entre otros. El austriaco ha lanzado 322 pases, siendo el sexto del ranking, con una precisión del 80%. Además, se ha apuntado a tirar las faltas, con 12, y los córners, donde ha sacado 17.

Un saque de esquina menos que el barcelonista Depay, que tiene también dos asistencias. Por su posición, el neerlandés es delantero y el austriaco es defensa, y es lógico que el primero lleve 10 regates. Aunque queda lejos de los 26 del francés Mbappé, que también se despide de la Eurocopa como única estadística en la que brillar.

Como jugador defensivo, tanto en el centro del campo como en la zaga, los números de Alaba son de cinco robos de balón y 25 recuperaciones, mientras que Depay tiene los citados regates, doce disparos y cuatro de ellos entre los tres palos, con dos goles. El neerlandés es el mejor posicionado en el ranking de rendimiento (11º), diez puestos por encima del austriaco.

Teniendo en cuenta que tanto Alaba como Depay han llegado a sus destinos en España como agentes libres, más su rendimiento en el torneo, se puede considerar que ambos son fichajes rentables.