Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020 | Inglaterra 2-0 Alemania

Inglaterra se toma la revancha frente a Alemania en su templo de Wembley para acceder a cuartos

  • Sterling y Kane certifican el pase de la selección inglesa a la siguiente ronda 25 años después (2-0)
  • Su siguiente rival será Ucrania, que ha eliminado a Suecia en el descuento de la prórroga

Por
Sterling (d) y Kane (i) celebran el primer gol de Inglaterra frente a Alemania.
Sterling (d) y Kane (i) celebran el primer gol de Inglaterra frente a Alemania.

Ficha técnica:

2 - Inglaterra: Pickford; Walker, Maguire, Stones; Trippier, Philips, Rice (Henderson, m.88), Shaw; Saka (Grealish m.69), Kane, Sterling.

0 - Alemania: Neuer; Ginter (Can, m.88), Hummels, Rüdiger; Kimmich, Kroos, Goretzka, Gosens (Sané, m.88); Havertz, Müller (Musiala, m.91) y Werner (Gnabry, m. 69).

Goles: 1-0. Sterling, m. 75, Kane, m. 86.

Árbitro: Danny Mekkelie (HOL). Amonestó a Rice (m.8), Philips (m.45), Maguire (m.77) por parte de Inglaterra y a Ginter (m.25) y Gosens (m.72) por parte de Alemania.

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final de la Eurocopa disputado en el estadio de Wembley (Londres) ante 41.973 espectadores.

Inglaterra vence a Alemania por 2-0 en Wembley y se clasifica para los cuartos de final de la Eurocopa. El país que inventó el fútbol celebra en su templo la vuelta de su selección a la antepenúltima ronda del torneo 25 años después.

[Así te hemos contado el Inglaterra 2-0 Alemania en RTVE.es | Datos y estadísticas]

Dos favoritas y solo un puesto en cuartos, pero la eliminación de Alemania tampoco puede considerarse como una sorpresa del nivel de la caída de Francia.

Duelo de alto voltaje y vieja rivalidad entre dos de las selecciones con más solera del panorama futbolístico. Así lo percibió un Wembley a dos tercios de su aforo y mayoría inglesa en las gradas, dejándose notar ya desde los himnos nacionales.

En el viejo recinto, que se demolió para dejar su sitio al actual estadio, se quedaron los fantasmas de la semifinal de la Euro 1996, de mal recuerdo para el seleccionador 'pross', Gareth Southgate. Había ganas de revancha

Aunque comenzó queriendo imponer su ritmo de toque la 'Mannschaft', los locales dieron el primer aviso con un disparo que se sacó de la manga Sterling para poner a prueba a Neuer.

Llegada a llegada eran los de Southgate los que fueron arrinconando a los de Low y se adueñaron del partido, aunque Maguire no terminaba de aprovechar los envíos al área del colchonero Trippier.

No obstante, Alemania estaba lejos de sentirse atenazada y trataba de aprovechar la calidad de sus jugadores para sacudirse la presión. Primero fue un centro sin rematador de Kimmich y luego un pase filtrado de Havertz que Werner no aprovechó en el mano a mano con Pickford.

Combate nulo a los puntos en la primera media hora de partido y siguió así hasta el descanso, aunque a punto estuvo Harry Kane de aprovechar un rechace en un despiste defensivo alemán a escasos segundos del pitido que señalaría los vestuarios.

La segunda parte siguió en cierta forma el guion del inicio de la primera, con Alemania tratando de llegar al área inglesa a base de toque y posesión. Sin embargo, el juego se fue espesando con el tiempo.

Mucha presión sobre los encargados de hacer circular el balón, demasiado respeto mutuo y el cansancio físico lastraron el ritmo de juego, que en algunos compases de la primera parte sí llegó a ser vibrante.

Sterling despierta a Wembley del letargo

Jorge Valdano dijo hace años que Alemania marcaba al tercer bostezo, pero en el minuto 75 cambiaron las tornas y fue Sterling el que despertó del letargo a Wembley rematando a la red un centro de Shaw desde la izquierda. El delantero del Manchester City, que anotaba su tercer gol en el torneo, había iniciado él mismo la jugada, combinando con Kane y este con Grealish.

A gol por partido, sin hacer un fútbol vistoso pero sí efectivo, la Inglaterra de Southgate iba paso a paso hasta poner el primer pie en los cuartos de final. Quedaba por ver si una Alemania que sí había apostado por evolucionar su fútbol era capaz de reaccionar.

El primer intento lo tuvo en sus botas el veterano Muller a pase, una vez más, del 'arquitecto' Havertz, el que mejor tira las diagonales en Alemania. El centrocampista del Chelsea había lanzado el pase tras una pérdida, paradójicamente, de Sterling, pero su compañero Muller la cruzó en exceso ante Pickford.

Faltaba algo. Inglaterra llevaba cuatro partidos debatiendo sobre su capitán, Harry Kane, y el nueve 'pross' apareció en el momento preciso para cerrar debates y poner la puntilla al rival. Remate de cabeza a pase de Grealish y segundo pie en cuartos de final (minuto 85).

A la desesperada lo siguió intentando Alemania y en el último minuto probó fortuna Goretzka con una media chilena, pero se le fue desviada y Havertz no pudo prolongar la ocasión. Se despedía así el combinado de Joachim Low del que ha sido su técnico durante 17 años.

Ucrania, 'in extremis'

El rival de Inglaterra en cuartos de final será Ucrania, que ha logrado la clasificación en un partido muy emocionante ante Suecia. Los 90 minutos acabaron 1-1 y en el descuento de la prórroga un gol de Dovbyk  dio el pase al equipo ucraniano.

De esta forma Ucrania jugará por primera vez en su historia los cuartos de final de la Eurocopa.