Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020 | España 1-1 Polonia

Marcó Morata pero, ¿y ahora qué? Las claves del España 1-1 Polonia de la Eurocopa

Por
Luis Enrique y Morata se abrazan tras el gol anotado por el segundo ante Polonia.
Luis Enrique y Morata se abrazan tras el gol anotado por el segundo ante Polonia.

El empate de España ante Polonia (1-1) en la segunda jornada de la Eurocopa deja el Grupo E con todo por decidir y a la afición española con un sabor amargo. De nuevo en casa, la Roja se mostró incapaz de superar a su rival y ya van dos empates en dos partidos.

Luis Enrique alineó a Gerard Moreno y mantuvo a Álvaro Morata, quien respondió a la confianza del técnico con un gol, recibiendo la asistencia del primero. Pero no fue suficiente. Las claves:

Morata y Moreno, sensaciones positivas

Morata marcó, sí, y Moreno asistió. Ambos pueden jugar juntos y juntos pueden encontrar el camino al gol. Y, con todo, ambos tuvieron más ocasiones para marcar que desaprovecharon.

La más clara fue el penalti, que provocó el propio Gerard Moreno, lo quiso lanzar y se le fue al palo. Todo se lo fabricó, pero no tuvo fortuna. Morata tampoco aprovechó el rechace y tuvo alguna ocasión más que no pudo aprovechar.

Pero las virtudes que destacó el técnico de él se vieron sobre el campo, incluyendo la presión que dio origen a la larga posesión previa al gol. Se fue ovacionado y con su gol número 20 en 42 partidos.

¿Y ahora qué?

Ahora toca ganar a Eslovaquia, porque España sigue dependiendo de sí misma. Hay antecedentes positivos, puesto que en la Eurocopa de 1984, la de 1996 y el Mundial de 1994 empezamos con dos empates y pasamos con victoria en la tercera jornada.

Eso sí, la primera fue la más fructífera puesto que se llegó a la final contra la Francia de Platini y se perdió con el famoso fallo de Arconada. En los otros dos torneos no se pasó de cuartos de final, con Javier Clemente en el banquillo. Del Mundial del 94 no guarda un gran recuerdo Luis Enrique.

Alba se doctora como capitán

Jordi Alba: "Vamos a darle la vuelta a esto"

Aunque el capitán en el vestuario es Sergio Busquets, el de Badià no llegó a tiempo pese a haberse recuperado del coronavirus.  Repitió Jordi Alba con el brazalete y cuajó una gran actuación, tanto que fue nombrado MVP por la UEFA.

El lateral del Barça hizo de veterano en un conjunto marcado por la juventud. Aunque Luis Enrique diga que tiene 24 líderes, lo cierto es que todo equipo necesita de referentes de edad para los más jóvenes.

¿Qué ha sido de Pedri?

Se suponía que iba a ser la chispa, la magia, el descaro de la juventud a sus 18 años. Pero el canario no está encontrando en la selección, al menos en esta Eurocopa, la claridad de ideas que ha mostrado esta temporada en el Barça.

Tanto contra Suecia como contra Polonia se le vio un tanto intimidado por jugadores de más edad y más envergadura, oscureciendo el desparpajo de otras ocasiones.

España, ¿débil ante equipos agresivos?

La España del toque y la sutileza se está mostrando un tanto blanda ante equipos que pelean el balón. El ejemplo anterior de Pedri es solo una muestra, porque no es toda la culpa suya.

Polonia fue agresiva, sus jugadores se mostraron más fuertes en el cuerpo a cuerpo. El ejemplo más claro fue el gol de Lewandowski, un gol de fuerza elevándose por encima de Laporte.

Solo Koke salió bien parado de un choque, por no volver a recurrir a la brega de Morata, que fue otra de las excepciones. Pero por regla general, en España se echa en falta ese jugador que vaya a los balones divididos y no salga rebotado.

Y Polonia bate un récord de precocidad

La selección polaca dio por bueno el empate a pesar de dejarla como colista. Siguen teniendo opciones de octavos, aunque no dependan de sí mismos, cosa que sí puede hacer España.

Celebraron como una victoria el punto logrado en La Cartuja ante dos millares de compatriotas. Y se fueron con un récord: Kacper Kozlowski, jugador del Pogon Szczecin, se convirtió en el jugador más joven en disputar un partido en una Eurocopa con 17 años y 246 días.

Kozlowski precisamente le arrebató el récord al inglés Jude Bellingham, que lo batió el pasado domingo en el Inglaterra-Croacia con 17 años y 349 días.