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MotoGP | Marc Márquez

Marc Márquez y Honda, cronología de un divorcio

  • El español agradecía a Honda su confianza pese al calvario de caídas y lesiones los dos años anteriores
  • La pérdida de rendimiento de la moto y la decepción de los tests de Misano forzaron la salida de Marc

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Marc Márquez pone fin a su relación con Honda
Marc Márquez pone fin a su relación con Honda

El fin de la relación entre Marc Márquez y el equipo oficial de Honda en MotoGP (HRC) venía siendo un secreto a voces desde hacía semanas. Ambas partes han pasado de profesarse cariño mutuamente a la desconfianza recíproca, terminando por romperse este miércoles.

El de Cervera (Lleida) había agradecido en numerosas ocasiones la fidelidad de Honda en sus momentos más duros, cuando vio peligrar su carrera por culpa de las caídas.

En 2020 solo disputó una carrera, aunque fue una temporada inusual por la pandemia de COVID-19, y una caída le obligó a poner fin de forma anticipada y operarse el hombro. En 2021 también tuvo varias caídas y en una de ellas vio afectado su ojo, comenzando ahí sus problemas de diplopía.

Aún así, logró acabar 14 carreras consiguiendo tres victorias y cuatro podios. En la temporada 2022 fueron menos, once carreras, ninguna victoria y un solo podio.

Mientras, en Honda mantenían la confianza en su regreso triunfal a la vez que iban apostando por compañeros de equipo que no lograban los resultados deseados y no conseguían mantenerse: su propio hermano Álex Márquez, Pol Espargaró y el más reciente, Joan Mir.

La falta de regularidad y el progresivo ascenso de Ducati han mermado el potencial de Honda, que ya la temporada pasada daba señales de pérdida de rendimiento. Algo que no pasaba inadvertido para Márquez cuando lograba que su condición física le permitiera probar el potencial de la moto.

En septiembre de 2022 concedía una entrevista a TVE en la que revelaba que estuvo a punto de barajar la retirada de la competición, pero fue la confianza de Honda la que le mantuvo con ganas de seguir montando en moto: "Mi principal objetivo es volver a la cima, volver a luchar por un campeonato y hacerlo con Honda".

Terminó la temporada 2022 viendo el podio "más cerca", pero en la presente no ha visto cumplidas esas expectativas hasta el reciente en Japón y con el condicionante de correr bajo la lluvia.

Márquez pierde la paciencia

Ya en el primer GP de este 2023 sufrió una caída por arriesgar, provocando además la del portugués Miguel Oliveira en Portimao. Y estalló al decir que las caídas que sufría eran por forzar: "La única manera de llevar la Honda a la Q2 es tomando riesgos".

Se sabía en inferiores condiciones mecánicas, pero al mismo tiempo afirmaba en una nueva entrevista para TVE en junio de este año: "Mi compromiso con Honda es al cien por cien. Tengo este año de contrato y el siguiente, en los que voy a darlo todo".

Llegaba agosto y el GP de Cataluña en Montmeló ante su afición, pero aparecía un Márquez resignado: "De momento no estamos listos para ganar ni para luchar por podios, pero ahora toca dar vueltas y construir una base. Y si todo va en la buena dirección, esperamos volver a luchar por victorias".

Y llegaron los decisivos tests de Misano (San Marino), donde Marc esperaba un paso adelante de Honda. Pero los resultados fueron decepcionantes y la crítica aumentó de tono: "Un piloto no puede tener la responsabilidad de cómo hacer un motor. Mir, Nakagami y yo nos estamos quejando de lo mismo".

El ilerdense aseguró entonces tener "un plan A, plan B y plan C. Me los tengo que pensar bien pero mi compromismo sigue siendo con Honda". Sin embargo, se disparaban los rumores y prácticamente los dio por confirmados el ingeniero jefe de Ducati, Gigi Dall'Igna, dos días atrás. El divorcio era ya un hecho.