Enlaces accesibilidad
Caso Rubiales

Tras la inhabilitación temporal de Rubiales, ¿ahora qué?

  • FIFA le inhabilita temporalmente, pero también sigue adelante el proceso del CSD ante el TAD
  • Si llega una sanción definitiva Rubiales podría ser inhabilitado de 2 a 15 años o multado con hasta 30.000 euros

Por
¿Qué supone la suspensión de Rubiales por la FIFA?

Todo el mundo daba por hecho que Luis Rubiales dimitiría por su beso (no consentido) a Jenni Hermoso en la final del Mundial, sin embargo, en un giro de guion inesperado, el presidente de la Federación Española no dimitió y decidió aferrarse al cargo.

Lo hizo, además, arremetiendo contra los políticos, contra el "falso feminismo" y contra la propia Jenni Hermoso, asegurando que el beso "fue consentido".

Se aferraba con uñas y dientes al cargo, pero la FIFA ha intervenido y ha suspendido a Rubiales "para toda la actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional". Esa suspensión entra en vigor este sábado y por un periodo de 90 días. Además, le prohíbe contactar con la futbolista del Pachuca.

El máximo organismo del fútbol, que el pasado jueves inició este expediente contra Rubiales, zanja momentáneamente así este escándalo que aún tiene recorrido.

Y es que esta suspensión de la FIFA es temporal y todavía queda por conocer "la adopción de una decisión final". Esta inhabilitación de FIFA es un primer paso ya que desde el CSD también se sigue adelante en el caso.

El CSD eleva al TAD las denuncias contra Rubiales

Tras la no dimisión de Rubiales, el presidente del CSD, Víctor Francos comunicó que se activaban "todos los mecanismos en nuestras manos".

Y ese camino se puso en marcha este sábado, antes de conocerse la decisión de FIFA. El CSD ha elevado al Tribunal de Arbitraje Deportivo una "petición razonada" contra Rubiales al considerar que ha podido vulnerar dos artículos: uno que hace referencia al abuso de autoridad y otro que atenta contra la dignidad y el decoro deportivo.

Ambas infracciones están consideradas como "muy graves" en la Ley del Deporte por lo que, si el TAD estima la denuncia y se pone a tramitarla, podrían llegar serios catigos para Ruibiales.

Evidentemente, el presidente de la RFEF dispondrá de un periodo para hacer las alegaciones que considere oportunas, pero si el beso no consentido de Rubiales a Hermoso o su comportamiento en el palco son considerados como "infracciones muy graves" por el TAD será castigado. El presidente de la RFEF deberá acatar las sanciones que contempla la Ley del Deporte en su artículo 108.

Unas penas que van desde la multa económica a la inhabilitación. Así, según recoge la ley, los castigos a los que se podría enfrentar Rubiales "en adecuada proporción a la infracción cometida" son:

- Multa no inferior a 3.000,01 de euros ni superior a 30.000 euros.

- Prohibición de acceso a los estadios o lugares de desarrollo de las pruebas o competiciones por tiempo no superior a cinco años.

- Pérdida definitiva de los derechos que, como socio o miembro de la respectiva sociedad, asociación o entidad deportiva, le correspondan.

- Inhabilitación para ocupar cargos en la entidad deportiva por un periodo comprendido entre los dos y los quince años, en adecuada proporción a la infracción cometida.

- Suspensión de licencia federativa o habilitación equivalente de carácter temporal por un periodo comprendido entre los dos y los quince años.