Enlaces accesibilidad
UEFA Nations League

La selección española, a dos partidos de un título

Por
Carvajal y Simón respaldan a Luis de la Fuente

Se acabó la espera. La selección española afronta ya esta semana la final a cuatro de la UEFA Nations League. Será la ocasión de levantar un nuevo título once años después del último, una espera que se está haciendo demasiado larga, sobre todo para el aficionado más joven.

Las nuevas generaciones no tienen tan incrustado en el 'ADN' la espera por ver a la Roja levantar un título; no saben lo que significa la 'maldición de cuartos'. España es la primera selección en repetir Final Four, la segunda para el combinado en tres ediciones del torneo bianual.

Lo hará con dos entrenadores distintos, Luis Enrique en 2021 y Luis de la Fuente en 2023, pero con el mismo rival enfrente en semifinales: Italia.

El camino de las finalistas

Luis Enrique fue quien dirigió al equipo en la fase de grupos como primero del A2. España quedó por delante de Portugal por un solo punto (11 a 10) con esa 'final' en el recuerdo: 0-1 con gol de Morata en Braga.

Italia tampoco lo tuvo fácil en su grupo A3, uno de los más duros con Alemania e Inglaterra. Pero ni una ni otra fue su gran rival, sino Hungría, con la que también se jugaría el pase en la última jornada en duelo directo, dando el 'sorpasso' (0-2).

España e Italia se medirán el jueves a las 20:45 horas en el estadio de Enschede. Allí se disputará también el duelo por el tercer puesto.

Países Bajos, la anfitriona, lo tuvo un poco más holgado en su grupo. Logró 16 puntos de 18 posibles y aventajó a la segunda, Bélgica, en seis puntos. Fue la más goleadora de las cuatro finalistas con 14 a favor y seis en contra.

Croacia marcó los mismos que España e Italia, ocho, para acabar primera de su grupo con 13 puntos por 12 de Dinamarca. Toda una campeona y subcampeona del mundo como Francia quedó en tercera posición con solo cinco puntos.

[Países Bajos - Croacia en directo, miércoles a las 20:45 horas en La 1 y RTVE Play]

Países Bajos y croacia jugarán primero, el miércoles, en Rotterdam, que luego será sede de la final.

'Playoff' para la Eurocopa en el bolsillo

Así es este nuevo formato, que se va asentando con cada edición. Las cuatro clasificadas tienen una ventaja ante la próxima edición de la Eurocopa 2024, que es tener un puesto asegurado en los 'playoff' de repesca en caso de no lograr el pase directo a la fase final de Alemania.

Sería una 'vida extra' para Luis de la Fuente en caso de no lograr ser primera de su grupo clasificatorio para la Euro. El técnico riojano aseguró en rueda de prensa sentirse "plenamente respaldado" por la RFEF y no ve en esta final a cuatro un examen para su continuidad.

La UEFA Nations League, en directo en TVE y RTVE Play

Radio Televisión Española (RTVE) se vuelca en todas sus plataformas con la Final a Cuatro de la UEFA Nations League. Los cuatro partidos se podrán ver en directo en TVE y RTVE Play, la plataforma en streaming, además de RNE por radio. Las semifinales y la final irán por La 1.

Además, la web www.rtve.es/deportes/futbol/uefa-nations-league/ ofrecerá toda la información previa y de última hora de la selección española y de sus rivales.

Programa completo

  • Miércoles 14 de junio: Países Bajos - Croacia, 20:45 horas
  • Jueves 15 de junio: España - Italia, 20:45 horas
  • Domingo 18 de junio: final de consolación, 15:00 horas
  • Domingo 18 de junio: final, 20:45 horas