Enlaces accesibilidad
Clasificación Eurocopa 2024 | Selección española

Luis de la Fuente, sobre Sergio Ramos: "Yo no decido por la edad, quien diga eso miente"

Por
De la Fuente: "Quién se despide por carta de la selección es Sergio Ramos"

El nuevo seleccionador de la absoluta masculina de fútbol, Luis de la Fuente, ha dado a conocer este viernes la lista para su primera convocatoria. El técnico riojano se esperaba las pregunas sobre la ausencia de Sergio Ramos y su dura carta de despedida, pero también fue contundente: "No aireo conversaciones privadas".

De la Fuente, que relevó a Luis Enrique al término del Luis EnriqueMundial de Qatar, afronta su primera concentración con La Roja tres meses después de asumir el cargo. De la Fuente inicia así su camino con la selección, a la que estará vinculado hasta el año 2024.

"Nunca he hablado del tema de la edad, quien lo haya dicho no dice la verdad. Quien se despide por carta es Sergio Ramos", ha recordado ante la insistencia de los periodistas en el asunto más 'caliente' de la comparecencia. Así, De la Fuente ha recordado: "Quien tiene la responsabilidad en la absoluta soy yo. Yo confío en una serie de jugadores y son estos".

La Roja comienza el sábado 25 la fase de clasificación para la Eurocopa, en la que está encuadrada en el grupo A junto a Escocia, Noruega, Georgia y Chipre. En esta ventana, España se enfrenta a Noruega y Escocia, partidos para los que Zubimendi es la principal novedad destacada.

España recibe a Noruega en Málaga el sábado 25 de marzo, a las 20:45 horas peninsulares, y visita a Escocia el martes 28 a la misma hora. Ambos encuentros podrán seguirse en directo por La 1 de TVE y RTVE Play.

"Nos habría gustado que Busquets siguiera"

Acerca de Noruega, le han preguntado al seleccionador sobre Haaland, que el martes se exhibió con cinco goles en Champions, y ha reconocido que es el delantero "de moda", pero al mismo tiempo: "Noruega no es solo Haaland, tiene un equipazo".

A pesar de la polémica con Ramos, ha tenido palabras de elogio y le ha transmitido "toda mi admiración", aunque su actitud hacia el camero ha sido distinta comparado con Busquets, de quien ha dicho: "Nos habría gustado que siguiera".

Ante la ausencia de Ramos, Busquets y Alba, la Roja tendrá nuevos capitanes. De la Fuente ha confirmado que serán Morata, Rodri y Carvajal por el número de internacionalidades. No obstante, les ha pedido que sean "líderes naturales. El líder tiene que dar ejemplo, ser el primero en estar en los entrenamientos".

Unos entrenamientos que volverán a ser a puerta abierta, otra diferencia respecto a Luis Enrique: "queremos que el aficionado se sienta cerca de nosotos". También ha mostrado ser más abierto con el sistema y no cerrarse al 4-3-3 de su antecesor.

A la hora de elaborar la lista, De la Fuente ha negado que sea cerrada a aquellos que no tengan minutos con sus equipos: "También hay jugadores capaces de revolucionar un partido y tienen menos minutos en sus equipos. Hay que buscar un equilibrio", y en otra respuesta ha puesto como ejemplo a Fabián, Ceballos y Bryan Gil, a los que ya conoce de la sub-21.

Ha sido, en general, una larga rueda de prensa, la primera del nuevo seleccionador, en la que ha tratado de dar respuesta a todos los periodistas. "Seguro que a Luis Enrique también le parecía un gran jugador Aspas" o sobre Asensio, "les pido a los jugadores que sean ambiciosos, mejoren cada día y me lo pongan más difícil", han sido otras de las destacadas.

Denia: "Lo que Luis (de la Fuente) decida, estará bien"

De la Fuente ha sido precedido por el seleccionador de la sub-21, Santi Denia. La 'Rojita' juega sendos partidos amistosos contra Suiza y Francia el 24 y el 28 del mismo mes.

Denia ha confirmado que la presencia de Hugo Guillamón y Yéremi Pino, que se caen de la lista de la absoluta, ha sido consensuada con De la Fuente y los propios futbolistas. "Ojalá todos los jóvenes que estén conmigo puedan ir con Luis ya, porque ese es el objetivo. La relación con él es muy fluida, lo que él decida estará bien".

También ha confirmado que iba a contar con Stefan Bajcetic, el joven centrocampista del Liverpool, pero por culpa de su grave lesión no ha sido llamado.