Enlaces accesibilidad
España - Noruega | Clasificación Eurocopa 2024

Martin Odegaard será la principal referencia ofensiva de Noruega sin Haaland

Por
El capitán de la selección de Noruega, Martin Odegaard
El capitán de la selección de Noruega, Martin Odegaard, en un partido con el Arsenal.

La baja de Erling Haaland para la selección de Noruega es un varapalo para los de Solbakken, pero no debería hacer confiarse a España, rival el próximo sábado. Los escandinavos tienen otras armas y no son tan desconocidos para el aficionado español.

El primero que viene a la cabeza es el centrocampista del Arsenal Martin Odegaard, ex del Real Madrid y la Real Sociedad, entre otros equipos. Con los blancos no pasó de 'eterna promesa' y cuajó su mejor temporada en España con los donostiarras.

Sin embargo, está despuntando con los 'gunners'. A las órdenes de Mikel Arteta, el mediapunta noruego lleva 19 goles y 14 asistencias en 95 partidos, y prácticamente la mitad -10 y 7- los ha registrado en los 27 partidos de la actual Premier League.

A sus 24 años y pese a la poca experiencia aún en Inglaterra, ya ha llevado en varios partidos el brazalete de capitán, el mismo que tiene con su selección después de 47 internacionalidades.

Será la referencia creativa en el juego ofensivo, siendo ahora la responsabilidad de finalizar de dos que sí están actualmente en nómina de clubes españoles, caso del 'txuri urdin' Sorloth y, en menor medida, del 'celtinha' Larsen.

Sorloth y Larsen, los dos 'españoles' de Noruega

De 27 años, Alexander Sorloth lleva esta temporada 13 goles y 2 asistencias en 35 partidos con la Real Sociedad. Su rendimiento en la selección es parejo, con 15 tantos en 45 partidos, aunque esta temporada solo ha anotado uno en el amistoso contra Finlandia de noviembre.

Solbaken le hace trabajar de extremo derecho y ahí se ve mermada su capacidad goleadora, fundamentalmente al tener que supeditar su rendimiento a Haaland, que ahora será baja.

De 23 años, Jorgen Strand Larsen tiene algo menos de recorrido, con cuatro goles y cinco asistencias en 29 partidos con el Celta de Vigo y ninguno en la selección, con la que ha disputado solo cuatro encuentros.

No es un titular indiscutible y se desenvuelve también en el extremo izquierdo, con lo que ahora la baja de Haaland le permitirá dar un paso adelante.

King, autor de los dos últimos goles a España

Un competidor de ambos en el extremo derecho es el delantero de la Roma Ole Solbakken, de 24 años, que pese al apellido no es ninguno de los dos hijos futbolistas del seleccionador. Ha llegado a la Roma en este mercado invernal después de despuntar con el Bodo Glimt de su país.

A pesar de las lesiones el año pasado, en Italia ha tenido algo más de continuidad y ha tenido presencia en 12 partidos, en los que ha anotado un gol y aportado dos asistencias.

Otra ausencia, además de la de Haaland, es la del delantero Joshua King, autor de los dos goles en dos partidos en los precedentes más cercanos de Noruega contra España, en la clasificación para la Euro 2021. Los nórdicos lograron un empate en su casa y cayeron 2-1 en Mestalla, ambos tantos de King.