Enlaces accesibilidad
Clasificación Eurocopa 2024 | Selección española

La 'era De la Fuente' se inaugura con su primera lista de convocados para la selección española

Por
Las dudas y las certezas de la primera lista de Luis de la Fuente

Este viernes comienza la 'era Luis de la Fuente en la selección española masculina de fútbol. El nuevo técnico de España ofrece a las 11:30 horas peninsulares su primera convocatoria, de la que dará cuenta una hora después ante los medios de comunicación.

Será para los partidos de clasificación para la Eurocopa 2024, que en esta primera 'ventana' se jugarán el sábado 25 de marzo contra Noruega, en Málaga, y el martes 28 contra Escocia, fuera de casa.

[Clasificación a la Eurocopa 2024 en directo: España - Noruega, 25 de marzo a las 20:45 horas en La 1 y RTVE Play]

La Roja inicia un nuevo camino, aunque sin desviarse demasiado del que fijó en su etapa anterior Luis Enrique, puesto que su sucesor era seleccionador sub-21 y el asturiano en la absoluta apostó por la juventud.

En ese relevo generacional ya se han salido de la lista los dos últimos capitanes, Sergio Ramos y Sergio Busquets, aunque la veteranía no cierra las puertas a otros futbolistas que, por lesiones de unos o forma de otros, podrían volver a tener su sitio.

Es el caso del meta David de Gea, que ante la posible ausencia de Unai Simón en la lista, sumado al rendimiento del excolchonero en sus partidos con el Manchester United, podrían abrirle de nuevo las puertas.

Igualmente sabremos si De la Fuente mantiene el criterio de su antecesor respecto a jugadores como Iago Aspas (Celta de Vigo), Sergio Canales (Real Betis) o Nacho Fernández (Real Madrid), que a pesar del rendimiento en sus equipos, dejaron de contar para Luis Enrique.

La salida de Busquets abre las puertas en la competencia por el pivote al 'txuri urdin' Martín Zubimendi, quien también suena como su relevo en el mismo puesto dentro del Barça. La posible vuelta de Mikel Merino no está reñida.

Asimismo, como exseleccionador sub-21 podría apostar aún más por la juventud y dar la alternativa a futbolistas habituales en sus anteriores convocatorias, algunos de los cuales ya probaron con la absoluta como Bryan Gil (Sevilla FC) o Brahím Díaz (Milan).

"Estoy deseando que llegue la primera toma de contacto"

En un vídeo difundido por la RFEF, el técnico riojano ha asegurado estar "deseando que llegue la primera toma de contacto, el reencuentro con jugadores a los que hace años que no he tenido la posibilidad de seguir trabajando con ellos".

Ese "reencuentro" alude a su etapa como seleccionador sub-21, lo que da pistas sobre cómo será la convocatoria. En el vídeo se ve a jugadores que han pasado por su disciplina, como Dani Ceballos o Mikel Oyarzabal, que ahora podrían volver.

También se acuerda de sus éxitos, como el Europeo de 2019: "Las grandes competiciones que hemos tenido la suerte de ganar en el pasado las ganamos como equipo. Hay mucho talento individual en nuestro fútbol y la garantía del éxito es poner ese talento al servicio del equipo".