Enlaces accesibilidad
Mundial de fútbol 2026

La FIFA aprueba el nuevo formato del Mundial con 12 grupos de cuatro equipos

  • Habrá un nuevo Mundialito cada cuatro años con 32 clubes, pero también se contempla un torneo anual
  • La información de los Mundiales de fútbol, en RTVE.es

Por
Jugadores de Croacia y de Brasil forman en los prolegómenos de un partido del último Mundial de Fútbol 2022
Prolegómenos de un partido del último Mundial de Fútbol 2022

La FIFA ha aprobado el nuevo formato del Mundial a partir de la próxima edición, la que acogerá Norteamérica en 2026, según el cual las selecciones participantes quedarán repartidas en 12 grupos de cuatro equipos y que implica un notable aumento del número de partidos.

La decisión la ha adoptado este martes el Consejo de la FIFA que se ha reunido en Kigali (Ruanda) en la antesala del Congreso de la federación internacional.

El incremento de equipos que competirán en la fase final, de los 32 desde Francia 1998 hasta Qatar 2022, a los 48 a partir de la próxima cita --que ya se aprobó hace algunos años--, obliga a un nuevo formato de competición y finalmente se ha optado por un sistema en el que habrá 12 de grupos de cuatro equipos (en vez de 16 de tres, como se había indicado en principio) y se añade la ronda de dieciseisavos de final.

Cuarenta partidos más

Pasarán esa primera ronda los dos primeros y los ocho mejores terceros de grupo. En total, a partir de este Mundial que tendrá lugar en Canadá, Estados Unidos y México, se jugarán 104 partidos, 40 más que en el formato precedente y la duración será también de 40 días, entre el 8 de junio y el 19 de julio.

Según la nota de la FIFA, "el formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores".

Además, el organismo también ha aprobado un nuevo formato del Mundial de Clubes que a partir de 2025 se celebrará cada cuatro años con 32 equipos participantes. Entre estos estarán los cuatro últimos campeones de la Champions (2021 a 2024) y otros ocho equipos europeos con un límite de dos por país según un sistema de puntuación todavía no determinado.

Con todo, la FIFA contempla mantener un torneo anual que enfrente también al ganador de la Champions con otro campeón continental, en una especie de competición a medio camino ente la antigua Intercontinental y la futura Copa Mundial de Clubes.

"Dada la necesidad expresada por las confederaciones de que los campeones de sus principales competiciones de clubes se enfrenten anualmente para estimular la competitividad, el Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad el concepto estratégico de una competición anual de clubes de la FIFA a partir de 2024. Esta competición contará con los campeones de las principales competiciones de clubes de todas las confederaciones y concluirá con una final que se disputará en una sede neutral, entre el ganador de la Liga de Campeones de la UEFA y el ganador de los play-offs intercontinentales entre las otras confederaciones", explica en el comunicado.

Además, el organismo que preside Gianni Infantino ha aprobado el calentario internacional masculino y femenino para los próximos años, mucho más avanzado en el primer caso.