Enlaces accesibilidad
Atletismo

Mechaal reta a Ingebrigtsen y otros cuatro desafíos del atletismo español en el Europeo 'indoor' de Estambul

Por
De arriba abajo e izquierda a derecha: Adel Mechaal, Jakob Ingebrigtsen, Esther Guerrero, Jaime Guerra, Lorea Ibarzabal y Óscar Husillos
De arriba abajo e izquierda a derecha: Adel Mechaal, Jakob Ingebrigtsen, Esther Guerrero, Jaime Guerra, Lorea Ibarzabal y Óscar Husillos

España acude al Europeo de atletismo de Estambul 2023 con unas cuantas opciones de medalla, incluidas las de algunos jóvenes valores o la del ya veterano Adel Mechaal, que va a desafiar al mejor mediofondista del mundo, el noruego Jakob Ingebrigtsen.

[Horario y dónde ver el Europeo de pista cubierta en Teledeporte y RTVE Play]

El duelo entre el español y el campeón olímpico de los 1.500 m será en la prueba de 3.000, en un campeonato donde el noruego va a volver a doblar mientras que Mechaal se va a centrar en la carrera más larga que se disputa bajo techo.

Jakob Ingebrigtsen buscará además su tercer título seguido en los 3.000 m en tanto que Mechaal querrá recuperar el título que logró en 2017, justo antes de que su rival iniciara un reinado continental que impidió al barcelonés repetir triunfo hace dos años.

El oro de Belgrado de hace seis es hasta ahora el único gran campeonato internacional que ha ganado Mechaal y lo hizo curiosamente imponiéndose al hermano mayor de los Ingebrigtsen, Henrik.

En este inicio de temporada, el corredor de origen marroquí ha vuelto a mostrar el mejor nivel. Impresionó con su actuación en el campeonato de España –en su serie ganó vuelta a casi todos sus rivales– y la semana pasada batió el viejo récord nacional de los 1.500 en pista cubierta.

Y además tiene una motivación especial: competir cerca de su mujer –también atleta– y el resto de su familia política, que son de Turquía y se vieron afectados por el terremoto de hace tres semanas.

Adel Mechaal, pendiente de su familia tras el terremoto en Turquía -- Ver ahora

Esther Guerrero

De la misma quinta que Mechaal (1990) es otra grande del atletismo español, Esther Guerrero. Después de muchos meses parada, Esther Guerrero ha vuelto a levantar los brazos con un gran rendimiento en la pista cubierta. Ha sumado un nuevo título nacional de 1.500 y ha batido el récord de España indoor de la milla con 4:24.92 en Boston (Estados Unidos).

La mediofondista catalana ha dicho que la lesión que tuvo el año pasado en la final del Campeonato de España en pista cubierta le ha hecho aprender "muchísimas cosas", darse cuenta de que sigue queriendo dedicarse al atletismo y ha reafirmado su carácter luchador: "Nunca he tirado la toalla".

Esther Guerrero: "De la lesión he aprendido muchísimas cosas, más de las que me hubiera gustado" -- Ver ahora

Lleva menos de tres meses entrenando al 100%, pero llega a Estambul con hambre.

Y junto a ella, Águeda Marqués, que querrá resacirse de su descalificación en la final de Torun 2021.

Jaime Guerra

España tiene un nuevo hombre capaz de saltar más de 8 metros: Jaime Guerra. Con 23 años, el del Cornellà Atlètic (el club de su ciudad) debutará en un gran campeonato en la gran metrópolis turca, donde solo otros dos competidores se presentan con marcas por encima de esa barrera en esta temporada.

Como ya hizo en 2022, el extriplista saltó hasta los 8.08 en el Meeting de Madrid de la semana pasada. Se quedó a solo 7 cm de Miltiadis Tentoglou, el campeón olímpico griego que ahora buscará su tercer título europeo bajo techo.

Lorea Ibarzabal

Otra que se estrena en una convocatoria internacional en categoría absoluta, pero con más edad, es Lorea Ibarzabal. La madrileña de 28 años viene de proclamarse campeona de España en pista cubierta de los 800 m y llega con la sexta mejor marca de las inscritas.

En una prueba tan complicada como esta puede pasar de todo y solo la británica Keely Hodgkinson está, teóricamente, fuera del alcance del resto.

Ibarzabal, que se tituló en ingeniería Mecánica en Estados Unidos, es ambiciosa y aspira a bajar esta temporada de los 2 minutos, con lo que entraría definitivamente en la élite mundial. Un reto mayúsculo.

El 4x400 y Óscar Husillos

El relevo largo español en categoría masculona vuelve a ser aspirante a todo. Lucas Búa, Iñaki Cañal, Markel Fernández, David García, Manuel Guijarro y Óscar Husillos son los seleccionados para competir en el 4x400, prueba en la que el año pasado se proclamaron subcampeones mundiales bajo techo.

Los principales rivales de España serán Países Bajos, aunque también optan a la victoria los belgas y los anfitriones turcos.

El cuarteto definitivo estará liderado, si no sucede nada, por Óscar Husillos, que buscará además luchar por un nuevo título continental en la prueba individual en lucha nada más y nada menos que con el noruego Karsten Warholm.

El campeón olímpico en los 400 vallas amenaza con bajar de los 45 segundos en esta distancia, pero sin obstáculos. El palentino también sabe lo que es eso, aunque lo hizo en una carrera de infausto recuerdo porque fue descalificado por unas pisadas que rozaron la línea interior de su calle. Ahora, viene de rebajar su marca (y el récord de España) a 45.58.

Si Husillos gana una prueba escalará a un lugar de privilegio en el medallero histórico del atletismo español en estos campeonatos.

37º campeonato de Europa

Mención aparte merecen Quique Llopis, que llega con la segunda mejor marca a los 60 m vallas –las vallas altas de nuevo en el foco– o la siempre competitiva Marta Pérez –que esta vez se centra en el 3.000 m–, entre otras figuras del atletismo nacional.

La delegación española al completo está formada por 29 atletas (10 mujeres y 19 hombres).

MUJERES:
60 m: Jaël-Sakura Bestué
800 m: Daniela García y Lorea Ibarzabal
1500 m: Esther Guerrero y Águeda Marqués
3000 m: Marta García y Marta Pérez
60 vallas: Xènia Benach
Longitud: Fátima Diame
Peso: Belén Toimil

HOMBRES
60 m: Daniel Rodríguez
400 m: Iñaki Cañal, Manuel Guijarro y Óscar Husillos
800 m: Adrián Ben, Javier Mirón y Saúl Ordóñez
1500 m: Ignacio Fontes y Jesús Gómez
3000 m: Adel Mechaal
60 vallas: Daniel Cisneros, Enrique Llopis y Asier Martínez
Longitud: Iker Arotzena y Jaime Guerra
Heptatlón: Jorge Ureña
4x400 m: Lucas Búa, Iñaki Cañal, Markel Fernández, David García, Manuel Guijarro, Óscar Husillos.

En el anterior Europeo de pista cubierta disputado en Torun (Polonia) hace dos años, España logró cinco medallas, el oro de Husillos, dos platas (Jorge Ureña en heptatlón y Ana Peleteiro –ahora de baja por maternidad– en triple salto) y dos bronces (el de Mechaal en 3.000 y Jesús Gómez en 1.500).

Esta 37ª edición del campeonato continental de atletismo en sala reunirá a unos 600 deportistas de 51 países afiliados a la confederación europea. El recinto que acogerá los cuatro días de competición será el Atakoy Arena, en el barrio de Estambul del mismo nombre.