Enlaces accesibilidad
Atletismo

El atletismo español se carga de razones en Gallur para los próximos Europeos de Estambul

Por
Mechaal, Husillos, Pérez y Llopis, en los nacionales indoor.
Mechaal, Husillos, Pérez y Llopis, en los nacionales indoor.

El atletismo español ya mira a los Europeos de pista cubierta de Estambul, que se celebrarán en apenas dos semanas. Después de un intenso fin de semana en Gallur, repleto de emoción, mínimas y récords, los atletas españoles se ponen en 'modo europeo'.

Los nacionales indoor nos dejaron en el tapete buenos mimbres para la cita continental, con los nombres destacados de Óscar Husillos, Esther Guerrero, Saúl Ordóñez, Quique Llopis, Adel Mechaal o Marta Pérez.

Estos dos últimos fueron los reyes de los 3.000, una de las pruebas estrella de la cita en Madrid. Sus protagonistas no defraudaron. Mechaal se exhibió. Comenzó con una semifinal estratosférica en la que perdonó el doblaje a algunos corredores, y lo dio todo en una final en la que se colgó el oro con autoridad con un tiempo de 7:44.15.

Mientras, Marta Pérez protagonizó un espectacular duelo con Marta García que se decantó a favor de la primera por apenas cuatro centésimas.

García dobló en el 1.500 y a su plata en 3.000 sumó un bronce, por detrás de Esther Guerrero y Águeda Marqués. En la categoría masculina, Ignacio Fontes no tuvo rival para subirse a lo más alto del podio.

La emoción entró en escena en las pruebas de 400 y 800, en los que se pudo ver a varios de los primeros espadas españoles de sus respectivas categorías. En el 400 vimos en un gran estado de forma a Óscar Husillos, con récord de España incluido (45.58), batiendo su propia marca de 2019 en una rápida final con Canal (45.89) y Guijarro (46.06), plata y bronce. Más madera para el Europeo.

Mientras, en el 800 tres centésimas separaron a Saúl Ordóñez, oro, de Mariano García, plata, demostrando el fantástico momento de los atletas españoles en esta distancia. Mientras, Lorea Ibarzabal hizo lo propio en la categoría femenina, refrendando su favoritismo y colocándose como segunda española de todos los tiempos.

Llopis dispara la ilusión en los 60 vallas

Otro de los grandes protagonistas del fin de semana fue Quique Llopis, oro y récord de España en 60 vallas. Llopis paró el reloj en 7.48 exactamente la misma marca que registro Orlando Ortega en Torun en 2017. Palabras mayores e ilusiones disparadas para Estambul.

También en velocidad, pero sin vallas, brillaron Daniel Rodríguez y Jael Bestué, dominadores absolutos con sendos oros y marcas personales. Rodríguez firmó un 6.64 que le dio su segundo título en los 60 metros, mientras que la catalana hizo un 7.19 en las semifinales, la segunda mejor marca española de siempre, y 7.20 para llevarse el oro en la final.

Jordan Díaz no estará

Fue protagonista en Gallur, pero no podrá estar en Estambul. El atleta de origen cubano Jordan Díaz batió dos veces el récord de España de salto y se proclamó campeón nacional indoor con una marca de 17.59 metros.

Sin embargo, hasta el 28 de junio de 2024, Jordan Díaz no podrá representar a España en grandes competiciones internacionales. Su momento con la camiseta española llegará en los Juegos de París 2024.