Enlaces accesibilidad
Atletismo

Seis mediofondistas españoles pasan ronda en la primera jornada del Europeo en pista cubierta

Por
Lorea Ibarzabal, en su eliminatoria de los 800 m en el Europeo en pista cubierta de Estambul
Lorea Ibarzabal, en su eliminatoria de los 800 m en el Europeo en pista cubierta de Estambul

El Europeo de atletismo en pista cubierta de Estambul 2023 ha comenzado este jueves con una jornada de eliminatorias en las que seis mediofondistas españoles han logrado pasar ronda.

[Vuelve a ver la sesión de este jueves del Europeo de atletismo en pista cubierta en RTVE Play]

En los 800 m masculinos, Adrián Ben y Javier Mirón han quedado segundos en sus respectivas series y se han clasificado para las semifinales del sábado. Peor le fue a Saúl Ordóñez. El de Ponferrada no pudo seguir el cambio de ritmo antes de la última vuelta y entregó la cuchara en la recta final. Una decepción después de haberse proclamado campeón de España y de haber ganado el mitin de Madrid (del Wolrd Indoor Tour) hace pocos días.

En categoría femenina, Lorea Ibarzabal corrió cerrada hasta el toque de campana, llegó a tropezarse, pero su forma le permitió superar a sus rivales en la última vuelta y clasificarse para las semifinales del sábado. La madrileña es una de las debutantes que llega con aspiraciones a este campeonato. La otra española en liza en los 800, Daniela García, quedó eliminada.

Sensaciones variadas

En las series de los 3.000, Marta Pérez fue a la cola del grupo cabecero, un sexteto que se garantizaba al completo el pase directo a la final, que en este caso se disputará este viernes. Y aunque no transmitió buenas sensaciones por sus gestos de sufrimiento, la ventaja de las seis primeros sobre las perseguidoras permitió a la soriana regular en la última vuelta.

Marta García, séptima, pasó repescada por tiempos. Llegó a ir en cabeza antes de que la carrera entrara en su fase decisiva, y al final sufrió mucho.

Para acabar la sesión inaugural del campeonato, en las series de los 1.500 los españoles corrieron suerte dispar. Jesús Gómez corrió con aparente comodidad y se clasificó con suficiencia (en segunda posición) para la final, que se correrá también este viernes. En los dos anteriores campeonatos de Europa bajo techo logró el bronce en esta prueba del milqui.

Sin embargo, Ignacio Fontes, se hundió en la recta final, acabó sexto y quedó eliminado.

Por su parte, el noruego Jakob Ingebrigtsen pasó sin complicaciones en su serie, en la que reguló para afrontar su exigente programa en este campeonato, donde va a intentar repetir el doblete de 2021 en esta prueba y el 3.000.

En la clasificación del peso, Belén Toimil ha quedado eliminada.

--

FE DE ERRATAS: En una versión anterior de esta noticia se informó por error de que los atletas de 800 se habían clasificado para la final en vez pra la semifinal.