Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022

La foto maradoniana de Messi y otros momentos inolvidables de la final

Por

Messi logra su consagración definitiva con el Mundial

Argentina y Francia protagonizaron una de las mejores finales de la historia de los mundiales. La Albiceleste conquistó treinta y seis años después el trofeo más deseado del mundo del fútbol y Francia, ya ex campeona, cedió su trono. La final de Qatar 2022 fue una oda al deporte que quedará para siempre en la memoria de los aficionados. El encuentro dejó una retahíla de momentos históricos que, en su conjunto, completaron un espectáculo de proporciones bíblicas.

La imagen 'maradoniana' con la que Messi siempre soñó

Lionel Messi por fin tiene su Copa del Mundo. A los 35 años, cuando ya parecía que iba a tener que rendirse, que ya no iba a tener otra oportunidad, el '10' lideró a su selección hacia el cetro mundial. Y lo hizo dejando su huella bien marcada en la historia del torneo. Leo anotó siete goles en el torneo, dos de ellos en la gran final. Completó su actuación anotando en la tanda de penaltis decisiva.

Los aficionados al fútbol guardarán siempre en la retina la imagen de Maradona alzado por los argentinos con el trofeo en la mano en el Mundial de México '86. Muchos de ellos imaginaron durante muchos años a Messi en esa misma instantánea. Era un pensamiento propia de la imaginación, del deseo y de las ganas de ver a un futbolista irrepetible siendo recompensado por el 'Dios del fútbol'. Ayer, treinta y seis años después, Leo imitó a Maradona y fue levantado al cielo de Doha con la copa entre los dedos.

Las lágrimas de Scaloni, el sentir de una nación

Lionel Scaloni cogió las riendas de la selección argentina tras el Mundial de Rusia 2018. El técnico, que no contaba con experiencia en la élite, ingresaba en el banquillo albiceleste como interino. Las dudas sobre su contratación pronto sobrevolaron Argentina, pero el técnico acalló las críticas a base de trabajo y se ganó su ratificación en el cargo.

Cuatro años después de su debatida contratación, Scaloni se ha hecho un hueco en la historia de Argentina. El de Santa Fe rescató a la Albiceleste de una sequía de treinta y cuatro años sin tocar metal ganando la Copa América de 2021. Pero aún quedaba la gesta más grande. El título mundial lo catapulta directamente al elenco de leyendas argentinas. Sus lágrimas al término del partido demostraron que se había dado cuenta de la hazaña que acababa de conseguir.

El consuelo de Macron a Mbappé

Igual que el fútbol fue justo con Leo Messi, con Mbappé fue excesivamente injusto. Este deporte tiene esas cosas que lo convierten en impredecible e incomprensible, y que hacen que un futbolista que consigue un hat-trick en un Mundial se vaya sin el trofeo entre los brazos.

Kylian Mbappé hizo lo posible y lo imposible para ganar su segunda Copa del Mundo. El '10' galo anotó un triplete que trajo consigo su duodécimo gol en su trayectoria mundialista y el cuarto en una final. Con menos de 24 años, Mbappé ya es el jugador con más goles en las finales mundialistas.

No obstante, su exhibición no le sirvió nada más que para llevarse un balón más a su colección. Emmanuel Macron, presidente de Francia, bajó al césped a animar a una estrella francesa que no encontraba consuelo.

  @teledeportertve Kylian Mbappé muestra la otra cara de la moneda. #fifaworldcup #mundialrtve #futbol #mbappe #qatar2022 #france ♬ sonido original - Teledeporte 
 

 Y es que se puede afirmar con rotundidad que el hat-trick de Mbappé fue el más triste de la historia del fútbol.

Di María, el arma inesperada de Scaloni

El nombre de Ángel Di María no aparecía en ninguna quiniela para ser titular en la final del Mundial. Su presencia en las eliminatorias había sido de solo nueve minutos y Paredes, Enzo y Mac Allister partían con ventaja. Pero 'El Fideo' es el 'señor de las finales' y Scaloni no podía renunciar a ese arma. El rosarino salió de inicio y dinamitó el sistema defensivo de Francia. Provocó el penalti del 1-0 que convirtió ‘La Pulga’ y anotó el segundo con un toquecito sutil que completó una jugada de ensueño.

Su protagonismo en las finales comienza a ser un objeto digno de estudio: fue el 'MVP' de la final de la Champions en 2014 y de la Copa América en 2021. En este último fue el héroe absoluto al marcar el gol del triunfo albiceleste.

La parada 'casillesca' del 'Dibu' que vale un Mundial

Hay paradas que valen títulos. El partido entre Argentina y Francia nos dejó seis goles, pero ninguno de ellos fue tan determinante como la parada que el 'Dibu' Martínez le hizo a Kolo Muani en el último instante de la prórroga. Un pie salvador que salvó a Argentina del desastre y que forzó la tanda de penaltis que a la postre volvió a decantar el 'Dibu'.

"Gracias a Dios saqué el pie en el 120' y después hice lo mío en los penaltis", dijo un emocionado Emi al final del choque.

Gracias a Dios saqué el pie en el 120' y después hice lo mío en los penaltis

El 'tapadón' del portero argentino recordó a otra parada con el pie que fue clave en una conquista mundialista: la de Casillas a Robben que contribuyó al triunfo de España en el Mundial de 2010.

La túnica árabe con la que Messi alzó la Copa del Mundo

Todo el mundo esperaba el momento en el que Leo Messi alzara al cielo de Doha el trofeo que acreditaba a Argentina como el nuevo campeón mundial. Lo que nadie (o casi nadie) esperaba era el atuendo con el que el astro albiceleste iba a levantar la copa.

La organización del torneo le puso una túnica negra y dorada durante la ceremonia de trofeos. Esta prenda, conocida como besht, es llevada siempre por el emir de Qatar y en ocasiones especiales por otras personalidades importantes del país asiático. Una vestimenta que quedará para siempre en la memoria por ser la que portó Messi al levantar la Copa del Mundo.

La desesperación de Deschamps que acabó con Giroud y Dembélé

La primera parte de Francia en la final fue un completo desastre. La selección gala se vio maniatada en todo momento por Argentina y apenas inquietó la meta del 'Dibu' Martínez. Deschamps, desesperado, se vio obligado a agitar la coctelera en busca de soluciones.

El seleccionador francés ni siquiera esperó al descanso para cargarse a dos de sus piezas clave. No le tembló el pulso para mandar al banquillo a dos pesos pesados como Olivier Giroud y Ousmane Dembélé. Los cambios le funcionaron a Deschamps: Kolo Muani forzó el penalti del 2-1 y Thuram asistió a Mbappé en el 2-2.

Didier Deschamps: ''Escalamos la montaña y llegamos a la cima, pero no nos pudimos quedar allí''