Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022 | Argentina 3 -3 (4-2) Francia

Di María, el ángel inesperado con el que Scaloni dinamitó la final

Por

Gol de Argentina (2-0) tras un contragolpe fabuloso ante Francia en la final del Mundial

Hay futbolistas que tienen estrella. No la adquieren, simplemente nacen con ella. Jugadores que sobresalen en los momentos decisivos, esos en los que la pelota quema. Di María es uno de esos jugadores. El ‘Fideo’ volvió a ser determinante en una final, de la misma forma en la que lo fue en la final de la Champions de 2014 y en la final de la Copa América de 2021. Y desde hoy, ya no solo tiene la estrella dentro, también la tiene bordada en el pecho.

Un héroe al que pocos esperaban

Di María comenzó la Copa del Mundo con protagonismo. Fue titular en los tres partidos de la fase de grupos, pero no brilló. Mac Allister y Enzo Fernández le comieron la tostada a base de buen juego y goles y ‘El Fideo’, aquejado además de unas molestias en el cuadríceps, se vio relegado al banquillo en las eliminatorias. Entre los octavos de final y la final, solo disputó un total de nueve minutos, los que jugó en el tramo final de la prórroga de cuartos de final ante Países Bajos.

Pero si algo tiene Di María es que es un jugador de equipo. Un futbolista que se deja el alma por la camiseta que viste, y más si esa remera es la de la selección argentina. Di María esperó, sin malas caras y aportando desde fuera. A sus 34 años, Ángel es perro viejo y sabe que el fútbol, a veces, es justo.

Salvador como en 2014 y 2021

Di María fue la gran sorpresa del once de Scaloni en la final y no defraudó. Tenía la misión de acompañar a su viejo amigo Messi en la tarea de llevar la copa a Argentina, y vaya que si lo acompañó. Su final fue un auténtico escándalo. ‘El Fideo’ forzó el penalti del 1-0 que convirtió ‘La Pulga’ y anotó el segundo con un toquecito sutil que completó una jugada de ensueño. Además, completó 26 de los 27 pases que intentó, ganó siete duelos y dio tres pases clave. Una emoción reflejada en lágrimas inundó al extremo tras el gol que más recordará en su vida.

Secuencia de pases en la jugada del gol de Di María (2-0) en la final Argentina - Francia.

Secuencia de pases en la jugada del gol de Di María (2-0) en la final Argentina - Francia. Fuente: Opta

Su importancia se refrendó en el minuto 60, cuando Scaloni lo reemplazó bajo una atronadora ovación. Argentina acusó la falta del equilibrio aportado por el ‘Fideo’ y vio cómo Francia le empataba el partido en dos minutos. Desde allí, el '11' vivió con tensión y sufrimiento la victoria de su equipo en una agónica tanda de penaltis.

Por un momento, Di María recordó al mejor ‘Fideo’, aquel que guió al Madrid en 2014 hacia la Décima Copa de Europa pero del que no todos se acuerdan. El rosarino fue clave en aquella final ante el Atlético, dejando una slalom para el recuerdo que terminó en el gol de Bale. La UEFA le otorgó como el mejor jugador de aquel partido, iniciando su idilio con las finales.

Di María repitió protagonismo en la final de la Copa de América de 2021. En aquella ocasión le tocó hacer de héroe con la selección. Un solitario gol de vaselina del ‘11’ ante Brasil rescató a Argentina de una sequía de 34 años sin tocar metal.

La redención del Mundial de Brasil 2014

Di María tenía una espinita clavada con la Copa del Mundo. En el Mundial de Brasil 2014, ‘El Fideo’ fue uno de los jugadores más destacados de su selección hasta que una lesión le privó de volver a jugar. Ángel salvó a la Albiceleste en la prórroga de los octavos de final ante Suiza antes de lesionarse en los cuartos ante Bélgica.

Como se duele decir, el Mundial ‘le debía una’ y el rosarino cobró todas sus deudas en la final de Doha. Un título que encumbra a Di María como uno de los jugadores que aparece con letras de oro en los libros de historia del fútbol y del deporte argentino.