Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022 | Jornada 28

Resumen del Mundial de Qatar el 17 de diciembre: Entre lo vírico y lo táctico

Por
Deschamps Francia Mundial Qatar
El seleccionador francés, Didier Deschamps, durante el entrenamiento previo a la final de su equipo.

El Mundial de Qatar va llegando a su fin. Hoy, sábado 17 de diciembre de 2022, antes de que Croacia se hiciese con el tercer puesto en el torneo tras ganar a Marruecos por 2 a 1, han entrenado Argentina y Francia, los protagonistas de la gran final de mañana, que podréis ver por La 1 y RTVE Play a partir de las 16:00 horas peninsulares.

En el caso de la selección francesa se ha seguido hablando del llamado "virus del camello", que ha afectado en la última semana a varios futbolistas como Rabiot, Upamecano y Coman, pero todos ellos hoy sí han podido volver a entrenarse con el resto de sus compañeros. Su seleccionador, Didier Deschamps ha asegurado que están tomando las máximas precauciones al respecto, en una rueda de prensa en la que no ha querido entrar a valorar la posibilidad de que Karim Benzema hubiese vuelto a Catar con el resto del grupo para presenciar la final. Solo unas horas antes, ayer el propio Benzema publicó un enigmático post en Instagram en el que, sin especificar a qué se refería, acompañaba un selfi con un escueto mensaje: "Eso no me interesa".

En Argentina, Scaloni también ha podido contar con todos sus jugadores en el entrenamiento previo a la final, una vez se ha recuperado el "Papu" Gómez, baja en los dos últimos partidos por un esguince de tobillo. "El plan de la final lo tenemos claro. Sabemos cómo atacarlos, los puntos fuertes que ellos tienen y haremos mucho hincapié en eso", ha explicado Scaloni, sin desvelar si jugará con un 4-3-3, con Di María en el once; un 4-4-2, con Leandro Paredes en el centro del campo; o un 5-3-2, con la entrada de Lisandro Martínez como tercer central junto a Nicolás Otamendi y Cristian Romero, como ya hizo ante Países Bajos en cuartos de final.

Resumen de la jornada 28 del Mundial de Qatar

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/
Santi S Segura Santi S Segura
Minuto Descripción
  • 10:35

    ¡Buenos días! Sean bienvenidos al penúltimo día del Mundial de Qatar 2022. Marruecos y Croacia se juegan el tercer puesto del Campeonato del Mundo. Ambos conjuntos, que ya se vieron las caras en fase de grupos, pugnarán por la medalla de bronce. 

  • 10:57

    Croacia afronta un partido por el tercer y cuarto puesto por segunda vez en su historia mundialista. La primera vez llegó en su primer Mundial, en Francia 1998. Los balcánicos vencieron a Países Bajos por 1-2 y se hicieron con la medalla de bronce. Marruecos, por su parte, luchará por el tercer lugar por primera vez en su historia.

  • 11:21

    La selección francesa afronta el último día antes de la final del Mundial con varias dudas. Varane y Konaté sufren un proceso viral y son duda para el partido ante Argentina. Ambos defensas formaron la pareja de centrales en el encuentro ante Marruecos. 

  • 11:37

    El duelo de esta tarde nos dejará la despedida de una leyenda de los mundiales. Luka Modric jugará ante Marruecos su último partido en una Copa del Mundo. El '10' croata se marcha con varios récords en su haber y con un Balón de Oro del torneo, el conseguido en 2018. Fran Mena analiza la trayectoria de Modric en los mundiales

  • 12:22

    Por aquí os dejamos un reportaje de nuestro enviado especial a Catar, Rubén Heras: "De la reventa al banderazo contra la AFA: el laberinto argentino para conseguir una entrada para la final"

  • 12:30

    Ningún equipo ha ganado en cuartos de final o semifinales del Mundial de Qatar 2022 dominando la posesión de balón.

  • 12:43

     

    El Jefe de Desarrollo del Fútbol Global de la FIFA, Arsene Wenger (C), de Francia, y el capitán del Grupo de Estudios Técnicos (TSG), Juergen Klinsmann (D), de Alemania, asisten a una conferencia de prensa del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA durante la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Doha. 

    Foto: EFE

  • 13:04

    1 - LA 'SCALONETA', 1 DERROTA EN SUS ÚLTIMOS 42 PARTIDOS 

    El 1-2 contra Arabia Saudí en la primera jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022 representa la única derrota de la selección argentina de Lionel Scaloni en sus últimos 42 partidos, de los que ganó 29 y empató 12. También ha vencido nueve de sus once choques más recientes, datos de EFE.

    Argentina - Arabia Saudí: Resumen y resultado. Ver en RTVE Play
    rtve Argentina - Arabia Saudí: Resumen y resultado. Ver en RTVE Play
  • 13:24

    2 - FRANCIA, LA MÁS GANADORA EN QATAR 2022 

    Nadie ha logrado tantos triunfos en la actual edición del Mundial 2022 como Francia, vencedora de cinco de sus seis partidos, con la única excepción del 1-0 contra Túnez de la tercera jornada cuando ya estaba matemáticamente clasificado. Antes se impuso por 4-1 a Australia y por 2-1 a Dinamarca. Después, ya en las eliminatorias, doblegó por 3-1 a Polonia, en octavos de final; por 1-2 a Inglaterra, en cuartos; y por 2-0 a Marruecos, en semifinales. 

    Francia, primer equipo que marcó a Marruecos y selló el pase a la final
    rtve Francia, primer equipo que marcó a Marruecos y selló el pase a la final
  • 13:31

    Comparecen en rueda de prensa Lionel Scaloni y Emiliano 'Dibu' Martínez.

  • 13:38

    3 - SIN TRIUNFO FINAL SUDAMERICANO DESDE HACE 20 AÑOS 

    Desde Brasil en Japón y Corea 2002, ninguna selección sudamericana se ha proclamado campeona de la Copa del Mundo y sólo una, Argentina, alcanzó la final, tanto en Brasil 2014, cuando fue derrotada en la prórroga por Alemania, como en la actual edición. En Alemania 2006, la ganadora fue Italia ante Francia; en Sudáfrica 2010, España contra Países Bajos; y en Rusia 2018, Francia contra Croacia.

    Brasil se convirtió en la Pentacampeona mundialista al imponerse en la final 2-0 a Alemania. Los cariocas hicieron el mejor fútbol del torneo con un Ronaldo increíble. Después del calvario sufrido, el fútbol recupero a uno de sus genios.
    rtve Brasil se convirtió en la Pentacampeona mundialista al imponerse en la final 2-0 a Alemania. Los cariocas hicieron el mejor fútbol del torneo con un Ronaldo increíble. Después del calvario sufrido, el fútbol recupero a uno de sus genios.
  • 13:45
  • 13:50

    4 - DOS DERROTAS POR 1-0 EN LAS ÚLTIMAS DOS FINALES MUNDIALES DE ARGENTINA 

    Las dos últimas finales de Argentina se resolvieron en contra por el mismo marcador, 1-0, tanto en 1990 como en 2014, en ambos casos contra Alemania. En la primera, Andreas Brehme marcó el gol germano en el minuto 85; en la segunda, el tanto fue obra de Mario Gotze en el 112.

    Alemania y Argentina, en la final 24 años después
    rtve En 1986, la Argentina de Maradona derrotó a los alemanes por tres goles a dos. Burruchaga en el minuto 83, dio el segundo mundial a la albiceleste. Cuatro años después, en 1990, Argentina llegó a la final calcando lo sucedido ayer frente a Holanda. Las semis se decidieron en los penaltis y otro Sergio, Goycochea, fue el héroe nacional en Argentina. En la final, Alemania se tomó la revancha y ganó gracias a un penalti dudoso que transformó Andreas Brehme.
  • 13:51

    5 - FRANCIA, INVICTA EN SUS ÚLTIMOS SEIS DUELOS ANTE EQUIPOS SUDAMERICANOS 

    La selección de Francia no ha perdido ninguno de sus últimos diez partidos de los Mundiales contra rivales sudamericanos, con seis triunfos y cuatro empates. Su última derrota ante ellos se remonta a la fase final de 1978 contra Argentina (2-1), en la fase de grupos en el Monumental de Buenos Aires, con los goles de la Albiceleste de Daniel Passarella y Leopoldo Luque y el francés de Michel Platini. Ha encajado algún tanto sólo en uno de esos nueve duelos. 

  • 14:55

    ¡Ya tenemos el once de Croacia! Dalic sale con Livakovic; Stanisic, Gvardiol, Sutalo; Perisic, Majer, Modric, Kovacic, Orsic; Kramaric y Livaja. Sigue el minuto a minuto del partido

  • 15:05

    ¡Recién sacado del horno el once de Marruecos! Regragui apuesta por Bono; Achraf Hakimi, Dari, Jawad El Yamiq, Attiat-Allah; Sofyan Amrabat, El Khannouss, Sabiri; Hakim Ziyech, Boufal y En-Nesyri. 

  • 15:17

    Los aficionados croatas disfrutan de la previa del último partido de su selección en el Mundial. 

  • 15:28

     Lionel Scaloni habló en la rueda de prensa previa a la final de la presión que ha sufrido en este Mundial. "Nunca me molestaron las críticas, es normal. En la Selección, todo se magnifica", afirmó. 

  • 15:52

    Coman, Varane y Konaté son duda para la final debido a un proceso viral. "Tratamos de controlar lo mejor posible las diferentes situaciones. Veremos cómo evolucionan los afectados y trataremos de estar listos para el partido que nos espera", ha comentado al respecto Deschamps en rueda de prensa. 

  • 16:02

    ¡COMIENZA el partido entre Croacia y Marruecos! El vencedor se subirá al podio de este Mundial de Qatar 2022. Síguelo minuto a minuto

  • 16:09

    ¡GOL DE CROACIA! Gvardiol adelanta a Croacia con un espectacular remate de cabeza. Croacia 1-0 Marruecos. 

  • 16:10

    ¡Y GOL DE MARRUECOS ACTO SEGUIDO! Dari imita a su homólogo croata y empata el partido con otro remate de cabeza. Croacia 1-1 Marruecos. 

  • 16:43

    ¡GOL DE CROACIA! ¡GOLAZO DE ORSIC! Se adelanta Croacia justo antes del descanso. Croacia 2-1 Marruecos. Sigue aquí el minuto a minuto del partido

  • 16:48

    Descanso en el Estadio Internacional Khalifa. Croacia llega con ventaja al descanso gracias al gol de Orsic. Croacia 2-1 Marruecos.

  • 17:02

    ¡YA EN JUEGO el segundo tiempo del Croacia-Marruecos! Recuerda que puedes seguirlo en nuestro minuto a minuto

  • 17:16

    En el vídeo que puedes ver en este enlace te contamos cómo llega Mbappé a su segunda final mundialista con solo 24 años de edad.

  • 17:31

    Así te contamos el entrenamiento de Argentina visto a ras de césped.

  • 17:44

    Los últimos días han sido un reguero casi constante de historias y anécdotas que tiene que ver con la manera en que se vive un Mundial en Argentina. Merece la pena que veas en este enlace la historia de Roberto Cejas, el hombre que llevó a hombros a Maradona en el Mundial en que Maradona llevó a hombros a toda Argentina.

  • 17:56
  • 18:11

    Es uno de los grandes reclamos del partido: la vuelta de Messi a una final con su selección en su despedida de los Mundiales. En el vídeo de este enlace hemos repasado las anteriores finales del 10 con la albiceleste, una historia de persistencia y redención con un desenlace aún por escribir.

  • 18:26

    En vídeo y en formato escrito, aquí te contamos cómo llegan Argentina y Francia a la final, incluyendo una detallada comparativa de datos jugador a jugador.

  • 18:39

    Como te contamos en la noticia que encabeza esta página, finalmente hoy sí han podido entrenar a las órdenes de Deschamps todos sus futbolistas, incluidos Upamecano, Rabiot y Coman, ausentes en días anteriores por el llamado "virus del camello".

  • 18:54

    Ni siquiera la derrota de hoy ha aguado la fiesta de la afición marroquí en Doha. Su Mundial ha sido una hazaña histórica que tardarán en olvidar.

  • 19:09

    Ya puedes ver aquí el resumen en vídeo del partido del día, el último de Modric en un Mundial, el del golazo de Orsic que ha dado el tercer puesto a su selección.

  • 19:24

    Estas son las declaraciones de Deschamps y Lloris sobre el ya famoso "virus del camello" que ha afectado esta semana a varios jugadores franceses.

  • 19:38

    A Deschamps no le ha gustado demasiado que le preguntasen sobre la posibilidad de que Benzema hubiese vuelto a Catar para la final y su enigmática publicación en Instagram de ayer: "Hay jugadores que se han lesionado, Benzema es uno de ellos. Ahora tengo 24 jugadores. Hacerme esta pregunta es incómodo. No me ocupo de las invitaciones de jugadores, exjugadores o lesionados. Algunos estarán allí, otros no. Somos 24. Ya están fuera Nkunku, Benzema o Lucas Hernández, que  formaron parte del comienzo de la aventura. Hoy tengo 24 jugadores para la final contra Argentina".

  • 19:53

    Lo han hecho durante todo el Mundial y mañana no podía ser menos: la afición argentina volverá a ser mayoritaria en las gradas en la final.

  • 20:07

    El seleccionador de Marruecos, Walid Regragui, se ha ido del Mundial haciendo una profecía en su rueda de prensa tras perder el partido por el tercer puesto ante Croacia. "Francia y Croacia están por encima de nosotros, pero muy poco por encima. En quince años un equipo africano ganará el Mundial, vamos a volver y a ganar en experiencia", señaló Regragui en declaraciones recogidas por EFE.

  • 20:22

    Maxi Rodríguez y Javier Zanetti no tuvieron la oportunidad de jugar la final de un Mundial pero son dos grandes del fútbol argentino contemporáneo cuya opinión siempre está bien escuchar.

  • 20:37

    El seleccionador de Croacia, Zlatko Dalic, celebró por todo lo alto el tercer puesto en el Mundial conseguido por su selección tras derrotar hoy a Marruecos. "Esta medalla de bronce es como una medalla de oro. Somos uno de los tres equipos más grandes del mundo", afirmó Dalic en declaraciones recogidas por Europa Press. Además, Dalic se mostró tranquilo a pesar de que el Mundial marque seguramente el final de la trayectoria mundialista de Luka Modric. "Es el final de un ciclo. Es la última Copa del Mundo para algunos jugadores mayores, pero tenemos muy buenos jóvenes para el relevo que dan esperanza. Croacia no tiene nada que temer con esta generación", apuntó.

  • 21:30

    Despedimos por hoy nuestro seguimiento de la actualidad mundialista con un buen aperitivo de la final de mañana: enlazando nuestra previa y un vídeo donde os contamos cómo llegan al partido Messi y Mbappé, las dos estrellas del torneo. ¡Buenas noches!