Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022

Luka Modric deja su nombre y el de Croacia en la historia de los mundiales

Por
Detalles de Luka Modric en el partido contra Argentina

El nombre de Luka Modric quedará siempre unido a la historia de los mundiales. El centrocampista croata ha liderado a una selección de un país de cuatro millones de habitantes a una final en Rusia 2018 y unas semifinales en Qatar 2022. De los seis mundiales que ha disputado Croacia como nación independiente tras la disgregación de Yugoslavia, él ha estado en cuatro.

Con 37 años se hace muy complicado pensar que llegue a Canadá/Estados Unidos/México 2026, aunque todavía no ha renunciado a jugar con Croacia. Ni ha dicho, como sí ha hecho Messi sin haber sido eliminado, que éste será su último Mundial. En todo caso, la longevidad tiene un límite y parece que se despide de este torneo.

Luka Modric debutó en la Copa Mundial de la FIFA en 2006, aunque su presencia fue testimonial. Apenas disputó 28 minutos en dos partidos de la primera fase, en ambos saliendo desde el banquillo, ante Japón y Australia. Croacia quedó eliminada con solo dos puntos, ante asiáticos y oceánicos, segundos, y cayó ante Brasil, primera de grupo, en el debut.

Slaven Bilic le entrega las llaves del equipo

La marcha de Zlatko Kranjcar y la llegada de Slaven Bilic fue positiva para el entonces jugador del Dinamo de Zagreb. Comenzó a ser titular a los 23 años y marcó en el primer partido amistoso con el nuevo técnico, en el 2-0 a la recién proclamada campeona del mundo, Italia.

En 2010, Croacia quedó tercera en la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica por detrás de Inglaterra y un punto por debajo de Ucrania. Luka Modric se queda sin posibilidad de disputar la fase eliminatoria.

Tampoco fue fácil llegar a Brasil 2014, se metían los ocho mejores segundos de los nueve grupos europeos, pues Croacia fue la octava, solo un punto por encima de Dinamarca. El centrocampista de Zadar llegaba como flamante campeón de la décima Champions del Real Madrid, siendo pieza fundamental del equipo en su segunda temporada en Chamartín tras un primer año irregular.

En la fase final, Modric jugó todos los minutos pero no logró meterse en los octavos. Perdió con Brasil por 3-1, goleó a Camerún por 0-4 y cayó en el último y decisivo encuentro con México con un 1-3 que dejaba fuera a los arlequinados.

Modric fue el jugador con más toques de balón en Rusia 2018

En el Mundial de Rusia 2018 tuvo su cita con la historia y logró superar a sus ídolos de la adolescencia. Si la Croacia de los Boban, Prosinecky, Suker, Jarni y Simic llegó a semifinales en el primer Mundial de la historia del país, en 1998, Modric lideraría a la de Mandzukic, Rakitic, Vida, Rebic, Brozovic, Lovren y compañía hasta la final en Rusia.

La fase de grupos impoluta ya presagiaba un gran torneo. Tres de tres con una goleada incluida a la Argentina de Leo Messi por 3-0, con gol de Modric. Tras ello se abonaron al sufrimiento, penaltis contra Dinamarca y Rusia y victoria en la prórroga contra Inglaterra, con Subasic como héroe parapenaltis. En la final, Francia y el cansancio fueron unos rivales imposibles de batir y sucumbieron 4-2.

En aquel campeonato fue el jugador que más veces intervino en el juego, con 624. Luka Modric tocó el balón 37 veces más que el segundo, Isco, con 587. Croacia tiene a tres jugadores en el ‘top 10’ en el campeonato, el de Zadar, Lovren y Brozovic. Los mismos que España, a pesar de que solo jugó cuatro partidos.

En la fase de grupos de Qatar 2022 se metieron segundos, con Marruecos por delante y Bélgica quedando fuera. Curiosamente los dos primeros de este grupo llegaron a ‘semis’. Esta vez Livakovic fue el héroe en la épica de los penaltis ante Japón y la gran favorita, Brasil y en semifinales quedó eliminada por la venganza de Leo Messi, devolviendo el 3-0 sufrido en el anterior Mundial.

Ahora Luka Modric y esta generación de futbolistas croatas serán lo que Suker, Boban y Prosinecky fueron para ellos, un referente y una meta que alcanzar o, incluso, como han hecho ellos… superar. Aunque el listón que han dejado solo se mejora siendo campeón del mundo.

El jugador con más pases desde Brasil 2014

Luka Modric ha sido el jugador que más pases ha intentado y completado en los tres últimos mundiales, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. Ha intentado un total de 1092 y llegaron a poder de un compañero 956 de ellos, un 87,5% de acierto. Nadie ha sido mejor socio de sus compañeros que el madridista.

Por delante de su compañero Dejan Lovren y el inglés John Stones, otro compatriota es cuarto, Marcelo Brozovic y cierra el ‘top 5’ su excompañero en el Real Madrid, Toni Kroos, sin participar en este campeonato. El único jugador entre los 10 mejores es Jordi Alba en el octavo puesto.

Más minutos en los dos últimos mundiales

Con 33 y 37 años ha sido el jugador con más minutos de los dos últimos mundiales. Luka Modric y su Croacia aferrada al sufrimiento han tenido que afrontar dos prórrogas en cada uno de los últimos mundiales con resolución en penaltis, siempre a favor, y otra más en Rusia para ganar a Inglaterra y pasar a la final.

Uno de los factores que ha podido afectar al rendimiento de Croacia en la semifinal de 2022 y en la final de 2018 es la fatiga, física y mental, de superar dos prórrogas, tres en 2018, y dos tandas de penaltis en cada torneo. De hecho, cuatro de los diez jugadores con más minutos en los dos últimos mundiales son de la selección ajedrezada.

Por todos estos registros, Luka Modric se ha elevado al olimpo de grandes centrocampistas de la historia del fútbol y sus mundiales de 2018 y 2022 serán recordados para siempre. El fútbol esbozará una sonrisa cuando rememore a la sorprendente Croacia que eliminó a Inglaterra y se plantó en la final y la que dejó en el camino a la gran favorita, Brasil, para alcanzar las semifinales.

Sus pases de exterior, sus conducciones eliminando rivales, sus envíos teledirigidos a los delanteros, sus recuperaciones, hacer mejores a sus compañeros, su saber ganar y saber perder… todo ha hecho que sea uno de los jugadores más queridos y aplaudidos de las aficiones en el Mundial de Qatar 2022 y en la Liga española. Los campeonatos del mundo y el fútbol, más pronto que tarde, le echarán de menos.