Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022 | España, jornada 12

Resumen de España en el Mundial el 1 de diciembre: Luis Enrique afirma a TVE que no hay "nada que celebrar"

Por
Mundial de Qatar - Luis Enrique, a TVE: "No hay nada que celebrar"

La selección española de fútbol ha pasado a octavos del Mundial de Qatar. Aunque la selección de Japón ha ganado a la Roja en el peor partido en lo que va de torneo para los de Luis Enrique.

España se vio durante doce minutos fuera del Mundial, los que estuvo por delante Costa Rica frente a Alemania. Luego terminarían venciendo los alemanes por 2-4.

[Ver de nuevo el documental Qatargate en RTVE Play]

A la Roja le bastaba con el empate, pero finalmente se ha clasificado gracias a la diferencia de goles con los mismos puntos que Alemania.

Resumen de la jornada 12 de la Selección Española:

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/
Óscar López Canencia Óscar López Canencia
Minuto Descripción
  • 10:15

    Buenos días. Aquí arranca hoy nuestro seguimiento diario a la selección española. Y para ponerle palabras, imágenes y sonidos a nuestra presentación, lo hace mucho mejor el seleccionador con el post que ha colgado Luis Enrique en Instagram hace solo unos minutos.

  • 10:28
  • 10:41

    Si se clasifica, cuando España acabe su partido ya sabría también cuál sería su rival en octavos de final. Saldría del grupo F, que se decide a partir de las 16h, y en el que Bélgica, Croacia y Marruecos luchan por las dos plazas en juego.

  • 10:56

    Estos días Luis Enrique insiste mucho en que sus jugadores "vuelan" en los entrenamientos. El último, ayer, dejó alguna imagen curiosa y alguna virguería técnica.

  • 11:06

    Recordad que hoy no hay solo un partido en televisión en abierto sino dos. Por La 1 y RTVE Play podréis ver a las 20h el España-Japón pero también antes, a las 16h, el Croacia-Bélgica. Un duelo al límite del que podría salir rival para España pero además en el que cualquiera de las dos puede quedar eliminada. Se enfrentan la subcampeona y la tercera clasificada del último Mundial con estrellas como Modric, De Bruyne, Kovacic, Courtois, Hazard... Y, según cómo vayan las cosas, puede ser el último partido en un Mundial de alguno de los más veteranos.

  • 11:17

    Del grupo del que podría salir el rival de España y del resto de la actualidad mundialista os seguimos informando en nuestro minuto a minuto del torneo.

  • 11:32

    Repasamos cómo llega España al partido de hoy en nuestro análisis previo del partido.

  • 11:45

    No sabemos con qué alineación, pero sí con qué actitud saldrá España al campo. Ayer lo dejó claro Luis Enrique: "No vamos a especular".

  • 11:58

    Antes os hemos ofrecido nuestro análisis previo al España-Japón en formato escrito, ahora os dejamos otro como audio y con una firma muy especial, la de una de las mejores jugadoras del mundo de su generación.

  • 12:12

    ¿Cómo llegó Japón al Mundial? ¿Qué puesto ocupa en el ránking FIFA? ¿Cuál es su techo histórico en un Mundial? Podéis encontrar las respuestas a esas preguntas y más datos y curiosidades sobre el rival de España sin salir de nuestra web.

  • 12:25

    Quizá es la gran novedad táctica de Luis Enrique en este Mundial: colocar a Rodri como central. No sabemos si se volverá a repetir esta noche, pero de momento podemos escuchar en palabras del propio futbolista cómo se fraguó ese cambio, las claves de su adaptación y cómo vive él la rutina diaria del Mundial.

  • 12:38

    El Croacia-Bélgica, además de poder determinar el rival de España en octavos si se clasifica, también será el primer partido mundialista en la historia de TVE narrado por una mujer. Será a partir de las 16h por La 1 y RTVE Play. Antes, hemos charlado con Alicia Arévalo y nos ha contado cómo prepara los partidos, sus impresiones sobre el Mundial de Qatar y cómo afronta un hito como el de esta tarde.

  • 12:52

    Y en el otro partido del grupo de España, entre Alemania y Costa Rica, es Stéphanie Frappart la protagonista de otra gran noticia.

  • 13:05

    Si España pierde, solo quedaría eliminada si Costa Rica gana a Alemania o si la "Mannschaft" consigue una victoria tan abultada antes los "ticos" que les permita superar a España en el golaveraje general, en el que ahora el equipo de Luis Enrique suma un +7 por el -1 de los alemanes. En declaraciones recogidas por EFE, el seleccionador alemán, Hans Flick, no quiso entrar a valorar esta última posibilidad por considerar que sería algo "temerario e irrespetuoso" hacia su rival. "Seremos felices con ganar el partido, es nuestro objetivo. Cuando realizas una actuación en defensa como hizo Costa Rica contra Japón después de perder 7-0 contra España, sólo puedes respetarla", advirtió Flick.

  • 13:18

    Japón llega a su partido con España después de dar una de las sorpresas en su debut, al ganar a Alemania, pero caer luego ante Costa Rica, partidos de los que puedes ver en nuestra web su resumen en vídeo.

  • 13:33

    Por más que ya sea una práctica habitual, fotografías como esta siguen siendo algunas de las imágenes más curiosas del Mundial: los aficionados japoneses limpiando su grada después de cada partido, como volverán a hacer hoy después del encuentro de su selección contra España

  • 13:47

    Un fijo esta noche en el once de Luis Enrique será Unai Simón. Con el portero del Athletic hemos hablado en la previa del partido.

  • 14:02

    Como dice el tópico, hoy nos espera una tarde de transistores. Y también de posibles combinaciones. Te explicamos todo lo que puede pasar en el grupo de España según fuesen los resultados de los dos partidos que empiezan a las ocho.

  • 14:17

    Costa Rica podría dejar fuera a España si gana a Alemania y el equipo de Luis Enrique pierde contra Japón, pero a la vez se aferra a la posibilidad de un empate suyo que les valdría si los españoles derrotan a los japoneses. Celso Borges, uno de los veteranos de la selección costarricense, es optimista: "Llegar al último partido con posibilidades es algo bueno. Depende de nosotros en este caso. Estar concentrados y atentos nos hace tener muy buena energía para el tercer partido. Llegar con tres puntos es una buena situación", dijo el exfutbolista del Deportivo de la Coruña.
     "Cuando se pierde el primer partido lo más duro y difícil es levantarse y más, especialmente, después de una goleada. Hay mucha enseñanza de vida. Este mundial ha sido una lección de vida", subrayó el jugador de Costa Rica en declaraciones recogidas por EFE.

  • 15:38

    Arranca la tarde con los dos partidos de los que saldría el rival de España si se clasifica. Empiezan a las 16h pero desde ya podéis seguir aquí el minuto a minuto del Marruecos-Canadá y por La 1 y RTVE Play el Croacia-Bélgica, del que también os informamos en nuestra web. Por jugadores y por las necesidades de los dos equipos (uno puede quedar hoy fuera), a priori uno de los mejores partidos de toda la primera fase del torneo.

  • 16:27

    Damos la bienvenida a Óscar López

  • 16:30

    Marruecos ya va mandando 0-2 sobre Canadá. El partido entre Croacia y Bélgica se convierte así en un todo o nada.

  • 16:42

    Ya hemos hablado del caso curioso de los hermanos Williams en el Mundial, pero aquí tenemos el primer mensaje drecto, de Iñaki a Nico:

  • 16:47

    Anulan el segundo de En Nesyri, que habría sido el tercero de Marruecos, por fuera de juego.

  • 16:55

    Dentro de aproximadamente media hora volveremos a seguir el trayecto del autobús de la Roja desde la Universidad de Catar al Estadio Internacional Khalifa. Se podrá ver en este enlace.

  • 17:00

    La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación de Fútbol de Japón (JFA), a través de sus presidentes Luis Rubiales y Kohzo Tashima, reforzaron la colaboración entre ambas entidades firmando una renovación en Doha, informa Efe.

     La RFEF y la Asociación de Fútbol de Japón mantienen un "estrecho vínculo", como define la Federación, y se ha reforzado este jueves, antes de la disputa del decisivo encuentro del Grupo E del Mundial que decidirá las dos selecciones que avanzan a octavos de final. 

  • 17:09

    El capitán de la selección española, Sergio Busquets, habla sin complejos sobre su futuro. "He tenido la suerte de estar muchísimos años, de poder conseguir  muchísimas cosas y creo que de marcar una época con el club. Creo que  más pronto que tarde, porque tengo 34 años, me llegará la oportunidad  de dar un paso al lado", comentó en el programa 'LaLiga Es Mundial'  de LaLiga. 

  • 17:31

    Conectamos ya con el programa previo especial de RTVE Play, esperando la salida del autobús de la selección española.

    https://www.rtve.es/play/videos/directo/deportes/espana-japon-previa-mundial-qatar-2022/

  • 17:36

    Ahí tenemos la señal del autobús esperando a los jugadores y técnicos de la selección española, a las puertas de la Universidad de Catar.

  • 17:48

    Ya han subido al bus los primeros miembros del staff técnico.

  • 17:54

    Han finalizado los partidos del Grupo F: Croacia 0-0 Bélgica y Canadá 1-2 Marruecos. Marruecos y Canadá pasan como primero y segundo, Bélgica queda eliminada.

  • 18:05

    Mientras el autobús de España sigue parado en el 'cuertel general', vemos ya en La 1 la imagen del que traslada a la selección japonesa en movimiento.

  • 18:06

    Se han hecho de rogar, pero aparecen ya los jugadores para ponerse en marcha. Álvaro Morata es el primero en tomar asiento en el autobús.

  • 18:38

    Ya vemos que hay bastantes cambios, pero lo que no se toca es la medular. Los laterales, Laporte y toda la delantera, cambiados.

  • 18:48

    Así han vivido la previa nuestros compañeros de RNE:

  • 18:53

    Once de Japón: Gonda, Taniguchi, Yoshida, Itakura, Nagatomo, Tanaka, Morita, Kamada, Kubo, Ito, Maeda

  • 19:10

    El español Roberto Martrínez ha dimitido como seleccionador de Bélgica, tras la eliminación de los 'diablos rojos'. 

  • 19:18

    Modric, a TVE: "Si nos toca España, perfecto. Vamos a pelear como siempre".

  • 19:25

    "No estamos clasificados, así que vamos a salir a ganar sin especular", ha declarado antes del calentamiento Rodri Hernández a TVE. El del Manchester City repite como central por tercer partido consecutivo.

  • 19:30

    Sale España a calentar cuando queda media hora para el inicio:

  • 19:49

    Nuestro enviado especial, Rubén Heras, ha entrado en directo con nuestros compañeros de Playz en Twitch:

  • 20:00

    COMIENZA EL JAPÓN-ESPAÑA. Te dejamos con la narración de Fran Mena.

  • 20:10

    El lateral japonés Yuto Nagatomo ha batido el récord de internacionalidades en un Mundial con su país, elevándolo a trece. Nagatomo, de 36 años y que disputa su cuarto Mundial, aumentó su propio récord de haber vestido más veces la camiseta de los samuráis azules en su partido 141 con los samuráis azules. 

  • 20:11

    GOOOL DE MORATA. Además, Alemania domina ante Costa Rica y se reparten de momento las plazas de octavos.

  • 20:30

    España domina a placer en la primera media hora ante una Japón que no reacciona a la desventaja.

  • 20:46

    FINAL DE LA PRIMERA PARTE: JAPÓN 0-1 ESPAÑA

  • 21:02

    EMPIEZA LA SEGUNDA PARTE

  • 21:04

    GOL DE JAPÓN, GOL DE DOAN

  • 21:09

    GOL DE JAPÓN, GOL DE TANAKA

  • 21:12

    España podría quedar fuera si Costa Rica remonta ante Alemania.

  • 21:16

    Empata Costa Rica. Un gol más de los 'ticos' deja fuera a España y Alemania.

  • 21:21

    Nuestro compañero Rubén Heras ha tomado el pulso a la afición española en la previa de este partido ante Japón. Aquí está su reportaje.

  • 21:25

    OJO AL GOL DE COSTA RICA

  • 21:29

    EMPATA DE NUEVO ALEMANIA, KAI HAVERTZ. España vuelve a estar en octavos

  • 21:40

    GOL DE ALEMANIA. Un respiro para España de momento.

  • 21:42

    Japón es líder, de momento, con seis puntos. España y Alemania empatan a cuatro, pero los siete goles de la Roja a Costa Rica se ven ahora decisivos.

  • 21:46

    Tiempo añadido y cuarto de Alemania ante Costa Rica (2-4).

  • 21:54

    FINAL DEL PARTIDO, VICTORIA DE JAPÓN 2-1

  • 21:55

    Japón pasa seguro como líder y jugará contra Croacia en octavos. España es segunda, no ha acabado el Costa Rica-Alemania, pero de seguir así jugará contra Marruecos el martes 6 a las 16:00 horas peninsulares.

  • 21:59

    Busquets, a TVE: "Nuestra intención era ganar. A seguir, nos quedan los octavos contra Marruecos, que será muy difícil. No estábamos cómodos porque ellos estaban muy bien posicionados. Es una pena los goles porque les han dado confianza. Hay que corregir los errores y pasar eliminatorias. Queríamos ganar, no queríamos elegir rival, eso no nos dice que vaya a ser más fácil".

  • 21:59

    Termina el otro partido y Alemania es finalmente tercera de grupo. España ha ido de más a menos en el grupo y le salvan los siete goles a Costa Rica.

  • 22:03

    Azpilicueta, a TVE: "Ha habido momentos de mucha tensión. Sabemos que durante un Mundial hay momentos en que un equipo se queda fuera y hay que gestionar esos minutos. Nosotros tenemos la misma idea de juego. Ojalá nos sirva para el futuro. Contra Marruecos será muy duro, ha demostrado que merece estar ahí. Entiendo que es difícil ser optimistas, pero hay que tener confianza en este grupo". "He tenido un golpe en el sóleo bastante duro. Una vez que se ha quedado frío ha sido imposible seguir", dice sobre su lesión.

  • 22:08

    Morata, a TVE: "Es fútbol, ha sido increíble. Lo importante es que estamos en la siguiente fase, analizar este partido. Todas las selecciones pasan por momentos complicados. Estamos en octavos, otras selecciones firmaban pasar así. No puede volver a pasar".

  • 22:14

    "Nos han superado en motivación, intensidad. Hay que corregirlo, nos tiene que poner en alerta", ha dicho Pau Torres a TVE.

  • 22:18

    Pedri, a TVE: "Sabíamos que iba a ser complicado, Japón mete mucha intensidad. No nos esperábamos perder, una pena. Teníamos que dar mucho más ritmo a la pelota y no lo hemos hecho. Veíamos el videomarcador y sabíamos qué estaba pasando".

  • 22:22

    Habla Luis Enrique a TVE: "No ha pasado nada más de lo que hemos visto: cinco mnutos de descontrol total. Nos han hecho dos goles y si les hubiera hecho falta más, los marcan seguro. Cuando un equipo como Japón no tiene nada que perder pasan como aviones. La situación se ha controlado cuando han decidido cerrarse atrás".

    "Hemos intentado tener alguna ocasión, hemos tenido un par de disparos buenos. Pasa Japón como primeros, merecido. Olvidémonos de los doce minutos, los cinco de los goles. No se me ha pasado nada por la cabeza. Es difícil encontrar espacios ante un rival como Japón", añade.

    "El luto o duelo lo pasaremos esta noche. No hay nada que celebrar. Marruecos arriesgará a tope otra vez y tenemos que mostrar más contundencia. Rendirme no está en mi manual, tampoco celebrar una derrota", concluye.

  • 22:41

    El seleccionador reconoce en rueda de prensa que no está contento, "para nada. Nunca celebro derrotas", en la línea de lo dicho a TVE.

  • 22:41

    Con esto nos despedimos por hoy. Mañana será una jornada de reflexión para la Roja.