Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022 | Japón 2-1 España

España pierde ante Japón pero pasa a octavos del Mundial de Qatar y jugará contra Marruecos

Por
Japón - España: resumen y goles

La selección española pasa a octavos de final del Mundial de Qatar. Suena bien de primeras, pero la Roja se clasificó perdiendo y ofreciendo ante Japón (2-1) la peor imagen en lo que va de torneo.

[Así te hemos contado el Japón 2-1 España del Mundial de Qatar (Fran Mena)]

Se puso por delante España en la primera parte con un gol de Álvaro Morata. Parecía todo hecho por las sensaciones que ofrecían los japoneses. Pero en la reanudación y tres minutos fatídicos dieron la vuelta los 'samuráis azules' con goles de Doan y Tanaka.

A la Roja le salvó que la victoria de Alemania sobre Costa Rica (2-4) no fue suficiente, porque la tetracampeona cosechó los mismos puntos, aunque con peor diferencia de goles. El 7-0 del debut fue salvador. Marruecos espera en la siguiente ronda. Los norteafricanos en el Grupo F, Japón en el E, dos líderes inesperados.

Con cinco cambios respecto al once que se enfrentó a Alemania, entre ellos la primera titularidad de Nico Williams, lo único intocable para Luis Enrique fue el trío del centro del campo. Ni siquiera la amarilla que pesaba sobre Busquets apartó al capitán de jugar de inicio.

A España no le costó hacerse con el balón de inicio, pero le costaba romper las dos líneas defensivas niponas, muy juntas, y Busquets probó desde fuera del área para romper el hielo. El propio capitán cometió un error demasiado cerca de su área y propició la primera con peligro de Japón.

[Ver de nuevo el documental Qatargate en RTVE Play]

Los de Hajime Moriyasu mostraron claramente sus intenciones de robar y correr para crear las ocasiones de peligro en el área española.

Morata, tercer gol en tres partidos

Pero la Roja tenía más. Morata avisó de sus intenciones también con un cabezazo blando en un córner, pero en la siguiente no fue tan inocente al centro de Azpilicueta desde la derecha (minuto 11). Tercer gol de Morata en tres partidos.

La selección española no varió un ápice su filosofía y siguió jugando a tener la posesión, pero con la variante de tener enfrente a un equipo más necesitado y con más urgencias; más presión. También concediendo más espacios, lo que intentó aprovechar Morata con el pie minutos después.

Solo un error muy grave, como otro que a punto estuvo de cometer Busquets u otro gesto de Unai Simón con los pies, podría inquietar a la Roja, porque los 'samuráis azules' no mostraban capacidad de generar ocasiones por sí mismos.

Por eso, a pesar de que los nipones tuvieron unos minutos de 'arreón' en el ecuador de la primera parte, se veía más cerca el segundo de España en cada acercamiento que el primero de Japón en los pocos errores hispanos.

Moriyasu se vio obligado a mover ficha y metió cambios ofensivos, siendo el 'español' Kubo uno de los sacrificados. También hizo un cambio en el descanso Luis Enrique, pero obligado por las molestias de Azpilicueta. Salió Carvajal.

Y llegó el empate de Japón en la reanudación por un despiste en la salida del balón, como no podía ser de otra manera. Balde no pudo controlar un centro comprometido de Unai Simón y el robo lo aprovechó Doan para batir al meta español desde la fronatl (minuto 48).

El susto llegó dos minutos después cuando los japoneses metieron un segundo gol, de Tanaka a puerta vacía, que en el centro previo de Mitoma parecía haber salido de fondo. Tras el suspense del VAR, el árbitro sudafricano Víctor Gomes señaló el centro del campo y el gol subió al marcador (minuto 51).

España, 12 minutos eliminada

Luis Enrique llamó a Marco Asensio y Ferran Torres para dar descanso a Nico Williams y Álvaro Morata. Vuelta al 'tridente' titular. Había que volver al plan inicial, porque en el otro partido Costa Rica avisaba empatando ante Alemania.

Pero España no reaccionaba y tuvo que llamar el seleccionador a Ansu Fati, sus primeros minutos, y Jordi Alba por Balde y Gavi. Y es que Costa Rica daba la vuelta al marcador momentáneamente y la Roja se vio fuera del Mundial 12 minutos sin dar señales de reaccionar.

Japón se fue los últimos 20 minutos abajo a defender un resultado que les ponía en octavos y como primeros del grupo, mientras la Roja jugaba con fuego puesto que un gol de Costa Rica volvía a dejarla fuera.

Y si al final de la primera parte se veía más cerca el segundo de España, en ese tramo de la segunda era el de Japón el que se mascaba. El respiro lo daba Alemania con su tercero frente a Costa Rica, pero la Roja no parecía querer devolver el favor.

Asensio y Dani Olmo por fin pusieron algo en aprietos al meta Gonda, pero ya estaba el minuto 90 casi cumplido. Hasta ese momento, el portero nipón había sido un espectador y luego un fan más celebrando el histórico pase.