Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022 | Costa Rica - Alemania

Alemania vence con remontada a Costa Rica y se queda fuera de octavos por la derrota de España

Por

Costa Rica - Alemania: Resumen y goles

El fútbol puede ser maravilloso y en ocasiones, muy cruel. La selección alemana se impuso a Costa Rica (2-4) con remontada incluída tanto de los costarricenses, como de Alemania en los últimos minutos. Gnabry adelantó al combinado germano en los primeros minutos y los ticos igualaron la contienda al inicio del segundo round.

[Así hemos contado el Costa Rica - Alemania del Mundial de Qatar, por Mario Vallejo]

Los pupilos de Suárez le dieron la vuelta al partido con la diana de Tejeda y la ayuda inestimable de Neuer para consumar el batacazo alemán. Sim embargo, el combinado europeo le dio la vuelta de nuevo a la montaña rusa con dos goles de Havertz en diez minutos. Fullkrug puso el cuarto en el descuento, pero no sirvió para nada ya que España perdía su partido ante Japón echando así a los teutones.

[Ver de nuevo el documental Qatargate en RTVE Play]

Gnabry adelanta a una superior Alemania

La primera del choque fue para la favorita Alemania. Musiala abría la lata de las ocasiones con un disparo demasiado centrado que no ponía en excesivos apuros a Keylor Navas. La segunda también fue para los germanos con una ocasión inmejorable de Gnabry desde el costazo izquierdo que no conseguía ver portería con un golpeo cruzado.

El cuadro de Flick dominaba el duelo a su antojo y Muller aumentó la cuenta de oportunidades con un cabezazo en el área pequeña que se iba fuera. Sin embargo, a la cuarta iba a ser la vencida. Gnabry aprovechaba un centro medido de Raum para cabecear cruzado ante Navas y poner el primero en el marcador.

Alemania no soltaba el pie del acelerador y pudo anotar el segundo a los pocos minutos. Goretzka cabecea un centro al corazón del área y Keylor Navas se inventaba una mano salvadora para dar aire a una Costa Rica que necesitaba ganar para meterse en octavos. El guión del duelo seguía siendo el mismo salvo algún acercamiento de Campbell sin mucho recorrido.

Musiala seguía en su duelo particular con la defensa costarricense y pudo anotar varios goles en el primer round. A la media hora, el jugador del Bayern, realizaba una jugada maradoniana para plantarse solo ante Navas y tirarla fuera. El atacante se llevaba las manos a la cabeza, pero con la confianza ciega de saberse superior a la defensa sudamericana.

A cinco del final, Gnabry pudo aumentar la diferencia con un golpeo mágico con el interior que se iba lamiendo el poste izquierdo del portero del PSG. Costa Rica reaccionó y tuvo el empate en sus botas justo antes del tiempo de refresco. Error en cadena de la defensa alemana, se planta Fuller completamente solo y falla el remate ante Neuer en el único golpeo de los ticos a puerta.

Havertz mete a España en octavos y Alemania se queda fuera

La segunda mitad iba a comenzar con sorpresa. Costa Rica igualaba el partido tras un error clamoroso de Neuer. El portero alemán no era capaz de atrapar un disparo flojo y en el rechace, Tejeda marcaba a placer para devolver las ilusiones a la hinchada tica. Rudiger pudo apaciguar la fiesta con un remate a bocajarro que se iba fuera por milímetros y Alemania veía como los minutos pasaban y la clasificación se alejaba.

Japón le había dado la vuelta al marcador en el otro partido y a los germanos solo les valía ganar y esperar a que la selección española revirtiese la situación. Musiala mandaba dos balones al palo de manera consecutiva y la desesperación entre la afición bávara aumentaba por minutos. No obstante, ese desanimo iba a ser completo con el segundo de Costa Rica.

Vargas aprovechaba un nuevo error de Neuer para meter la pelota en un barullo defensivo y consumar la remontada. Alemania y España estaban fuera a falta de 20 minutos de competición para ambos, aunque eso iba a durar poco. Los pupilos de Flick iban a empatar de nuevo el duelo con una gran jugada elaborada que finalizaba a la red Havertz.

La cuatro veces campeona del mundo pudo volver a adelantarse en el luminoso en un mano a mano de Fullkrug, pero Navas sacaba una mano imposible cuando ya se cantaba el tercero de los europeos. Musiala echaba el resto con disparos lejanos y alguna internada junto a Gnabry, pero la defensa costarricense no tenía fisuras.

A cinco del final, Havertz colocaba la remontada en el marcador tras remata un centro al corazón del área. El esférico se paseaba delante de los zagueros de Costa Rica y aparecía el jugador del Chelsea para rematar a la red y tranquilizar a una selección española que estuvo fuera varios minutos.

Alemania sabía que necesitaba una infinidad de goles para meterse y Fullkrug puso el cuarto a pase de Havertz con el pecho. La colegiada anuló en un primer momento el gol, pero termino validándolo tras consultar el videoarbitraje. El conjunto centroeuropeo necesitaba cinco goles más en el descuento, asique todas las opciones pasaban por el tanto del empate español.

Ese gol nunca llegó y los teutones decían adiós al Mundial en fase de grupos consumando una de las mayores sorpresas en Qatar 2022.