Enlaces accesibilidad
Mundial Qatar 2022

TVE estrenará narradora en un Mundial por primera vez con Alicia Arévalo

Por

TVE estrenará narradora en un Mundial por primera vez con Alicia Arévalo
TVE estrenará narradora en un Mundial por primera vez con Alicia Arévalo

Alicia Arévalo, periodista deportiva de TVE y narradora, se convertirá en la primera mujer de la historia de la cadena en narrar y contar todo lo que suceda en el vibrante choque de la tercera jornada del Mundial de Qatar 2022 que enfrentará a Croacia y Bélgica. La catalana ya se encuentra en Al Rayyan para contarnos todo lo que suceda en el choque decisivo del grupo F y, antes del partido, hemos podido hablar con ella para conocer sus impresiones, emociones y sentimientos.

"Es una gran responsabilidad"

La primera pregunta es obligada. La voz del fútbol femenino ya se encuentra en Catar y los nervios empiezan a aflorar. "Estoy muy emocionada, es una experiencia única. Me siento muy afortunada de poder vivir un partido de un Mundial ‘in situ’ y no solamente verlo, sino también explicarlo. Aunque tengo la adrenalina por las nubes, mantengo los pies en el suelo", explica la narradora.

Asimismo, Alicia se convertirá en la primer mujer de RTVE en narrar un partido en una cita mundialista. "Soy consciente de la gran responsabilidad que supone este reto, más aun, siendo la primera mujer en hacerlo en TVE. Ojalá pronto sean muchas las voces femeninas que narren partidos de fútbol".

"Intento estudiar partidos anteriores para conocer los sistemas de juego"

Además, la periodista catalana nos cuenta cómo ha sido preparar un partido tan importante entre dos selecciones como Croacia y Bélgica. "Siempre llevo dos plantillas con información sobre futbolistas y cuerpo técnico. En cada plantilla añado un pequeño perfil de cada jugador con datos personales y fotografía. También miro y analizo partidos anteriores del equipo para conocer sistema de juego, demarcaciones y perfiles de jugadores".

"Cuando termino la labor más estadística, profundizo en la parte personal, intentando desvelar historias que se esconden tras la vida profesional de los futbolistas. El resto ya es información genérica sobre el equipo: resultados cosechados, valoración de las convocatorias, bajas/altas para el partido y enfrentamientos directos, entre otras cosas", nos desgrana.

"He recibido críticas constructivas que me han ayudado a mejorar"

Estamos acostumbrados a escucharla en Copa de la Reina y narrando la selección femenina, pero nunca la hemos podido disfrutar en una Copa del Mundo. Será su primera vez y nos explica la diferencia de una competición a otra. "La mecánica es la misma. El fútbol es fútbol, sea la competición que sea. A nivel preparativo es similar, lo único que puede cambiar es la repercusión que pueda tener el partido.

Alicia también siente el cariño de los aficionados en redes sociales y así lo describe. "Durante estos 9 meses que llevo narrando partidos he recibido muchas críticas constructivas que me han ayudado a mejorar y perfeccionar mi estilo. También mensajes en clave positiva que me animan a seguir responsabilizándome de narraciones de partidos importantes. Es esencial recibir ‘feedback’ de personas que te hacen llegar su parecer", cuenta.

"Espero que Catar acepte y acoja la variedad cultural"

Sobre Catar y su estilo de vida, se muestra confiada y con ganas de que se respete la diversidad. "Es la primera vez que viajo a Catar. No quiero generarme expectativas. Solo espero que el país acepte y acoja de buen grado la variedad cultural que está recibiendo con motivo del Mundial. Ojalá este campeonato ayude a velar por los derechos humanos, pues no entiendo un país sin tolerancia", destaca la periodista de RTVE.

"Será un partido para el recuerdo, ahora vivo mi propio sueño"

Por último y centrándonos en el partido, Alicia espera que sea un choque vibrante y con muchos goles. "Espero que sea un partido interesante, con muchos goles y buen ritmo de juego. Eso facilitará la fluidez de la narración y hará que sea mucho más atractivo. No obstante, pase lo que pase, será un partido para el recuerdo".

"De pequeña veía el Mundial sentada en el sofá imaginándome cómo sería narrarlo en primera persona. Ahora, vivo mi propio sueño. Otra ilusión que tengo muy en mente es poder vivir e ir a una Copa del Mundo femenina, con el micrófono en la mano. Me gustaría transmitir la pasión que siento por este deporte y que la gente logre disfrutar de un partido, tal y como lo hago yo, además de favorecer a la visibilidad de la categoría femenina.", finaliza.