Enlaces accesibilidad
Copa de la Reina | Cuartos de final

Alicia Arévalo: "Quiero demostrar que la mujer es válida para la narración del fútbol"

Por

Alicia Arévalo será la primera mujer en la historia de RTVE en narrar un partido.
Alicia Arévalo será la primera mujer en la historia de RTVE en narrar un partido.

Alicia Arévalo, periodista deportiva y narradora, se convertirá en la primera mujer de la historia de RTVE en narrar y contar todo lo que suceda en el vibrante choque de cuartos de final de Copa de la Reina que enfrentará al Granadilla Tenerife y al Sevilla.

"Las narradoras tenemos cabida"

La jóven comunicadora nos ha atendido para contarnos las sensaciones previas al partido y también cómo gestiona las emociones antes de cumplir uno de sus sueños de la infancia. "Siento la responsabilidad de ser la primera, pero más de ser la primera en demostrar que la mujer tiene cabida en un deporte que algunos consideran exclusivamente masculino"

Además, nos ha explicado cómo vive esta situación antes de ponerse delante del micrófono. "Tengo ganas desde hace mucho tiempo, lo afronto desde la juventud y la inexperiencia, pero quiero tomármelo como un reto mayúsculo con la mayor de las ambiciones posibles. Los nervios son normales y siempre van a estar, pero me lo tomo con la mayor naturalidad posible".

Sobre la forma en la que prepara los partidos nos ha descrito las claves para realizar una buena narración. "A nivel preparativo me estudio las caras de las jugadoras, bucear en sus biografías, trayectoría deportiva y también en aspectos más personales. También es importante saber la actualidad de los equipos, enfrentamientos entre ellos y la posición en liga, debemos saber el contexto para enriquecer las naracciones".

"He jugado a fútbol quince años, puedo entender mejor a las futbolistas"

La periodista tiene un sello propio e intentará demostrarlo en el partido de Copa de la Reina. "Mi sello diferencial es la visión futbolística que poseo. Soy jugadora en primera división nacional, que equivale a 1RFEF en el fútbol masculino, y llevó más de quince años jugando. Creo que hay acciones y situaciones que puedo entender mejor que una persona que nunca ha vivido esta situación".

Asimismo, la catalana nos explica cuál cree que es el papel de un narrador en la televisión. "El papel fundamental de un narrador es darle naturalidad a su discurso, pero sin explicarlo todo porque el espectador está viendo el partido. Debemos intentar que la persona que esté frente a su televisor entienda por qué se ha producido esa jugada aportando una información extra para que el espectador interprete y entienda lo que ha sucedido".

"Mis compañeros de RTVE me han ayudado a ser mejor narradora"

También nos ha hablado de sus referentes en el mundo de la narración. "No tengo un referente como tal, pero si que destacaría a compañeros de RTVE que me han ayudado y me han enseñado a narrar un partido. Marc Martín, David Figueira, Mario Ojuel y Jaume Palomar serían los espejos en los que mirarse".

"Cuando se disputó en 2015 el Mundial de fútbol femenino pensaba en lo que me gustaría dedicarme a ello, viajar con la selección, conocer a las jugadoras y explicar en primera persona lo que estoy viendo. Es un sueño que sigo persiguiendo a día de hoy. Me hubiera gustado ser futbolista, pero quería que mi futuro laboral estuviera ligado al deporte", señala Arévalo.

"Si trabajas, los sueños se hacen realidad"

Por último, ha querido mandar un mensaje a todas esas niñas que quieren dedicarse a lo mismo que ella en un futuro. "Los sueños se hacen realidad. Se necesita esfuerzo y trabajo para conseguirlo. Y aunque te digan que no, hay que seguir intentándolo siempre".