Enlaces accesibilidad
Euroliga | Final Four

El Barça busca su segunda final seguida ante un Madrid abonado a las noches grandes

Por
Barça-Madrid: el séptimo clásico de la temporada en busca de la final de la Euroliga

La Final Four de la Euroliga es un mundo a parte. De nada valen las cinco victorias consecutivas esta temporada del FC Barcelona ante el Real Madrid, ni la aparente superiorida que han mostrado a lo largo de la temporada regular. No obstante, el Barça parece favorito por trayectoria, nivel de plantilla y sensaciones de un Jasikevicius que ha gando la partido a Laso en los últimos 'Clásicos'.

Mirotic y Jasikevicius, la necesidad de cerrar el círculo de la Euroliga

Tras el fiasco de perder la final el año pasado contra Anadolu Efes en el último año de Pau Gasol, este año parece que ni la Copa del Rey ni la Liga Endesa parecen suficiente premio para el club catalán. Mirotic y Jasikevicius fueron fichados con el propósito de volver a reinar en Europa tras una década de sinsabores en Europa, con dos eliminaciones a manos del Real Madrid en semifinales de Final Four incluidas.

Este año, por primera vez en sus tres duelos en la fase decisiva de la Euroliga, parten con la vitola de favoritos ante el conjunto blanco, quien ha tenido más sombras luces durante el transcurso de la temporada.

El Real Madrid, a abonarse al espíritu de las noches grandes

Thompkins y Heurtel fueron expulsados de forma definitiva del equipo tras un partido ante Panathinaikos, aunque no se sabe a ciencia cierta las causas, una racha de ocho partidos perdidos y solo uno ganado... Aún así, Laso ha sabido volver sacar ese gen a los suyos para saber competir en los partidos importantes, recuperando a Deck a mitad de temporada, haciendo que Yabusele recuperase su nivel de comienzos de año o sacar de las cenizas a Williams-Goss para que vuelva a ser un jugador útil en la rotación.

Él será la principal novedad respecto al último partido decisivo que disputaron ambos equipos, la final de la Copa del Rey, donde no entró si quiera en la convocatoria. Clave será su defensa sobre Laprovittola, determinante en todos los encuentros entre ambos equipos durante este año, a quien nadie pudo parar.

La defensa será clave para Laso, ya que ante el FC Barcelona los minutos de hombres más defensivos como Hanga, Taylor o Abalde se multiplican en pista. Las amenazas del club blaugrana son tantas, que los blancos necesitarán un extra de sus jugadores más físicos para parar a Higgins, Exum o Calthes.

Las vueltas y el nivel de Exum o Higgins, diferenciales en el partido

Dos de los mejores jugadores del FC Barcelona llegan muy justos a esta semifinal. Exum se lesionó ante el Bayern y se rumoreó con que podía faltar a la cita en Belgrado, pero llegará finalmente. Fue clave en la última victoria liguera del Barça, prórroga incluida, y su físico puede ser determinante tanto en ataque como en defensa. Higgins volvió hace un par de semanas de una larga lesión y pese a ver detalles, parece aún lejos del nivel que maravilló a Europa sobre todo en CSKA. Si Higgins juega a su nivel, es otro factor clave para una posible victoria blaugrana.

David vs Goliat; el dominio contra la muñeca

Otro de los 'mini-partidos' que se disputarán en el Stark Arena de Belgrado será el de los interiores. Poirier y sobre todo Tavares, suelen sufrir mucho contra pívots con acierto en el triple, que les obliga a salir lejos de la pintura. La gran defensa en el posta bajo que prepara Jasikevicius también minimiza el impacto de estos jugadore en el atauqe de Laso. Si Sanli y Davies consiguen tener un buen nivel de acierto, van a complicar mucho las ajustes a la defensa de Laso, quien tiene a Tavares como bastión en la zona.

Otro de los duelos será el que tengan Deck y Yabusele contra Mirotic. De momento, el montenegrino ha dejado actuaciones de gran nivel ante el Real Madrid, mientras que Yabusele ha dejado mucho que desear ante los blaugrana, por lo que está ante su oportunidad de reivindicarse. Uno de los jugadores que mejor ha sabido parar a Mirotic durante sus años en Europa es el argentino Deck, quién regreso a mitad de temporada a Madrid. Sobre él recaerán muchas de las esperanzas en parar al mejor '4' de la Euroliga, además de hacer daño atacando el aro y castigando el aro, tarea que suele hacer con nota. Jasikevicius también tratará de hacer sangre en su poco acierto lanzando de 3, principal hándicap de Deck.

Cada partido entre estos dos equipos es un mundo, a veces con una anotación raquítica y semanas después superando los 100 puntos, por lo que hasta que no salgan los jugadores al Stark Arena, predecir un guion de partido es harto complicado, quedará disfrutar de uno de los mejores partido que se pueden ver en Europa.

Olympiacos y Efes, el otro duelo de semifinales

Quizá no tenga tanto cartel a nivel europeo com un clásico, pero el que quiera acceder a la final necesitará de sangre, sudor y lágrimas. La defensa de Olympiacos es una de las más potentes de Europa, con jugadores como Sloukas o Papanikolau, que sobreponen la poca magia ofensiva que puede aportar el equipo heleno más allá de Dorsey y Vezenkov. 

Precisamente lo contrario sucede en Efes, que vive en ataque gracias a la calidad de Micic y Larkin mientras que sobrevive gracias a la defensa de hombres como Dunston o Anderson, que hacen el trabajo sucio. Un choque de estilos absoluto entre el Olympiacos, que ya sabe lo que es ganar a varios favoritos en las semifinales de una Final Four, y el Efes, vigente campeón, que ha ido de menos a más y que por calidad puede vencer a cualquiera a un partido.