Enlaces accesibilidad
Catar 2022 | España - Suecia

España se quita algo de presión antes de recibir a Suecia; las otras 'finales' camino a Catar 2022

  • La Roja ha pasado de tener que ganar sí o sí a bastarle el empate tras la anterior jornada
  • España - Suecia en directo, domingo a las 20:45 en La 1 y RTVE Play

Por
Pablo Sarabia (d) celebra su gol en el Grecia 0-1 España.
Pablo Sarabia (d) celebra su gol en el Grecia 0-1 España.

A la selección española de fútbol le salen otras cuentas para obtener el billete al Mundial de Catar 2022. Antes de afrontar el parón se veía por debajo de Suecia dos puntos en la clasificación de su grupo, y ahora está uno por encima a falta de un partido. Será en casa y precisamente contra los escandinavos.

La victoria en Grecia por 0-1, unido a la derrota de Suecia ante Georgia (2-0), ha hecho que la situación dé un vuelco. Ahora España espera a los suecos en La Cartuja de Sevilla. De repetirse el resultado que se dio entre ambas en la Eurocopa (0-0), pasaría la Roja.

Sigue siendo una final, por tanto, pero un poco menos final. La selección española se quita presión de encima y se la pasa a su rival del Grupo B, que de terminar segunda jugaría la repesca.

Evitar esa repesca es el objetivo de varios equipos. Dentro de los diez grupos clasificatorios UEFA solo han asegurado su billete antes de este parón Bélgica (Grupo E), Dinamarca (Grupo F) y DinamarcaAlemania.

Alemania y Croacia golean en su camino a Catar 2022

El duelo que más se puede parecer a una final es el Portugal - PortugalSerbiadel próximo domingo en Lisboa. Ambas selecciones llegan a la última jornada empatadas a 17 puntos, aunque a los 'tugas' les vale también el empate puesto que son primeros con mejor diferencia de goles.

En una situación parecida (14 puntos) están Italia y Suizaen el Grupo C, aunque les quedan dos partidos por jugar. Pero uno de esos dos es el enfrentamiento directo en el Olímpico de Roma este mismo viernes.

Luego Italia visita Irlanda del Norte el lunes y Suiza recibe a Bulgaria, pero de lo que pase en Roma dependerán muchas cosas.

En el Grupo D la vigente campeona de la Liga de Naciones, Francia, lleva relativa ventaja sobre Ucrania con tres puntos de diferencia y un partido menos. Les bastaría con ganar uno de los dos frente a Kazajistán en casa este sábado o en su visita a Finlandia el martes.

Países Bajos e Inglaterra, en su mano; Croacia se la juega ante Rusia

En el Grupo G también quedan dos partidos por jugarse. Es líder Países Bajos con dos puntos de ventaja sobre Noruega y ambos tienen que verse las caras en la última de las dos jornadas que les quedan en el estadio del Feyenoord.

Entre medias, los neerlandeses visitan a Montenegro este sábado y los noruegos reciben a Letonia. La combinación de resultados podría dar un vuelco a la situación, como en el caso de España, o directamente clasificar a Países Bajos haciendo intrascendente el último partido.

En el Grupo H sí que se vive una última jornada como la que le podría haber esperado a la selección española. La Croacia subcampeona del mundo recibe a CroaciaRusia dos puntos por debajo en la clasificación y solo les vale la victoria para evitar la repesca.

Y en el Grupo I no hay un duelo directo, una 'final', a la vista. Inglaterra es líder con tres puntos de ventaja sobre Polonia a falta de dos partidos.

Los ingleses reciben este viernes a Albania y visitan el lunes a San Marino, mientras que Polonia tiene un compromiso algo más comlicado recibiendo a Hungría el lunes, aunque antes visita a la modesta Andorra este viernes.