Enlaces accesibilidad
Catar 2022 | Grecia - España

Victoria de oficio de la Roja tras el 'apagón' de Suecia: las claves del Grecia 0-1 España

  • La selección española supo sacar partido del tropiezo de la selección sueca en Georgia
  • España - Suecia en directo, domingo a las 20:45 en La 1 y RTVE Play

Por
Sufrida victoria de España en Grecia, que la acerca al Mundial de Catar

La selección española de fútbol tiene más en su mano el billete para el Mundial de Catar 2022. La victoria en Grecia por 0-1, unido a la derrota de Suecia ante Georgia (2-0), ha propiciado un vuelco en la clasificación del grupo.

Ahora lo lideran los de Luis Enrique con un punto de ventaja sobre los escandinavos. El partido del domingo en La Cartuja (Sevilla) sigue siendo una final, dado que Grecia ya se olvida de la segunda plaza. Pero ahora a la Roja le vale un empate. Vamos con algunas claves.

Posesión y defensa

El partido salió como había predicho el seleccionador en la previa. Grecia salió a presionar muy arriba, pero España también mostró sus armas y acabó encerrándoles a base de toque y posesión.

Luis Enrique: "Nos hemos merecido la victoria"

La misma acabó en un 69% para la selección española -estadísticas oficiales UEFA- pero en la primera parte llegó a rondar el 75%. El conjunto heleno apenas inquietó la meta defendida por Unai Simón, en un encuentro muy completo en lo defensivo de España.

Raúl de Tomás, otro debut

La selección española vivió otro debut ilusionante, y ya van 28 en 34 encuentros dirigidos por Luis Enrique: Raúl de Tomás. El delantero del Espanyol, acostumbrado a jugar de 'nueve' dio muestras de compenetrarse bien desde el extremo derecho con Morata.

Raúl de Tomás no esperaba ser titular: "Me quedé en shock al saber la alineación" -- Ver ahora

No vio puerta y tuvo una muy clara al principio del partido que se le fue por indecisión. Luego lo intentó con más ahínco y provocó el saque de esquina del que salió el penalti decisivo.

Un poco de polémica a favor de España

Acostumbrados a la queja por decisiones arbitrales perjudiciales -España viene de perder la final de la Liga de Naciones reclamando un fuera de juego- este tipo de 'suerte' se alió en Atenas con los intereses españoles.

Los jugadores de la selección griega reclamaron por partida doble en el penalti que anotó Sarabia, primero por la falta en sí sobre Iñigo Martínez y luego por una posible mano previa de Laporte. La jugada fue revisada minuciosamente por el VAR y, esta vez sí, la razón fue para España.

Sarabia asume protagonismo

El extremo madrileño del PSG Pablo Sarabia va asumiendo protagonismo en la selección española. El hecho de pedir tirar el penalti estando sobre el campo Álvaro Morata da muestras de la confianza que va cogiendo en el bloque de Luis Enrique.

Pablo Sarabia: "Ya estaba hablado que si había un penalti lo iba a tirar yo" -- Ver ahora

Sarabia lleva con el de este jueves cinco goles en 15 partidos con España. Debutó en 2019 de la mano de Robert Moreno y ha visto continuidad en el proyecto del actual seleccionador.

Otro favor de Suecia

Ni con Zlatan Ibrahimovic ha logrado Suecia enderezar el rumbo. A la selección escandinava se le ha atragantado la 'G', primero de Grecia en Atenas, el mismo escenario en el que ha ganado España, y ahora Georgia.

Les toca salir a por todas en Sevilla contra la Roja, lo que puede abrir un escenario distinto a los encuentros vividos hasta ahora entre ambas selecciones.

No sería lógico esperar, por tanto, a una Suecia encerrada atrás en su área como se vio en el debut de ambos equipos en la reciente Eurocopa. Deberán salir a ganar y seguramente concederán espacios para los ataques de España.