Enlaces accesibilidad
Liga Endesa | Barcelona 92-73 Real Madrid

El Barça vuelve a reinar en la ACB con un Mirotic estelar

  • El Barça pulveriza al Madrid (92-73) y conquista la Liga Endesa siete años después
  • El equipo azulgrana se lleva la final por la vía rápida a lomos de un enorme Mirotic (27 puntos)

Por
Los jugadores del FC Barcelona reciben el trofeo que les acredita campeones de la Liga Endesa.
Los jugadores del FC Barcelona reciben el trofeo que les acredita campeones de la Liga Endesa.

Ficha técnica:

92. Barça (26+22+29+15): Calathes (15), Hanga (2), Higgins (4), Mirotic (27), Davies (6) -equipo inicial-, Bolmaro (3), Smits (6), Gasol (11), Abrines (6), Kuric (12), Westermann (-) y Oriola (-).

73. Real Madrid (15+15+25+18): Alocén (11), Abalde (15), Taylor (5), Garuba (4), Tavares (12) -equipo inicial-, Causeur (6), Fernández (-), Tyus (9), Poirier (4), Carroll (6), Llull (-) y Vukcevic (1).

Árbitros: Conde, Pérez Pizarro y Castillo. Sin eliminados.

Incidencias: segundo partido de la final de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 1.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por Jaime Isal entrenador del Barça entre los años 1958 y 1960.

El Barcelona es el nuevo campeón de la Liga Endesa. Siete años después, el equipo azulgrana vuelve a reinar en España, tras derrotar con suficiencia y por la vía rápida al Real Madrid (2-0), al que redujo a la nada este martes en el Palau Blaugrana (92-73) conducido por un Mirotic estelar y un Pau Gasol que ha puesto un broche de oro a su regreso a Europa.

Hacía siete años que el Barça no levantaba una liga y lo ha vuelto a hacer en una temporada para el recuerdo, en la que el fastuoso proyecto de Jasikevicius ha empezado a dar sus frutos. Campeón de liga, campeón de Copa y finalista de Euroliga, el Barça trata de imponer una hegemonía que llevaba años esperando la ciudad condal.

El título liguero se le había resistido en los últimos años. Desde su última corona, lograda en 2014, había disputado cuatro finales y había perdido las cuatro, tres ante el Real Madrid. No la ha dejado escapar este año, en su tercera final consecutiva, tras caer la temporada pasada ante Baskonia.

El Barça ha dominado con mano de hierro esta serie final exprés al mejor de tres partidos ante un Real Madrid que no pudo hacer nada para detener a su máximo rival. Tras el espectacular partido de Higgins en el Wizink Center, llegó la hora de Nikola Mirotic en el segundo y definitivo partido de la serie, con 27 puntos y 35 de valoración, su mejor marca de la temporada, que le llevaron directo a su segundo título como jugador culé y a ser distinguido como MVP de la final.

Nikola Mirotic celebra una canasta ante el Real Madrid.

Nikola Mirotic celebra una canasta ante el Real Madrid. PO

Fue un partido para guardar en la retina de los aficionados azulgranas y en la de Pau Gasol. Salvo cambio de opinión, el mejor jugador de la historia de España puso punto y final a su trayectoria profesional en un club y lo hizo por todo lo alto. El de Sant Boi conquistó su tercera liga de azulgrana, 20 años después de la última, tras protagonizar un regreso especial a un nivel por el que pocos apostaban. Este martes, Pau dejó 11 puntos y 6 rebotes que disipan cualquier duda sobre su estado físico para los Juegos de Tokio.

Recital azulgrana

No hubo dudas tampoco en ningún momento sobre el ganador de la Liga Endesa tras el impresionante comienzo azulgrana del segundo partido de la final. Con un espectacular 16-5 y un 7/7 en tiros de dos, el Barça desarboló al Madrid de Laso, que pidió un tiempo muerto para tratar de detener la sangría: "¿Hemos venido a un show?". El show debía continuar y el Barça, pese a los intentos desde la línea de triple de Causeur y Abalde, puso la directa hacia el título.

Así, la diferencia se disparó rápidamente hacia los veinte puntos, una brecha que el Madrid ya no podría salvar en ningún momento. El partido se fue al descanso con el Barça dominando el partido (48-30) y con Mirotic ya con 14 puntos en su haber.

El hispanomontenegrino arrancó el tercer cuarto a tope, con un dos más uno y un triple que dejaron muy claro que el partido no iba a cambiar de rumbo. El Barça se dejó llevar y disfrutó al máximo del partido que llevaba siete años esperando. El Madrid no pudo hacer más que acompañar al nuevo campeón de Liga hacia el final del partido, en el que Pierre Oriola y Pau Gasol levantaron juntos la copa de campeón, la 19ª del Barça.