Enlaces accesibilidad
Día Internacional de la Mujer

Deporte e igualdad, dos palabras que siempre deberían ir de la mano

Por

Deporte e igualdad, dos conceptos que siempre deberían ir unidos
Deporte e igualdad, dos conceptos que siempre deberían ir unidos

Hoy, ocho de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y es la ocasión perfecta para volver a reivindicar que igualdad y deporte, deporte e igualdad, siempre deberían ir de la mano. Por fortuna, aunque el proceso es más lento de lo que debería, ambos conceptos están cada vez más relacionados y la mejor prueba de ello es el crecimiento del deporte femenino en los últimos años: Carolina Marín, Mireia Belmonte, Garbiñe Muguruza, Ona Carbonell, Mireia BelmonteGarbiñe MuguruzaOna CarbonellLydia Valentín… todas ellas son sinónimo de éxito en sus respectivos deportes y son grandes referentes a nivel mundial para las presentes y futuras generaciones.

Como homenaje a todas las mujeres que día a día luchan por conseguir sus sueños, sorteando todo tipo de barreras, te traemos un pequeño análisis de algunas de las mejores deportistas de nuestro país.

Carolina Marín = Entrega

Campeonísima allí donde va. No hay objetivo que no acabe consiguiendo a base de ‘volantazos’ y ya se ha convertido en una de las deportistas más laureadas del deporte español. En Asia, donde el bádminton tiene un gran seguimiento, es una referente para millones de personas que sueñan con tener su determinación y lucha sobre la pista.

Una medalla de oro en los Juegos de Río 2016 en un palmarés repleto de éxitos que seguro que seguirá creciendo. De pequeña, confesaba en ‘Álvarez Café’ durante el confinamiento, quería ser bailaora de flamenco, pero acabó cambiando la danza por la raqueta gracias a la recomendación de una amiga y, posiblemente, haya sido una de las mejores decisiones de su vida.

Mireia Belmonte = Ambición

Brazada a brazada ha ido conquistando todos los retos que se le han puesto por delante. Se define a sí misma como “trabajadora, ambiciosa y con muchas ganas de dar lo máximo" y no le falta razón, debido a que su extraordinaria disciplina para el trabajo le ha llevado a lo más alto: de comenzar compitiendo en el Club Natación Badalona a conseguir cuatro medallas en los Juegos Olímpicos y ser la primera española que consigue un oro en natación.

La final de 200 mariposa en Río 2016 con una marca de ensueño de 2:04.85. Una hazaña que está solo al alcance de grandes campeonas como ella.

Ahora solo queda preguntarse: ¿qué nos tendrá preparado para Tokio? Echa un vistazo al siguiente especial de 'Informe Semanal'

Informe Semanal - La fuerza de Mireia - ver ahora

Ona Carbonell = Constancia

Nuestra sirena de las piscinas cuenta con 37 medallas entre Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos y es la deportista más laureada de la historia en los Mundiales. Unos datos de récord que convierten a Ona en modelo a seguir de nuestro deporte.

Persistencia y constancia son dos buenas palabras para describir a una campeona que recientemente cumplió el sueño de ser madre y actualmente compagina los entrenamientos con la lactancia materna: “La conciliación familiar para las mujeres deportistas no existe”, señalaba Ona en una entrevista reciente para RTVE, que afronta el duro reto de ser deportista de élite y madre al mismo tiempo.

Lydia Valentín = Fuerza

La leonesa nos tiene acostumbrados a levantarnos del sillón con sus conquistas. No hay nadie en nuestro país que iguale su palmarés en halterofilia y su fuerza, en todos los sentidos, le ha llevado a conseguir tres medallas olímpicas, cuatro Europeos y varios oros en los Campeonatos del Mundo de 2017 y 20172018

Su mayor éxito, aunque llegó siete años tarde, en Londres 2012 con un oro en la categoría de -75 kilos que recibió en 2019 tras los positivos por dopaje de las tres rivales que ocuparon el podio en la prueba (Valentín fue cuarta). “Es uno de los días más felices de mi vida” decía la deportista nacida en Ponferrada. ¿Quieres revivir aquél momento? Dale a play al siguiente vídeo.

Lydia Valentín se proclamó este jueves en Madrid campeona olímpica de halterofilia en la categoría de -75 kilos.

Garbiñe Muguruza = Talento

De padre vasco y madre venezolana, Garbiñe dio sus primeros pasos en el mundo del tenis en Caracas hasta los seis años cuando entró para formarse en la academia de tenis del extenista y doble campeón de Roland Garros, Sergi Bruguera. Fue allí donde comenzó a destacar y a mostrar su talento innato para jugar al tenis.

Las asombrosas cualidades de Muguruza le llevaron a jugar su primer torneo WTA en 2012 y paulatinamente se iba a ir convirtiendo en la campeona que es a día de hoy. Su victoria en Roland Garros 2016 fue su consagración como una de las mejores tenistas del mundo en la actualidad y su triunfo en Wimbledon 2017 fue su billete para entrar en los libros de historia del tenis español: se convirtió en la primera española en ganar el Grand Slam londinense tras el título conseguido por su ahora entrenadora Conchita Martínez.

Ana Carrasco = Superación

Su reciente Premio Rey Juan Carlos a mejor deportista revelación de 2018 es un reconocimiento a su prodigiosa trayectoria. Para Ana Carrasco no existen barreras que no se puedan derribar y hace tres años se convirtió en campeona del Mundo de Supersport 300 con solo 21 años.

Ejemplo de entrega y superación, la murciana se fracturó dos vértebras durante unos entrenamientos en Estoril y ha tenido que afrontar una larga y dura recuperación que le hizo perderse la pasada temporada pero que no ha conseguido arrebatarle su ilusión por seguir haciendo historia sobre su moto. ¿Te acuerdas de su increíble triunfo? Vuelve a verlo en este vídeo.

La española se convierte en la primera mujer en ganar un título del WorldSBK tras finalizar en 13ª posición la última carrera de Mgany Cours (Francia). Ana Carrasco ya hizo historia la pasada temporada al ser la primera mujer en ganar una carrera.

Laia Sanz = Persistencia

Una leyenda viva del Dakar con diez participaciones en el rally más exigente del mundo. Laia Sanz es la persistencia, una aventurera sin límites que ha tenido que adaptarse a todo tipo de dificultades y superficies para acabar siendo una de las mejores pilotos de nuestro país.

En el año 2015 consiguió acabar el Dakar en novena posición y ha sido capaz de ganar trece veces el Mundial de trial y cinco el de enduro. 2018 fue su año más difícil con una caída en el Rally de Andalucía que le dejó una lesión en el antebrazo y una posterior infección que complicó su recuperación. ¿Cuál será la siguiente hazaña de Laia?

La piloto española Laia Sanz debuta en el Dakar pero parece una veterana. De la mano de Jordi Arcarons, la catalana está a solo tres días de acabar el rally y además opta al triunfo.