Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Lydia Valentín, medallista en los tres últimos Juegos Olímpicos, todavía no está clasificada para los de Tokio. Tras la inoportuna gastroenteritis que le impidió competir en el Europeo de la semana pasada, ahora solo le queda una oportunidad para garantizarse el billete a la cita japonesa de este verano. Será en el Campeonato Iberoamericano de Halterofilia, a finales del mes de mayo. "Lo voy a dar todo y quiero estar en mi sueño, que es Tokio 2021 (...) Me encuentro animada y con muchas ganas de competir y de estar mis cuartos Juegos Olímpicos", ha dicho la deportista española. En Colombia deberá levantar 239 kilos en el total olímpico. Es un peso asequible, pero entra en juego la presión. En estas circunstancias, Valentín solo piensa en positivo: "Mi mensaje es que ante la adversidad hay que crecerse".

Foto: Lydia Valentín, durante la Copa de España disputada en León el pasado marzo.

La halterófila leonesa Lydia Valentín está centrada en los campeonatos de Europa de la próxima semana. Allí espera sellar su presencia para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Valentín aún no sabe mucho sobre cómo será el proceso de vacunación para los deportistas que acudan a las olimpiadas pero, aunque no sea olbigatorio, entiende que "el pueblo japonés prefiere que vayamos vacunados y nos vacunaremos". (FOTO: www.lydiavalentin.com)

El Comité Olímpico Internacional ha publicado la primera versión de una guía con las normas que deberán cumplir los deportistas que acudan a los Juegos de Tokio. Tendrán que estar 14 días bajo control, notificar todos sus movimientos, dar negativo en la prueba de coronavirus 72 horas antes de llegar a Japón y luego cada cuatro días. Los competidores españoles, como Saúl Craviotto, Carolina Marín, Damián Quintero o Lydia Valentín, valoran este protocolo de la organización.

Foto: Damián Quintero, en una competición reciente (EFE/Daniel Pérez)

El año que comienza es una año lleno de posibilidades para los deportistas españoles, como la de Rafa Nadal que podría superar a Roger Federer como el tenista con más Gran Slam.
Además podría ser también el año de los últimos Juegos para Lydia Valentín o Mireia Belmonte. Igual que Pau Gasol, que sueña con superar su lesión y estar en Tokio. Su hermano, Marc tiene el reto de conseguir su segundo anillo con Lakers, mientras que Marc Márquez quiere decir adiós, de una vez, a su lesión en el hombro y volver a colocar esa pieza que este año ha encajado, con ayuda, Joan Mir. La selección española, por su parte, sueña con ganar su tercera Eurocopa, la primera con Luis Enrique al mando.

La triple medallista olímpica, Lydia Valentín se ha mostrado rotunda y muy sincera tras los últimos cambios en la Federación Internacional de Halterofilia (IWF). En una entrevista exclusiva a RTVE ha defendido el deporte limpio y ha criticado las maniobras de la Internacional para modificar los criterios de clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Lydia Valentín está acostumbrada a levantar más de cien kilos. Y para eso además de tener el cuerpo fuerte hace falta también tener la cabeza preparada, centrada. Por eso en su equipo incluye un psicólogo. Dice que hay un "antes y un después" en su carrera tras recurrir a ese profesional. "Las competiciones las ganas más con tu mente que con tu físico", declara la campeona de halterofilia a TVE.

Una serie de grandes campeones del deporte español explican, diez años después, cómo vivieron ellos desde la distancia el primer Mundial que ganó la selección de fútbol. Cuentan sus recuerdos los hermanos Márquez, Saúl Craviotto, Sandra Sánchez, Toni Bou, Damián Quintero, Alberto Contador, Lydia Valentín y Ona Carbonell.

  • ¿Dónde estabas cuando España ganó el Mundial? Mándanos tu vídeo contándolo a través del hashtag #CuandoFuimosCampeonesRTVE

El Comité Olímpico Español, junto a la Univesidad Católica San Antonio de Murcia han lanzado la campaña 'Por una España con valores'. Durante el acto de presentación han acudido varias figuras del deporte olímpico español como Saúl Craviotto, Sandra Sánchez o Lydia Valentín, entre para destacar la unidad y el sacrificio como forma de inspirar a la sociedad en sus batallas personales. 

La deportista española ha valorado positivamente el aplazamiento de los Juegos de Tokio: "Ahora ya sabemos que se van a jugar el próximo verano y eso te da bastante calma. Creo que es una decisión complicada, pero ha tardado más de lo que los deportistas queríamos. Es lo que la mayoría estábamos estábamos esperando".

La doble campeona mundial en halterofilia, Lidia Valentín, nos cuenta cómo es su día a día durante la cuarentena y cómo se prepara para los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio. La deportista española confiesa que la preparación no va a ser la misma, pero que hay que afrontarlo on la mayor fuerza posible y ve con buenos ojos la nueva fecha prevista para Tokio 2020.

La doble campeona mundial de halterofilia y oro olímpico en Londres 2012 ha valorado positivamente el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio además de "animar a todos a ser positivos y pacientes esperando que todo se solucione lo antes posible".

Valentín nos ha mostrado el improvisado gimnasio de su casa donde intenta adaptar sus entrenamientos para acercarlos lo máximo posible a los que lleva a cabo en el Centro de Alto Rendimiento.

Sobre el coronavirus ha afirmado que "es un problema muy grave y que solo puede solucionarse con la solidaridad de todos"

Delante de sus paisanos de Camponaraya (León), Lydia Valentín se ha proclamado vencedora de la Copa de España de Halterofilia. La campeona olímpica ha levantado 102 kilos en arrancada y 122 en dos tiempos, para un total de 224. El podio lo han completado la madrileña Ana de Gregorio y la asturiana Olga María Fernández.

El presidente de la FEB ha asegurado a TVE que el de Sant Boi "está pasando por una situación difícil", lesionado y sin equipo. Pero el máximo dirigente del baloncesto español le ha mostrado su apoyo en lo que decida. Lo ha declarado con motivo de la presentación del programa 'Talento a Bordo' de Iberia, uno de los patrocinadores del equipo olímpico.

La haltera española Lydia Valentín ha asegurado en TVE que ve "lícito" que los futbolistas como Sergio Ramos quieran ir a unos Juegos Olímpicos, pero indica que "ellos saben que no pueden ser abanderados" porque hay una normativa. Además, Valentín ha dicho que "el año olímpico es especial porque nunca sabes si vas a volver a ser olímpico".

Lydia Valentín es nuestra invitada de esta semana en 'Desafío Tokio'. Con ella hablamos de su trayectoria en la elite del deporte español y de los que podrían ser sus últimos Juegos Olímpicos. También recordamos la historia del 'Hércules de bolsillo' y nos acercamos a las Universidad Complutense de Madrid para asistir al congreso 'Deporte y comunicación'. 

La española Lydia Valentín no pudo revalidad el título Mundial de Halterofilia y se tuvo que conformar con la medalla de plata. La halterófila leonesa no logró medalla en arrancada, donde finalizó en quinta, aunque sí se llevó el bronce en dos tiempos tras levantar 138 kilos. En el total olímpico, Lydia sumó 246 kilos lo que le sirvió para proclamarse subcampeona del Mundo. El título Mundial fue para la colombiana Leydi Yessenia Solís que logró un total olímpico de 247 kilos (105 en arrancada y 142 en dos tiempos)