Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Halterofilia

Lydia Valentín se queda sin medalla por culpa de unas molestias y ya tiene como objetivo París 2024

  • La halterófila había levantado 103kg en arrancada y solo realizó un intento en cargada, donde sumó 122 kg, antes de retirarse
  • La española ya piensa en terminar su carrera deportiva compitiendo en su peso de -75 kg en la próxima cita olímpica
  • Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play

Por
Tokyo 2020 | Así ha sido el ejercicio de Lydia Valentín en halterofilia

Lydia Valentín volvió a sufrir molestias durante la fase preliminar del grupo en la categoría de 87 kilos. Aún así la halterófila logró levantar 103kg en arrancada y 122kg en cargada. En esta segunda ronda fue en la que la ponferradina tuvo problemas y no realizó ni el segundo ni el tercer intento. Lydia terminó con 225kg en total, segunda del grupo B, pero décima en la competición general.

La berciana comenzó en arrancada mandando y levantando los 100kg casi sin inmutarse para subir hasta los 103kg en el segundo intento. Sin embargo, en el tercero, los 106kg se le atragantaron y no pudo completar el ejercicio. La cara de la halterófila no auguraba nada bueno. Y aún le quedaba la ronda en cargada.

La gran rival de Valentín fue la coreana Kang Yeounhee que también empató a 103kg en arrancada y se retó con la española en la siguiente ronda.

La ponferradina inició la prueba de cargada liderando, levantando 122 kg y apuntó los 126 kg para el segundo intento. Sin embargo, ese levantamiento no llegó. Tampoco el tercero, pues se tuvo que conformar con el segundo puesto y los 225 kg en total, detrás de la coreana con 231 kg, tras sufrir unas molestias. De hecho, Lydia ha confesado en RNE que ha competido con una infiltración en la cadera y que en los últimos días "no tenía tan claro" que pudiera subirse a la tarima a competir en sus cuartos Juegos Olímpicos.

De esta manera, Valentín se complicó en demasía la opción a medalla, a la espera de que el grupo A, repleto de favoritas, completara su participación. La china Zhouyu Wang ha cumplido con las expectativas y se ha colgado la medalla de oro con un total de 270 kilos, mientras que la plata ha sido para la ecuatoriana Tamara Salazar -263kg- y el bronce, para la dominicana Crismery Santana -256kg-.

"Ya estoy pensando en París"

Para Lydia "el último año ha trastocado" todos sus planes, obligada a competir en una categoría superior a la suya -de los 75 a los 87 kilos- y cargada como consecuencia de problemas alimenticios y físicos.

Especial Juegos Olímpicos de Tokyo - Lydia Valentín: "Ya estoy pensando en París"

Esta desilusión final en el ciclo olímpico más largo de todos pretende borrarla de raíz pensando ya en París: "Quiero terminar mi carrera deportiva en mi categoría de peso en los Juegos Olímpicos". Para ello deberá esperar tres años más, por lo que todavía tendremos Lydia Valentín para rato.